El JARAMA FEBRERO 1937
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez
Puente del Pindoque, en la actualidad |
El comandante Molero, jefe
del Iº Tabor de Tiradores de Ifni y quien dirigirá el asalto, confía el éxito
de la operación, más que en un plan detallado, a la sorpresa y a la rapidez de
que son capaces de desplegar sus hombres en este tipo de misiones. La compañía
elegida para dar el golpe es la del teniente Nájera, y de su actuación
dependerá toda la actuación.
La unidad está formada por
un pelotón de infantería y una escuadra de zapadores, se complementa en un
segundo escalón con una compañía y el resto de la sección de zapadores, detrás
ira el grupo principal, que reúne el resto del Tabor: la misión del primer escalón
es tomar y neutralizar las fuerzas que defienden el puente, mientras que el
grueso se empeñara en el combate por la ocupación y defensa de las Casas de
Pajares.
Mientras esperan para cruzar
el río tres brigadas de infantería y una de caballería, hoy frente a ellas
están 8 Brigadas republicanas en línea más otras tres en reserva; algo dispersas
lo que les restará efectividad.
Desde la 1:30 de la
madrugada se están acercando al punto de partida.
A las 3:00 horas los
centinelas y las tropas próximas al río que defienden el puente son degolladas
por unos asaltantes que con rapidez, se han aproximado al puente durante la
madrugada. Al parecer los dos más cercanos han sido sorprendidos mientras
deambulaban por el puente mientras que un tercero se encontraba en la otra
orilla; este no se apercibió de lo que ocurría enfrente de él lo que le costó
la muerte.
Avance fascista |
A una señal el grupo que
espera al otro lado del río, se lanzan al asalto. Los africanos se enzarzan en
el cuerpo a cuerpo con los que quedan junto al puente. Aun bajo la sorpresa,
adormilados y agarrotados por el frío y la humedad de la noche, franceses y
belgas apenas ofrecen resistencia produciéndose 80 bajas en la 2ª compañía del
André Marty. Solo consigue escapar un pequeño grupo, que consigue dar la alerta
y activar los explosivos colocados en la estructura del puente.
Pero los zapadores fascistas
ya habían cortado los cables de las cargas, aunque producto de la noche y la
urgencia, se les paso cortar uno; por fortuna para ellos la carga explosiva que
queda está situada en el otro extremo, el más próximo a la orilla republicana,
y al ser detonada solo consigue que el puente se eleve un metro para caer en el
mismo sitio, sin apenas daños.
El general Varela dirige la
operación desde la fábrica de la Marañosa, sabiendo que todo dependía del golpe
de mano y este según podía observar iba bien.
Los Tiradores de Ifni se
lanzan contras las edificaciones de Casas Pajares, que también toman; pero el
combate es más duro al haberse parapetados los defensores tras haber oído las
explosiones, los pocos republicanos que han conseguido replegarse lo hacen
sobre la carretera de Morata no respetando la consigna de no retroceder.
Mientras, los zapadores comienzan a consolidar el puente y a fortificar las
Casas de Pajares como punto de resistencia.
Reconocimiento republicano |
La decisión que toman los
republicanos es alertar a la 3º compañía del André Marty que se encontraba de reserva
en Arganda para que se oponga a la progresión de los rebeldes hacia el vértice
Pajares. Los batallones internacionales Garibaldi y Dombrowski cierran el paso
hacia el norte, el primero entre el río y las Casas del Porcal y el segundo a
su izquierda intentando enlazar con la compañía del André Marty que ocupa
Pajares. Un escuadrón de caballería del PCE es enviado al sector para reconocer
el terreno entre Pajares y el Pindoque; pero la artillería lo descubre y hace
fuego contra ellos causándole muchas bajas.
Tomados el puente y las
casas la caballería fascista, que se encontraba en la Boyeriza, alcanza los
árboles y comienza a cruzar el puente, El coronel Cebollino observa el estado
del puente y comprende que va a ser difícil y costoso cruzarlo; demasiado
indefensos frente a la artillería y arrastrando a los animales aterrorizados que
tienen que cruzar por el estrecho y largo pasillo, antes de hacer pasar a sus
hombres se lo comunica al general Varela, este contesta al jefe de la
caballería: ¡es necesario!.
Cuando los ingenieros
comunican a Cebollino que han terminado su trabajo este ordena: ¡regimiento de
vanguardia cruce el puente!, inicia el paso del Pindoque el 4º escuadrón de
Calatrava del capitán Millana del 3º Regimiento, el cruce lo efectúan los
jinetes a pie llevando a los caballos de la brida por la estrecha y escurridiza
pasarela de los costados del puente. Por fortuna para ellos no se ha producido
la reacción republicana, lo que permite a los primeros cruzar sin ser
disparados por la artillería consiguiendo agruparse en el terraplén que hay al
otro lado.
Trincheras republicanas |
Cuando empieza a clarear
comienza a disparar la artillería republicana, causando bajas entre los jinetes
que se resguardan en la margen izquierda de río. La artillería alarga el tiro y
bate al resto de escuadrones que espera para cruzar en la arboleda. La aviación
republicana hace acto de presencia y ametralla a placer el puente y sus
proximidades, las bajas aumentan y la pasarela se convierte en una pista
resbaladiza a consecuencia de la sangre, provocando la caída al río de los
caballos mientras los jinetes corren enloquecidos hacia el cunetón buscando su
protección.
El general Pozas desde
Arganda, solicita a Miaja dos batallones para rechazar los ataques rebeldes;
éste, tan reticente como de costumbre, pone todas las dificultades que es capaz
pero finalmente cederá presionado por los mensajes que llegan del Estado Mayor
Central. Pozas intenta taponar la brecha e impedir el despliegue de los
rebeldes al este del Jarama, las reticencias de Miaja impedirán que los esfuerzos no salgan de Madrid hasta el día
siguiente, cuando ya es demasiado tarde. Pozas le solicita algunas piezas de artillería,
pero no solo le serán negadas, si no que Miaja le pedirá que le devuelva las
que le había cedido anteriormente.
El general Miaja ha olvidado
muy pronto la inestimable ayuda que le presto el general Pozas durante la
Batalla de Madrid, cuando esté en contra de las ordenes de Largo Caballero,
cedió tropas y materiales del Ejército del Centro.
Al Sur las tropas de la
Brigada de Buruaga avanzan ocupando la Falange de Marruecos Gozquez de Abajo,
que los republicanos inexplicablemente han abandonado. La IV Brigada inicia el
ataque a San Martín, que como en Gozquez de Abajo ha sido abandonado por los
republicanos. Ante las fuerzas de la IV queda a la vista el otro puente tan
necesario para consolidar la ofensiva rebelde, le corresponde a la 2ª compañía
del I Tabor de Tetuán avanzar hasta
alcanzar el Puente de San Martín, situándose en posiciones de vigilancia hasta
recibir nuevas órdenes.
Tanques T- 26 en el Jarama |
Mientras, en el Puente
Pindoque ya ha conseguido pasar el 3º Regimiento de caballería; el 2º escuadrón
de Alhucemas y los 3º y 4º de ametralladoras de Calatrava que se preparan para
continuar su avance cuando por el llano en dirección a Arganda aparecen un
grupo de cinco carros T- 26 como vanguardia de otro grupo de veinte que avanzan
hacia el puente llegando a 600 metros, hostilizando a las fuerzas que ya lo han
cruzado y a las que intentan hacerlo. Varela ordena que pare el avance de la
caballería y que la infantería pase para tratar de bloquear el avance de los
carros, la lucha frenética por alcanzar buenas posiciones donde emplazar tres
piezas antitanques que habían conseguido pasar, y que junto con la artillería
de la Marañosa, hacen fuego contra los carros y consiguen finalmente pararlos,
quedando dos de ellos inutilizados y ardiendo, los demás batidos por la
artillería y los contracarros se
retiran hacia Vaciamadrid.
La aviación republicana
continúa sus acciones contra el puente, 11 aviones I-16 se dedican a atacar el
puente, en total arrojan sobre el mismo 28 bombas de 50 kg, sin ocasionar daños
de consideración, resultando alcanzado un avión cuyo piloto cae en zona
republicana.
La aviación fascista también
hace su aparición, pero no llegan a enfrentarse con la adversaria, por la noche
la aviación de la Cóndor bombardea los aeródromos de Alcalá y Azuqueca,
logrando destruir un I-15.
Brigadista herido |
El desastre sufrido por el
Batallón André Marty, cuyas dos terceras partes son ya bajas, obliga a situar
al Dombrowsky alargando su línea hacia las antiguas posiciones que ocupaba el
desafortunado Batallón Francés. El avance de los Tiradores de Ifni ha
progresado alcanzando las primeras cotas del Vértice Pajares que se convierten
en un hervidero de fuego y tropas que se mueven en todas las direcciones.
El Batallón Garibaldi se
encarga de cerrar el paso a las tropas fascistas y establecer una línea que
impida que las tropas que defienden San Martin queden cercadas, pero la orden
ha llegado demasiado tarde las unidades rebeldes avanzan. En el sur las tropas
de Varela realizan un reconocimiento sobre el puente de San Martín enviando
tres carros. Los republicanos vuelan el puente pero no consiguen destruirlo,
produciendo pequeños daños que aun permiten su utilización, Los rebeldes
comprueban que el puente aun es practicable pero que está fuertemente defendido
desde la orilla izquierda, lo que desaconseja el intentar pasarlo, también es
confirmado por el I Tabor que se acerca y es repelido por intenso fuego de
ametralladora.
El intento de recuperar el
puente del Pindoque con los carros ha mostrado la vulnerabilidad de los
fascistas y han retrasado aún más el avance, que ya se sale del guion preparado
por Varela que teme a las reservas republicanas y teme el fracaso de las
operaciones. En la cabeza de puente establecida por los rebeldes Barrón
rectifica el frente, modificándolo hacia las estribaciones del Vértice Pajares,
consiguiendo que sus tropas alcancen lo más alto del vértice, venciendo las
defensas de la XII internacional y a continuación despejan la zona limpiandola de reductos que aún
se mantienen, acabando con dominar todo el amplio valle.
Brigadas internacionales frente a Vaciamadrid |
Avanzada la tarde los
republicanos vuelven a lanzar al Batallón Dombrowski en apoyo de los Garibaldi
contra el puente del Pindoque desde Vaciamadrid, acompañados por 19 carros. La iniciativa
fracasa el Dombrowsky, agotado se ve obligado retrasar sus líneas hacia Valdeperdices.
El día ha sido un desastre para
los republicanos, algunas de sus unidades han sido aniquiladas o se han
desbandado, es necesario reforzar el dispositivo con la entrada en línea de la
XI brigada, que pasa a las órdenes de Mena para cerrar el boquete dejado por la
XII, situándose entra esta y la 17ª Brigada, por su parte 66ª Brigada Mixta es
enviada a reforzar a Chorda en Morata. La XV Brigada internacional en reserva
en Chinchón debe de tomar posiciones en el altiplano de Morata, se ordena a la
Brigada de carros al completo que se posicione en Morata, la 1ª Brigada Mixta recibe órdenes de incorporarse a las
proximidades del Pingarrón con la XV más a su derecha, durante la noche
comienzan a llegar refuerzos a la extenuada XII, los carabineros y los carros
ocupan posiciones junto a ellos.
¿ Que pasara con el Puente de San Martín
Trepidante narración de los acontecimientos, que no han hecho mas que empezar.
ResponderEliminarMientras tanto y por curiosidad, ¿ qué pasaba en Titulcia y en su puente?
Nunca encuentro nada en los textos que leo..., y siempre he creido que el puente no estaba protegido ni vigilado.
Muchas gracias de antemano, maestro.
Angel, el puente de Titulcia estuvo vigilado y protegido por la 9ª División del coronel Burillo, no haber volado este puente fue uno de los argumentos entre otros utilizado por Franco para destituir a Orgaz y Varela de la jefatura de la batalla, les reprochaba no haberlo volado o pasado.
EliminarSaludos
Muy interesante. Espero con ansia cada nueva entrega.
ResponderEliminarLuis,me alegro que te guste, por supuesto este blog esa abierto a la participación de todos.
ResponderEliminarSaludos