martes, 15 de noviembre de 2016

15 DE NOVIEMBRE, BATALLA DE MADRID


Defensa republicana en el Parque del Oeste


15 de noviembre 1936 (domingo)



EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:


Pregunta: La vida no interesa
Respuesta: Cuando es por la causa

Sin el santo y seña no se puede circular por las noches de Madrid, sin que te detengan.


El día comienza con una baja sensible entre las tropas  Franquistas. A las dos de la madrugada, el coronel Yagüe, quien manda las fuerzas que iniciaran el ataque por la Casa de Campo e intentaran pasar el río hacia la Ciudad Universitaria el día 15, sufre un ataque que le provoca un desmayo. No ha sido capaz de resistir la tensión que le producen la guerra y las malas relaciones con su jefe directo, Varela.

Pero a Varela no le preocupa para desarrollar sus planes, incluso le alivia. Sustituye a Yagüe por el coronel García Escámez justo antes de que comience el ataque.

El ataque se desencadenó el día 15 a las nueve de la mañana y fue francamente malo para los republicanos. "Nuestro frente fue totalmente roto, precisamente donde era mayor nuestra densidad de ocupación, es decir, en el sector que se había elegido como base de partida para el ataque", dice Rojo. Así empezó la batalla de la Ciudad Universitaria, cuyo resultado final fue que las fuerzas de Varela consiguieron cruzar el río y penetrar en ella, ocupar el sector más cercano a la ciudad, al margen del parque del Oeste, y profundizar hasta llegar al hospital Clínico, remontada ya la vaguada del Manzanares, donde la penetración quedó definitivamente detenida.

Gráfico del avanza rebelde
Lo que esencialmente sucedió el día 15 fue la coincidencia de que ambos ejércitos habían planificado para el mismo día y en el mismo sitio un ataque frontal, en menos de un kilómetro. El choque fue tremendo y se hundió el frente de las fuerzas que se mostraron con menos determinación, menos preparación y voluntad de vencer. El paso del Manzanares por las fuerzas de Varela fue un hecho notorio en el que demostraron valor y donde operaron con un apropiado escalonamiento en profundidad; fue un efecto de flecha. La brecha abierta aguas arriba del puente de los Franceses fue decisoria. El ataque se realizó por las columnas de Asensio, Delgado Serrano y Barrón, convenientemente reforzadas, el sitio por donde cruzaron era el defendido por las fuerzas catalanas de la columna Lopez Tienda, libertad y Durruti, siendo el mando del sector Durruti, este, era el sitio de más peligro, donde él mismo pidió combatir. El atacante operaria sobre el eje de progresión Escuela de Arquitectura-Casa de Velázquez-hospital Clínico, pero también preveía un desbordamiento hacia su derecha para cruzar el parque del Oeste en busca de la  base de partida originalmente planeada. En todo caso el objetivo de Varela se vería bastante limitado y, por tanto, era mucho más previsible y estaba mejor planificado.


Escuela de Arquitectura

Después de fuerte preparación artillera y aérea, a primera hora del día 15 las columnas de Varela intentaron en varias ocasiones ocupar el puente, que durante toda la batalla había estado defendiendo heroicamente el comandante Romero y que no lo consiguieron, el comandante Romero convencido de que no era posible seguir resistiendo, decidió su voladura. Visto que por allí no podían pasar se intentó entonces vadear el río corriente arriba. Las fuerzas de Asensio trataron de hacerlo repetidamente con carros (él había dicho antes que "con carros o sin ellos" lo haría), pero los carros se quedaron atascados en el lecho. Fue en las primeras horas de la tarde cuando, en un intento general, el lII Tabor de Regulares de Tetuán consiguió alcanzar la orilla contraria, arrollando a los anarquistas mandados por Durruti y llegando a ocupar la Escuela de Arquitectura. Allí se atrincheraron, y durante la noche, pasó el resto de la columna de Asensio.


Durruti en Madrid

El desastre del que fueron responsabilizados los combatientes de Durruti tiene difícil escusa. Nadie las encontró entonces, Durruti ya le mostró a Miaja la noche del 13, el deseo de dejar descansar a sus hombres, (la entrada en combate de mis hombres en esta situación puede ser contraproducente). Si recordamos lo ocurrido, el día 15, se repetía con mayor o menor resistencia, el retroceso y abandono de las posiciones republicanas, que venía repitiéndose desde los primeros días de noviembre. La figura de Durruti, revolucionario nato, recio y sincero, queda enteramente fuera del ridículo de la jornada, porque no fue obedecido.

El general Varela se ha vuelto a adelantar. Miaja no tiene otra salida que ordenar que las tropas se atrincheren y se preparen para la contraofensiva.

A las diez de la mañana, Asensio inicio el asalto, frontal y por los dos flancos, sobre el puente Nuevo. Los guardias de asalto del comandante Romero responden con  bravura y sangre fría. Pero esta vez no puede haber chulería y rechazar la posibilidad de refuerzos. A las diez y media hace una llamada angustiosa: “Los tanques se echan encima y van a pasar el puente”. Los carros no consiguen pasar, los detienen los  antitanques. La grave situación es acuciante. Rojo, desde el Estado Mayor, modifica las unidades.  Envía una columna como reserva a la Ciudad Universitaria, Manda los carros de Arman hacia el puente de los Franceses, refuerza a la columna de Prada.

Tanque T-26 en el frente de Madrid

Pero el puente es volado antes del mediodía, la presión es tan fuerte que no hay tiempo. Una compañía más de fuerzas de asalto acude a reforzar a los de Romero.

Desde los primeros momentos del asalto, los legionarios de Delgado Serrano y los regulares de Asensio han volado con dinamita la tapia de la Casa de Campo en dos lugares distintos, frente al arbolado de la Ciudad Universitaria que cae sobre el río, a unos setecientos metros del puente Nuevo, cerca del almacén de Firmes Especiales. Las zonas voladas son de unos cuatro metros, suficientes para el paso de los carros. A la una de la tarde, cuando ha fracasado el ataque sobre el puente de los Franceses, los tanques de Delgado Serrano se cuelan por las zonas voladas y bajan el talud para llegar al río. Y comienzan ametrallar las posiciones republicanas para que la infantería baje y pueda cruzar.

Desde la terraza del cine Capitol donde los republicanos tienen un observatorio, los vigías observan la maniobra. Comunican a Rojo que hay que mandar refuerzos.
Tanques Panzer 1, desconocemos la localidad

Los carros quedan atascados en las arenas y el barro. La infantería que los sigue recibe una lluvia de balas. Después de tres intentos hasta las cuatro de la tarde. No es posible. Varios carros resultan alcanzados y quedan en el lecho del río. No  pueden seguir avanzando a pesar del apoyo de la aviación y la artillería que es muy fuerte.

Para las fuerzas de Asensio y Delgado Serrano la situación es crítica, están a merced del fuego de las ametralladoras de los milicianos. Delgado Serrano toma una decisión extrema: pide al comandante Mohamed Ben Mizzian, jefe del III tabor de Alhucemas, y le ordena pasar el río como sea.
Coronel Ben Mizzian

El comandante Ben Mizzian, es un militar marroquí que ostenta el mayor grado del ejército franquista, fue apadrinado por el Rey Alfonso Xlll para que estudiara en la  Academia de Toledo y es pariente del cabecilla Abdel Krim, que derrotó a los españoles en el Rif, este escoge a la 2 compañía, al mando del capitán Carlos Muslera, para que intente cruzar el rio. Algunos carros lo intentan, logran remontar la pendiente contraria, y les siguen los regulares que, con el agua por la rodilla, con fusiles y bombas de mano consiguen el paso. Les siguen al completo el II y el III tabores. Son las cuatro y media de la tarde.

Los poco experimentados voluntarios de la columna López-Tienda se retiran en desbandada en dirección a la cárcel Modelo.

En pocos minutos, los regulares, y algunos contingentes de la Legión, suben las pendientes de la Ciudad Universitaria y ocupan la Escuela de Arquitectura. Apenas quedan dos horas de luz.

Casa Velazquez
Una vez forzado el paso del río el III tabor de Tetuán, “tras violenta y larga preparación de artillería y aviación”. Logra pasar el tabor al completo. Una vez al otro lado del río,  se da la orden de avanzar hacia las edificaciones. La lucha del tabor se desarrolla en la Escuela de Arquitectura y la Casa de Velázquez. En la Casa Velázquez resisten con dureza los soldados del batallón polaco  de la XI brigada internacional. La lucha dura toda la noche muchos internacionales mueren y les hacen más de 25 prisioneros. Los tabores de moros sufren pocas bajas, sólo quince muertos.

Rojo, ordena que todas las fuerzas disponibles se dirijan hacia la Ciudad Universitaria para ocupar los edificios que puedan y resistir. Los fascistas suben las pendientes de la Ciudad Universitaria, sin encontrar apenas resistencia. Al puente de los Franceses que ya ha sido volado. Se suma el de Galicia. Y se construyen parapetos para evitar el cruce de tanques.

Miaja se entera de la situación cuando se encuentra en el aeródromo de Alcalá de Henares donde espera la llegada de un avión para trasladarse a Valencia, le han citado, el general Asensio y el ministro de la Guerra, Largo Caballero. A las cuatro, el avión todavía se encuentra en Albacete y Miaja no aguanta por más tiempo la espera: el enemigo ha penetrado en la Ciudad Universitaria. Tiene que regresar. Abandona el aeródromo y se dirige al Cuartel General, junto a Rojo, atiende el desplazamiento de los refuerzos disponibles. Y se comunica, vía teletipo, con Asensio. Este comprende sus razones para haber suspendido el viaje y le convoca para la mañana siguiente, a la hora que pueda, acompañado por el general Pozas. Asensio le pide a Miaja que continúe informando de la evolución de la situación en el Manzanares.
Colegio de la Paloma Franco Rodriguez
Los bombardeos han continuado a lo lardo del día en la ciudad de Madrid. Han sido bombardeadas amplias zonas de la ciudad, ajenas a los frentes de guerra, sería interminable el citar todas las calles de Madrid que han resultado afectadas. El diario ABC se hace eco de los bombardeos:

Doble diario ABC de 15.11.36. Madrid (nº 13 página 4)
La salvajada de todos los días LOS AVIONES FACCIOSOS BOMBARDEARON AYER LOS ALREDEDORES DE ALGUNOS HOSPITALES.
Con alevosía, con cobardía, los aviones prestados a los traidores se presentaron ayer, a primera hora de la mañana, sobre Madrid. Su paso fue fugaz. Vinieron volando a gran altura para no ser descubiertos: descendieron al llegar a los objetivos, y, raudos, dieronse a la huida para esquivar toda lucha con nuestros cazas.
El objetivo, horroriza solo decirlo – la zona de los hospitales – por fortuna, no fue logrado. Como los negros aviones volaron muy alto y la preocupación de los pilotos era escapar, las bombas cayeron bastante lejos, aunque en los alrededores del Hospital Provincial y del Casino de Madrid, actual hospital de sangre. Las bombas causaron víctimas…


La aviación republicana de bombardeo está realizando una misión de castigo sobre los aeródromos enemigos de Talavera y Torrijos y no puede auxiliar a sus tropas en la Ciudad Universitaria.

Hoy, según ABC, que se basa en fuentes militares, un avión franquista ha dejado caer sobre la Castellana una caja de madera, suspendida en un paracaídas, que contiene los restos descuartizados de un aviador republicano. Da lo mismo que su cuerpo haya sido troceado sádicamente después de muerto. Es un mensaje atroz. El periódico hace un comentario editorial lleno de sentimiento, que acaba con un “descansa en paz, bravo caballero del aire de la República, que sobrevivirás como lo único puro de este episodio de impurezas”.


Defendiendo el Puente de los Franceses

Miaja se reúne de inmediato con la Junta de Defensa. Todos están ansiosos por conocer la situación real del frente. El agujero   les dice Miaja   lo ha ocasionado la desbandada de la columna de López-Tienda y de la de Durruti, que estaban preparadas para atacar en dirección a Garabitas a las dos de la tarde. El enemigo ha comenzado a atacar a las ocho de la mañana con doce aviones de bombardeo y veinte tanques contra el puente de los Franceses. Los defensores, una compañía de asalto con una ametralladora, han aguantado heroicamente, pero algunos atacantes han conseguido vadear el río, lo que ha provocado el pánico entre las fuerzas citadas. Los refuerzos, la columna de Enciso y los tanques que se han enviado con urgencia desde Aravaca, no han podido actuar porque la propia desbandada lo ha impedido.

El resumen del día 15 es, en conclusión, que la ruptura se ha producido con una gran preocupación entre los defensores, pero sin que los resultados puedan ser explotados por los fascistas.

Salas, Historia del Ejército Popular de la República

Las tropas que lo habían realizado (la ruptura) llegaron agotadas a la meseta de la Ciudad Universitaria y las restantes columnas no pudieron aprovechar la coyuntura inmediatamente porque la brecha era muy estrecha y no se poseía un paso viable en condiciones de seguridad y rendimiento; por añadidura, la noche imponía una obligada detección, pues no se podía aventurar a nuevas fuerzas por tan difícil y batido itinerario sin poder efectuar reconocimientos previos ni estar protegidos por la observación adecuada.


PARTES OFICIALES DE GUERRA



PARTE FRANQUISTA

Ejército del Norte:
7ª división. En el frente sur de Madrid continuaron durante la noche anterior algunos intentos de ataque enemigos seguidos de la desbandada ante el contraataque enérgico de nuestras tropas.

En la madrugada de hoy se señalaron en distintos puntos concentraciones enemigas con intención de romper los frentes, pero fueron disueltas por el fuego de nuestras fuerzas, las que, mientras esto tenía lugar, se concentraban en los puntos del frente elegidos para el ataque.

A la hora fijada y con decisión ejemplar se lanzaron al asalto las primeras fuerzas de nuestras columnas que, atravesando el Manzanares, rompieron el frente enemigo, no obstante los atrincheramientos y fortificaciones que defendían esta zona. La artillería propia, la aviación y el fuego de nuestras ametralladoras diezmaron en su huida a los defensores, ocupando las columnas los objetivos señalados para esta primera fase de la ocupación de Madrid, estableciéndose en edificios de la Ciudad Universitaria y por la parte noroeste de la población.

La actuación de la aviación y de la artillería ha sido magnífica, acompañando a las columnas y cooperando de manera eficacísima al logro de los objetivos. En los combates aéreos fue derribado un avión de caza enemigo, que cayó en llamas sobre la población.



PARTE REPUBLICANO

A las diez y media de la noche:
Frente del centro. Desde las primeras horas del día de hoy, el enemigo atacó violentamente en el sector del puente de los Franceses empleando en este ataque lo mejor de sus efectivos, siendo contenido dicho ataque y rechazado después.

Un grupo de fuerzas de regulares intentó, asimismo, cruzar dicho puente precedido de varios tanques, siendo volado el puente impidiendo este avance.


La aviación enemiga ha bombardeado la Ciudad Universitaria y el Cuartel de la Montaña, causando ligeros daños materiales.

1 comentario:

  1. Hola. La foto "defendiendo el puente de los franceses" debe estar equivocada.
    En esa fecha hacía mucho frio en madrid. Posiblemente el que aparece sirviendo la ametralladora es mi abuelo en la batalla de Vilanova de la Barca en agosto de 1938

    ResponderEliminar