domingo, 13 de noviembre de 2016

14 DE NOVIEMBRE, BATALLA DE MADRID

Organizaciones de todo el mundo ayudan a la república



14 de noviembre 1936 (sábado)


EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:


Pregunta: Venceremos
 Respuesta: Vencidos

Sin el santo y seña no se puede circular por las noches de Madrid, sin que te detengan.



Tras la dura jornada del 13, para unos y otros, vendrán luego veinticuatro horas de relativo descanso.
Miaja había dado una orden para que las fuerzas de Palacios (anarquistas de Cipriano Mera) ocupasen el cerro Garabitas, pero esta acción apenas alcanzo repercusión alguna en el panorama general de lucha entorno a Madrid en este día.

Hubo, si, algunos cambios en mandos y despliegues. Herido Francisco Galán, defendiendo heroicamente el puente Nuevo, el comandante Arellano, jefe de la 4ª brigada, asumía el mando de todas unidades desplegadas entre el puente de Segovia (excluido) al puente Nuevo (incluido). A su izquierda, se hacía cargo de las tropas que habían sido mandadas por Escobar y Noé heridos sucesivamente, el comandante José Morato. Y a la derecha, se situaban los efectivos de la columna Lopez Tienda, hasta el puente de San Fernando.
Puente Segovia volado

Llegaban en este día al frente de Madrid propiamente dicho, el resto de la 5ª brigada, que se situaba en Vallecas, y los últimos miembros de la columna Durruti. Y se reforzaban los efectivos de Alzugaray en el puente de Toledo, con tres batallones. Otro puente el de Segovia, era destruido por el bombardeo de aviones fascistas (realmente el bombardero alcanzo las cargas que los republicanos habían puesto por si fuera necesario volarlo)

14.11.36. Parte de la 3ª Sección (Operaciones) al Jefe del Estado Mayor (republicano)
AGMAV, Z/R, R9, A54, L479, Cp9, D1, F45

A las 9 horas, comunican del Puente de Segovia que bombardeo aéreo ha volado un ojo del puente por haber prendido en mecha.
Anotado a mano: se ordena a Ingenieros, con la máxima urgencia, que proceda a la reparación.
Madrid se fortifica, calle Segovia

En el frente, de Madrid, se oye el constante paqueo de los fusiles y alguna ráfaga de ametralladora. Por supuesto, bombardea la artillería y los aviones dejan caer sus bombas sobre los barrios humildes. La legión Cóndor, vuelve a ensañarse con objetivos civiles. Hoy son bombardeadas: Glorieta de Atocha, Museo del Prado (con bombas incendiarias), Jardín Botánico, prácticamente todo el centro de la ciudad, causando numerosas víctimas.

Glorieta de Atocha
El sábado 14 de noviembre se había convocado una manifestación de todos los trabajadores en la Plaza de Atocha. Bien avanzada la noche del viernes un oficial había caído en la cuenta de que una plaza abarrotada de gente seria un blanco perfecto para una bomba. La manifestación se había cancelado apresuradamente. Sin embargo varios centenares de personas no lo llegaron a saber y se presentaron a la hora fijada aquella mañana. A los pocos minutos, pasadas las ocho, aparecieron tres Junkers. la quinta columna había trabajado bien.


Las unidades combatientes se lamen las heridas. Como ya hemos comentado, Escobar ha sido herido, igual que Noé, que había sustituido al también herido Enciso. Los combatientes están tan cerca unos de otros y el fuego es tan nutrido que los jefes caen como moscas. Llegan más voluntarios andaluces.

Puerta de la república Casa de Campo
Los dos estados mayores aprovechan también la tregua. El republicano prepara las órdenes números 8 y 9 para la ofensiva de mañana. Se trata de conquistar la Casa de Campo, que está casi toda en manos del enemigo. El peso del ataque lo tendrá que llevar la columna Durruti, acompañada por un batallón de la CNT. Los anarquistas, que ya han entrado en combate para salvar Madrid, estarán apoyados por la derecha por la columna Enciso y la XI brigada internacional. Y por la izquierda por la última columna que se ha incorporado a la López Tienda. El protagonismo de los catalanes es absoluto en este plan. De anarquistas y de voluntarios del PSUC, que quedan a las órdenes del jefe anarquista. Durruti tiene, en total, cuatro mil hombres a sus órdenes.

Deberán avanzar hasta alcanzar el cerro Garabitas y la casa de Rodajos. Cuando alcancen ese punto, deberán avanzar los internacionales y la columna de Francisco Galán, que también ha sido herido hace dos días, en dirección a Campamento. Además, la lV brigada de Arellano tendrá que tomar la iglesia y los edificios cercanos al lago. Por supuesto, la continuación de los movimientos estará condicionada al éxito de los primeros ataques.

Orden de Operaciones nº 8 para el día 14.11.36
(Transcripción íntegra)
SITUACION PROPIA. Véase el Boletín de Información nº 5, adjunto
NOTICIAS DEL ENEMIGO. Véase el Boletín de Información nº 5, adjunto

MISIONES
Columnas Barceló, Galán, Internacional y Enciso: continuarán el cumplimiento de la misión asignada en la Orden de ayer, tratándose de formar las resistencias hasta el tercer objetivo de los señalados y asegurar el flanco derecho de la Brigada Galán y el izquierdo de la Internacional, para mantener ésta dominado todo el lindero de la Casa de Campo.
Columna CNT. Ocupación del Vértice Garabitas.
Columnas Galán (Francisco), Noé, Mena, Prada, Líster, López Tienda-Libertad y Álvarez Coque: la misma misión señalada en la Orden de ayer, pero manteniéndose la primera en las posiciones alcanzadas y debiendo todas garantizar a toda costa la defensa de la línea del Manzanares. Columna Bueno: mantendrá los destacamentos en Vallecas y margen izquierda del Río Manzanares. Con el resto de las fuerzas (300 hombres), reforzará por la izquierda el sector que cubre la Columna Prada para garantizar la defensa del Puente de Andalucía y la región de la vía férrea hasta el barrio de Entrevías. La Columna López Tienda – Libertad asegurará con un destacamento el dominio de los Puentes de San Fernando.
Todas las columnas estarán dispuestas, caso de repliegue enemigo, a actuar enérgicamente sobre las unidades que se retiren.
MANDOS:
A partir de las 22 horas de hoy ejercerá el mando del Sector, entre Puente de Segovia (excluido) y Franceses (incluido) el Comandante Arellano, Jefe de la Cuarta Brigada Mixta y el de la Columna que opera en la Carretera de Extremadura el Comandante Gómez Morata.
HORA DE COMIENZO DEL ATAQUE PARA LAS UNIDADES DEL FLANCO DERECHO. Las SEIS horas TREINTA minutos.
REFUERZOS
4 Batallones a disposición del Coronel Alzugaray, en condiciones de poder reforzar sus Columnas y contraatacar cuando se ordene. En los siguientes puntos: Batallón Pedro Rubio: En la calle de Segovia
Tercero y Cuarto Batallones: En la calle de Toledo Batallón Andaluces: En la Plaza de Legazpi
ARTILLERÍA
Realizará una preparación sobre los objetivos a alcanzar por las Columnas Enciso y Brigada Internacional, con arreglo a horario y objetivos que se fijan por orden particular. Para los demás extremos de la orden, subsisten los epígrafes de la orden de Operaciones de ayer.
Madrid 14 de Noviembre de 1936
De orden de S.E.
El Jefe de Estado Mayor

Trincheras en el Parque del Oeste

El general Varela también tiene planes ofensivos. Se insiste en lograr una base de partida para el asalto definitivo a la ciudad en el entorno de la Ciudad Universitaria y el Parque del Oeste. Hay que pasar el río desde la Casa de Campo y subir con toda la rapidez hasta la cárcel Modelo y el cuartel de infantería, en Moncloa.

En el ataque van a participar tres columnas, algo más de seis mil soldados, los encuadrados en las unidades de Asensio, Barrón y Delgado Serrano. Yagüe sigue siendo el responsable de este sector del frente, aunque ha declarado en voz alta que “la maniobra adoptada la considero errónea”. Dos de los hombres de la mayor confianza de Franco están obligados a trabajar juntos a pesar de la hostilidad tan visible. Yagüe apuesta que hay que tomar Madrid por el norte. Varela desconfía cada vez más de sus posibilidades, pero él y Franco confían en su suerte. La columna de Bartomeu quedará como reserva en la Casa de Campo. Asensio atacará por el flanco izquierdo, desde el puente Nuevo, subiendo por la Escuela de Arquitectura hasta el Asilo de Santa Cristina. Por el centro lo harán los de Delgado Serrano, para tomar la cárcel Modelo y el cuartel, a través del Parque del Oeste. Barrón continuara en la Casa de Campo como segundo escalón del ataque, para subir por la derecha de Delgado Serrano en dirección a Rosales.

Cada columna llevará una compañía de carros. La artillería y la aviación se centrarán en el apoyo a estas columnas. Varela se despide de Asensio con una inevitable mención a la suerte. Asensio es un hombre de gran determinación: “Mañana pasaré el río, con carros o sin ellos”.
Coronel Asensio mandara las tropas encargadas de pasar el río

El general Miaja informa a la Junta de Defensa de que ya, por fin, los hombres de  Durruti está peleando siguiendo los planes del jefe del Estado Mayor, Vicente Rojo.  Si hay algunos soldados desmoralizados en el frente, son los anarquistas de Durruti. No entienden esta forma de guerra. Pero su jefe les ha convencido, y Miaja se muestra satisfecho, porque no le sobran hombres.

A Miaja no le sobran hombres para organizar la defensa. Ni tampoco para controlar a la quinta columna. Hay informes policiales que aseguran que en la embajada de Finlandia se albergan dos mil quinientos fascistas, armados y dispuestos a actuar.

Los presos fascistas comienzan a ser un asunto público. La Junta de Defensa redacta un comunicado desmintiendo  las informaciones de las emisoras “facciosas” que dicen que en Madrid se está fusilando a los presos. “Cuanto se diga de este asunto es completamente falso. Ni los presos son víctimas de malos tratos ni mucho menos deben temer por su vida. Todos serán juzgados dentro de la legalidad de cada caso”.

Geoffrey Cox. Corresponsal de guerra del News Chronicle


Geoffrey Cox. Corresponsal de guerra del News Chronicle (crónica publicada hoy) 14/11/1936)

Madrid, viernes

La cuarta semana de ataques a Madrid por parte de Franco se cierra hoy con la ciudad en una posición aparentemente más fuerte que nunca. Calles que hasta hace sólo un mes contaban con unas cuantas losas en la calzada o sacos de arena amontonados como defensa, ahora tienen barricadas cuidadosamente diseñadas, trincheras profundas y armas bien ubicadas y dirigidas.

Y, más importante aún, los hombres y mujeres que las usan están ahora convencidos de que la victoria es suya.

Los rebeldes lanzaron esta tarde el ataque más duro hasta el momento, en el barrio situado detrás de la línea del Gobierno, cerca de la prisión y de la Ciudad Universitaria.

Veintitrés bombarderos trimotores escoltados sobrevolaron el centro de la ciudad justo después de las 2. Unos minutos más tarde, el cielo se encontraba cubierto de humo proveniente de edificios demolidos y en llamas debido a las bombas incendiarias.




PARTES OFICIALES DE GUERRA



PARTE FRANQUISTA

Ejército del Norte:
7ª división. En los barrios del sur de Madrid continuó la labor de limpieza y progresión de la línea con menos hostilidad por parte del enemigo. Un intento de éste contra nuestro flanco derecho fue rechazado con grandes pérdidas para él.


PARTE REPUBLICANO

A las nueve y media de la noche:
Frente del centro. En el sector de Madrid, el enemigo ha presionado con alguna intensidad por la zona del puente de los Franceses, en donde han sido rechazados dos ataques.

 La línea mantenida por nuestras tropas no ha sufrido variación sensible en todo su desarrollo.


En el sector sur, las fuerzas de la República han avanzado esta mañana desde sus bases de partida, llegando a dominar con su fuego de artillería e infantería los objetivos señalados por el mando para la jornada de hoy.

1 comentario:

  1. Necesitaría información acerca de combates en el Campo de Comillas este día 14 de noviembre. Gracias.

    ResponderEliminar