jueves, 17 de noviembre de 2016

17 DE NOVIEMBRE, BATALLA DE MADRID


Milicianos defendiendo la Ciudad Universitaria


17 de noviembre 1936 (martes)



EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:

 Pregunta: Una Muralla
Respuesta: Madrid será

Sin el santo y seña no se puede circular por las noches de Madrid, sin que te detengan.



La orden que firmo Varela para el 17 venía a decir más o menos, Avance general de las columnas 1, 2, y 3. Avance general: Quizá fuese este último esfuerzo, el más desesperado intento de socavar la moral del enemigo y su resistencia.

Iban a participar todas las armas. A las 08:45 horas, la aviación bombardearía la Fundación del Amo, Santa Cristina, el hospital Clínico, los paseos de Moret y Rosales, el cuartel de la Montaña y las riberas del Manzanares entre el puente Segovia y la estación del Norte. Las bombas caerían sobre la pequeña colonia del Manzanares y sobre él, Campo del Moro, sobre los merenderos de la Bombilla y las cocheras del tranvía.

Instituto de Higiene
A las 09: horas Asensio partiría de la Escuela de Agrónomos para ocupar Santa Cristina y el Clínico. Las fuerzas de Delgado Serrano, desde el Estadio, se apoderarían, primero de los edificios de la derecha, Fundación del Amo e Instituto de Higiene, una vez hecho, cruzarían el Parque del Oeste y se apoderarían de la otra pendiente, para tomar la Cárcel Modelo y el cuartel. Barrón que en tanto debería haber pasado el rio, ocuparía la Residencia de Estudiantes  y las primeras casas de Rosales y el paseo de Moret.

Continuaba vigente la orden de continuar hasta la plaza de España. Se seguía manteniendo la idea de que las tropas de Miaja iban a huir, nada fundamentado y demasiado confiados. Contra la confianza excesiva y alegre despreocupación vendrían los tozudos hechos y la dura realidad. Por de pronto, tardarían en aparecer los aviones propios, haciendo,  acto de presencia los republicanos, que bombardearían con gran precisión. Causando efectos devastadores. Algunas unidades son duramente castigadas el lll tabor de Alhucemas, que sufría más de 80 bajas incluido 6 oficiales, teniendo que ser reorganizado en base a solo dos compañías de fusiles y ametralladoras.

Hospital Clínico

Ya muy avanzada la mañana, es cuando se inicia el ataque. Todo es complicado, pero las tropas de Asensio, lV bandera del Tercio y el l tabor de Tetuán ocupan a la desesperada,  el Asilo de Santa Cristina, llegando al Clínico donde penetran. Delgado Serrano, en tanto, conquista la Fundación del Amo y el Instituto de Higiene, al mismo tiempo que las Fuerzas de Barrón, que han cruzado el rio, hombre a hombre y con enormes dificultades, se acercan a la Residencia de Estudiantes con el l tabor de Melilla. Un pequeño destacamento del tabor, cruza el Parque del Oeste, llegando al paseo de Rosales. Pero no volverá, al ser totalmente exterminado por las fuerzas de Asalto del coronel Álvarez Coque. Ya los fascistas no pudieron dar ni un paso más.

Mientras en el Clínico se lucha cuerpo a cuerpo, del interior del Parque del Oeste saldrían grandes concentraciones de milicianos que trataron a base de  bombazos el disputar las alturas conquistadas por los franquistas. Tuvieron que retroceder a sus puestos de partida, eso sí, tras dejar sembrado de cadáveres los jardines, los caminos y la cascada. Al final del día las bajas sufridas por las columnas franquistas superaban las 250.

Tanques en la Ciudad Universitaria

Orden de Operaciones nº 12 para el día 17.11.36 (Ejercito Republicano)
(Transcripción íntegra)

SITUACION GENERAL Y NOTICIAS DEL ENEMIGO. Sin variación sensible respecto a las del día de ayer.

IDEA DE MANIOBRA Y MISIONES DE LAS COLUMNAS. Las mismas señaladas en la Orden de ayer para hoy día 17, a las distintas Unidades y columnas.

MANDOS. El Teniente Coronel Carlos Romero, Jefe del Sector entre el Puente de Segovia (excluido) y el de los Franceses (incluido), ejercerá el mando de la 4ª Brigada Mixta, sin perjuicio del mando del mando del sector.
ARTILLERIA, TANQUES Y AVIACION. Según Orden particular.

SEÑAL DE JALONAMIENTO. Una hache (H)

UNIDADES INCORPORADAS EN EL DIA DE HOY.
2ª Brigada Internacional. Se reorganizará en la zona de Chamartín – Fuencarral, quedando a disposición del general Klebert para la fusión de contingentes con la 1ª Brigada. Batallones de la 2ª Brigada Mixta. Sobre camiones, en sus actuales emplazamientos, como reserva móvil a mi disposición.

PREVENCIONES RESPECTO A MUNICIONES Y MEDIOS DE TRANSPORTE
Se vuelve a adjuntar un ejemplar de la Adición a la Orden de ayer para obtener la mayor difusión, por la importancia que los extremos tratados en la misma encierran para el desarrollo de las operaciones.

CITACIONES
En el día de hoy se confiere el empleo de Teniente Coronel, al Comandante de Infantería Don Carlos Romero, Jefe del sector del puente de los Franceses, que durante varios días ha rechazado duros ataques del enemigo, sosteniendo en sus tropas, no obstante el crecido número de bajas sufridas, muy elevada moral, y empleándolas con ejemplar valentía y notable acierto militar. Y se hace público para conocimiento general y para que sirva de noble emulación.

Se hace también público en esta Orden general el heroico comportamiento de la guarnición del tren blindad que operaba en el día de hoy en la Casa de Campo en apoyo de las fuerzas que defienden el lindero Norte y en cuyo apoyo, el valor y decisión de sus sirvientes, no obstante el fuego sufrido, que ha inutilizado totalmente el tren, causando
sensibles bajas, ha permitido a las fuerzas cumplir la misión encomendada por el Mando.
Madrid 17 de Noviembre de 1936
De Orden de S.E.
El Jefe de Estado Mayor


Hoy la aviación republicana, realizo un intenso ataque contra los que intentan pasar el río. Varias escuadrillas de chatos ametrallan la Casa de Velázquez y la Escuela de Agrónomos. El ataque de la aviación debe preceder al de las columnas de Durruti, López Tienda y brigadas internacionales, que tienen que cumplir hoy las órdenes que no pudieron culminar ayer. Pero los esfuerzos vuelven a ser vanos. Los hombres de las columnas catalanas luchan con valor pero se desenvuelven mal en ese campo abierto que es la Ciudad Universitaria. Son presa fácil de los africanos. Caen por decenas sin lograr nada.

Cárcel Modelo

El frente de los defensores puede desmoronarse. El general Miaja y el teniente coronel Vicente Rojo. Tenían previsto el desplazamiento a la Moncloa, para seguir desde allí la prevista maniobra ofensiva. El observatorio de la cárcel Modelo les permite ver todo el frente en profundidad. Pero al llegar a la Moncloa, desde la calle Fernando el Católico, se desencadena una masa de fuegos que parece tener como objetivo la cárcel.

Miaja y Rojo entran en la cárcel, acompañados por la escolta. En ese momento sobre el edificio caen las bombas de la aviación y los obuses de la artillería. Un obús impacta en uno de los coches de la escolta y lo revienta al pasar al segundo patio. La comitiva intentan acceder al observatorio, pero la escalera que da acceso al mismo está muy dañada por el efecto de las explosiones, es imposible subir.

Rojo teme quedar enterrado bajo los escombros, y piensa que estamos en el día más duro, el momento crítico en que el enemigo quiere romper definitivamente el frente desde la cuña del Clínico y sus posiciones en la Ciudad Universitaria. El fuego aumenta. Ahora también avanza la infantería, que cada vez está más acerca de la Moncloa.

Los bombardeos han logrado romper las comunicaciones. Rojo sugiere que Miaja tiene que volver al cuartel general para coordinar toda la situación del frente.
 
Barricadas en la Cárcel Modelo
Cuando abandonan la cárcel, observan cómo muchos milicianos corren en desbandada hacia la retaguardia desde el Parque del Oeste. Otros más aguantan, cumplen con su deber y disparan sus ametralladoras ciegamente, un fuego caótico y despilfarrador en el que “más que la eficacia y buena puntería se pide a todos los santos que el arma no se encasquille”.

Miaja saca su pistola. Los hombres le reconocen y los gritos de pánico se convierten en vítores al general jefe de la defensa. Los que huyen se detienen y vuelven a sus puestos, animados por las  tropas de refuerzo que en tres camiones llegan para tapar huecos. La crisis se resuelve. El asalto se detiene.

En la cárcel Modelo aún quedan algunos presos que escuchan como las tropas franquistas están cada vez más cerca, los disparos y las bombas que anuncian su llegada. “El estruendo de la batalla no es ya un eco próximo, sino que desde las celdas lo perciben con la misma intensidad que si los carros nacionales, las ametralladoras, los fusiles y los morteros estuvieran a pocos metros de la prisión”. Algún preso asegura que las tropas moras están ya dentro de la prisión y abren las puertas de las celdas.(*)
 
Cárcel Modelo
(*) AA.VV., Historia de la Cruzada Española, volumen 7 pagina 91

A media mañana, los brigadistas internacionales de la XII Brigada llegan, por fin, a Madrid. El desplazamiento en camiones ha sido muy duro y penoso. Las carreteras están bloqueadas, y es preciso mantener en la marcha cincuenta metros entre camión y camión para no facilitarle las cosas a la aviación franquista.

El ruido de los aviones es inconfundible. En el cielo se pueden ver varias escuadrillas de bombardeo y de los cazas que les dan escolta. Los camiones dejan la  calzada e intentan esconderse bajo los árboles. Los hombres abandonan a toda prisa los camiones y se echan al suelo. Pero de nuevo se levantan. Han llegado más aviones. Esta vez se trata de los chatos republicanos. Los bombarderos franquistas abandonan el cielo; pero los cazas se prestan al combate. Y se inicia el duelo que los internacionales contemplan por primera vez, aunque los madrileños ya se han aficionado a verlo.


 Luigi Longo (Gallo) Comisario inspector de las Brigadas internacionales y Quinto Battistata, alias Raimondo, Comisario de la XII B.I.

Luigi Longo, el comisario de la Brigada, ve cómo un aparato cae en picado. Pero cuando ya está muy cerca del suelo, remonta el vuelo y vuelve al combate. Es un ardid para escapar del ataque enemigo. Otro vuela casi a ras de suelo, como si fuera a aterrizar, y sube de golpe en vertical en busca de su par.

El ataque de los aviones republicanos ha conseguido, al menos, que algunos bombarderos franquistas vuelvan a sus bases sin poder soltar toda su carga.

Esta noche entrara en línea cerca del hipódromo la XII Brigada Internacional, al mando del húngaro Maté Zalka y tiene como comisario a Luigi Longo. Estaba previsto que pasaran un par de días en Chamartín de la Rosa para continuar con su reorganización. Pero nunca hay tiempo para nada. El  avance de moros y legionarios en la Universitaria y la carretera de La Coruña es muy fuerte. Sus camaradas de la XI están agotados y necesitan relevo.

Voluntarios escoceses prestan servicio sanitarios en el frente de Madrid, en primer plano Fernanda Jacobsen 
En cualquier caso, han tenido un mínimo de tiempo para hacer comprender a los hombres de los servicios sanitarios que no deben estar con un fusil durante el combate, que su puesto está en la retaguardia para curar a los heridos de forma inmediata.

El comandante Arellano, de la 4ª brigada mixta, uno de los más seguros y eficientes entre los jefes que defienden Madrid, ha muerto en los combates. Era un hombre querido por sus subordinados, con los que estaba desde el principio de la sublevación mandando una columna en la Sierra. Le sucede en el mando el hombre que ha defendido el puente de los Franceses, el también comandante Carlos Romero, el auténtico héroe del puente de los Franceses.

Durruti que continúa siendo criticado en la Junta de Defensa. Escribe una carta en la que explica su sensación en Madrid: “He venido de tierras de Aragón a ganar la lucha que hoy es problema de vida o muerte, no sólo para el proletariado español, sino para el mundo entero. Todo se ha concentrado en Madrid, y no te oculto que me gusta verme cara a cara con el enemigo, siquiera porque se ennoblece más la lucha. Antes de marchar de Cataluña pedí conciencia a los que están interesados por lo mismo. No me refiero a los pobres de alma y de energía. Me refiero a los que estamos empeñados en dar el empujón postrero. Los fusiles no hacen nada si no hay una voluntad y un cálculo en el disparo. En Madrid no hay duda de que no entran los fascistas, pero hay que echarlos pronto porque España hay que volverla a conquistar. Estoy contento en Madrid, no te lo oculto; me gusta verlo ahora con la seriedad del hombre grave que conoce su responsabilidad, y no con la frivolidad y encogimiento de hombros cuando amenaza la tormenta”.
Largo Caballero presidente del gobierno
Un poco antes de las siete de la tarde, la Junta de Defensa vuelve a reunirse. Los problemas militares son muchos, los políticos crecen. Hay un telegrama del jefe del gobierno, Francisco Largo Caballero, lleno de reproches a Miaja. Le recuerda que el mando supremo es de él, y se muestra en desacuerdo con la decisión de haber distraído tropas del TOCE para defender Madrid. En un tono absolutamente seco, Largo Caballero exige a Miaja que le dé noticias cada día a las 8.30 de la mañana, a las 13 y a las 19.

Los consejeros piden hablar todos por turno. El apoyo a Miaja es absoluto. Y han estado con Pozas el día anterior. Nadie cuestiona la autoridad del gobierno, y uno por uno expresan que alguien, Miaja o Rojo, tiene que ir a Valencia a explicar la situación militar.

General José Asensio Torrado, cuando era coronel

Pero, el ambiente se caldea. Santiago Carrillo, dice que le consta que el general Asensio es un traidor. Hay que ir a Valencia con los militares para poder defender la acción de la Junta. Y, en todo caso, defender Madrid, pese a los sabotajes.

José Carreño, de Izquierda Republicana, apoya a Miaja: el general no puede ir a Valencia. Debe ir una comisión acompañada de un técnico militar. El socialista, Máximo de Dios apoya también al general y va más lejos: si se pierde Madrid, se pierde la guerra. Hay que ir allí a, aclarar las cosas. Francisco Caminero, del Partido Sindicalista, se guarda su opinión sobre Asensio. Pero también expresa que conviene que no vaya un militar de menor graduación que él a Valencia. Para Caminero, que ha visitado otros frentes, no hay guerra de veras salvo en Madrid. Si se pierde Madrid, se pierde la guerra.

El representante del PSOE, Máximo de Dios, se empeña en la propuesta más dura: deben ser colectivamente, todos los que pidan la dimisión de Asensio.

Miaja encuentra la salida: que vaya una comisión, pero que se apoye en Pozas, que está allí.
General Rojo
Rojo hace el acostumbrado balance. La situación no ha mejorado, pero hay un agravante: pese a que se ha dado la orden de contraatacar, no se ha conseguido nada y hay más infiltraciones en la Ciudad Universitaria.

A los diez minutos de disuelta la reunión, el general Miaja envía un telegrama a Largo Caballero: todo lo que le ha dicho es injustificado, como puede atestiguar el general Pozas. Y le espeta al presidente del Consejo una dura parrafada: “No puedo menos que recordar la gravísima situación en que se me entregó la plaza de Madrid con las tropas en franca derrota, el frente roto y la carencia absoluta de material de guerra y, posteriormente, las dificultades para la llegada de cualquier material o refuerzos y  columnas que huyeron a los primeros disparos… Recuerdo también la petición de V. E. de que, resistiendo tres días, otras fuerzas, resolverían la situación. Y, al onceavo día de resistencia tenaz, recibo su telegrama… Con todo respeto someto a su consideración la conveniencia de mi relevo por persona que merezca su confianza”.

El general Asensio no es un traidor sólo para los comunistas. Es ya un traidor para casi todos los miembros de la Junta de Defensa de Madrid. Nadie le ha defendido. Y el presidente pierde prestigio a marchas forzadas. Si hubo comprensión para la evacuación del gobierno, no la hay para el abandono al que somete a la ciudad. En cada reunión se constatan las dificultades para obtener municiones, alimentos y refuerzos. Por suerte, el general Pozas, el jefe del TOCE, sí comparte con ellos la prioridad de salvar la capital. Pozas ha ido librando para Madrid, una por una, todas las nuevas brigadas que se forman.

  

PARTES OFICIALES DE GUERRA



PARTE FRANQUISTA

En el frente sur y oeste de Madrid ha continuado el avance firme de las fuerzas nacionales que han ocupado la Fundación del Amo, Instituto Rubio, Hospital Clínico, Residencia de Estudiantes, Asilo de Santa Cristina y otros edificios de esta zona del paseo de la Moncloa y Parque del Oeste. Todos los intentos de reacción enemiga fueron duramente rechazados, quedando las avenidas cubiertas de cadáveres, en su totalidad de aventureros extranjeros de los que saquean nuestras ciudades en poder de las hordas rojas.

En Guadarrama, en Robledo de Chavela, se rechazó un intento de ataque del enemigo, al que causaron numerosas bajas. En el aire fueron abatidos dos aviones de caza enemigos.


PARTE REPUBLICANO

Frente del centro. Desde el amanecer el enemigo ejerció una fuerte presión sobre nuestras líneas, especialmente en el sector del puente de los Franceses, en el cual nuestras tropas resisten admirablemente, habiéndose apoderado de un tanque enemigo, sin que hayan sufrido variación nuestras líneas.

La aviación enemiga ha desplegado gran actividad bombardeando antes del amanecer
nuestras posiciones del expresado sector, realizando un segundo bombardeo en el curso de la mañana y un último ataque a primeras horas de la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario