miércoles, 9 de noviembre de 2016

9 DE NOVIEMBRE, LA BATALLA DE MADRID

Principales vías de ataque a Madrid



9 de noviembre 1936 (lunes)


EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:

Pregunta: el proletariado
Respuesta: no retrocederá 

Sin el santo y seña no se puede circular por la noches de Madrid, sin que te detengan


Varela no consigue su objetivo de entrar en Madrid al primer intento. Sus columnas  han quedado detenidas en gran parte de los sectores. Sólo avanzan en la Casa de Campo, donde toman Garabitas. 
Los planes que tenía previstos han sido un fracaso, ya le quedan pocas oportunidades tan solo el seguir mandando a sus hombres al matadero. Seguir atacando por los mismos escenarios, debe seguir presionando por el sur, sobre Carabanchel, Usera el puente de Toledo, para evitar que el enemigo concentre sus tropas, pero sin idea de forzar unas defensas que cada vez son más cerradas y mejor dotadas de  combatientes capaces de resistir y con buena disciplina, gracias al prestigio que van adquiriendo los mandos, a la acción de los comisarios y a la sensación consiguiente de que pueden vencer a los franquistas, con las espaldas cubiertas por una ciudad movilizada y amparados en la protección de los apiñados edificios de las zonas obreras. Por otro lado, el principal ataque conseguir cruzar el Manzanares por el puente de los Franceses, por la parte de la vía del tren, y el puente Nuevo. Intentarlo  por los puentes que hay más al norte sería una locura, porque eso significaría ampliar el frente con escasas Tropas.  La única posibilidad es cruzar el río por esa zona y avanzar después por una con pocas defensas naturales y pocos edificios, la Ciudad Universitaria. Una vez conseguido, sus tropas podrán entrar en Madrid por el barrio de Argüelles y avanzar por las calles de la Princesa y Cea Bermúdez buscando el centro  ciudad.
Aviación fascista

La orden para el día 9.11.36 que los rebeldes trasmiten al comando de las fuerzas aéreas (Comandante Luis Cellier) es el siguiente:

Primera hora
Reconocimiento y bombardeo de concentraciones enemigas al N. de la línea determinada por Campamento – Retamares y Ventorro del Cano.
Bombardeo casa y zona que señalen disparos hechos con nuestros morteros, desde Retamares.

Reconocimiento y bombardeo márgenes derecha e izquierda río Manzanares, entre los puentes, sin rebasar en la margen derecha la línea determinada por los Cementerios.

Observar y proteger a las fuerzas propias que se encuentran en el Barrio de Usera, vértice Basurero y frente al puente de la carretera de Andalucía (Puente de la Princesa) y del F.C. a Portugal.

Reconocimiento y bombardeo concentraciones y baterías enemigas en Parque del Oeste, Moncloa, Paseo Rosales y Ciudad Universitaria, observando caída proyectiles artillería propia que señalarán objetivos.

Una escuadrilla estará dispuesta para intervenir en misiones imprevistas.
 
Calle Atocha bombardeada

Pero en Madrid no solo se bombardean objetivos militares, hoy han sido bombardeados objetivos civiles, las bombas han alcanzado las cercanías de la Puerta del Sol la calles cercanas. Ocasionando muertos y heridos, los heridos son atendidos en las Casas de Socorro y hospitales, los muertos son trasladados al Anatómico Forense en la calle Atocha, si pueden ser identificados se les entierra, en los pocos cementerios que han quedado fuera de las zonas ocupadas. Si no pueden ser identificados, sus fotografías se exponen en la fachada que da a la calla Atocha, muchos madrileños se acercan a mirar las fotografías por si hay algún familiar o conocido.

Anatómico deposito de cadaveres de Madrid

Matilde Ramos vive en las Ventas, es madrileña tiene a su marido y dos de sus tres  hijos en el frente, al no tener noticias de su marido, temerosa, se acerca al Anatómico. Allí encuentra expuesta la fotografía de Pepe su marido. Ha muerto el día 7, en las proximidades del puente de Toledo. Pepe es enterrado en el cementerio del Este como no identificado. Desde ese día Matilde acude todas las mañanas al cementerio para acompañar a todos los  cortejos funerarios, ella no quiere que a nadie se le entierre en soledad, cuando los funcionarios del cementerio preguntan quién se hace cargo del difunto, si solo se escucha el silencio, “grita yo me hago cargo”, los entierros de esos días en Madrid son gratis, los funcionarios saben que miente, pero respetan su sentimiento, en pocos días son muchas las mujeres que hacen lo mismo que Matilde.


Milicias populares

En el lado republicano, la situación para Miaja y su jefe de Estado Mayor, Vicente Rojo, es apurada y comprometida. No faltan refuerzos, pero algunos son de escasa calidad. Y la llegada de municiones es dramáticamente lenta.
La columna de Barceló sigue en Majadahonda, cubre Valdemorillo, Boadilla y Villanueva del Pardillo. La de José María Galán, está en Pozuelo. Galán desconoce “que su mujer acaba de ser alcanzada por una bomba que ha lanzado un avión alemán. Muere en el acto” (Milicia popular, 10/11/1936 pág. 6) En la ciudad de Madrid, los civiles sufren casi las mismas posibilidades de morir que los militares.
En Aravaca esta Enciso  con lo que queda de sus hombres del batallón presidencial, reforzados por una pequeña columna anarquista en la que está Cipriano Mera, situada en Puerta de Hierro. En la Universitaria, Kléber, con sus internacionales. El puente de los Franceses y el puente Nuevo están defendidos por Arellano, al mando de la 4 brigada mixta. En el sur, están Clairac, en la Puerta del Rey, y Escobar, que cubre la carretera de Extremadura.
 
voluntarios catalanes en Madrid
En Barcelona se multiplican los actos de apoyo a la lucha que se está dando en la capital de la República. Entre otros, hoy llegan a Madrid más de dos mil nuevos combatientes catalanes, que de nuevo denominaran su columna con el nombre de López-Tienda. Son comunistas y anarquistas, están muy poco fogueados. El tiempo juega a favor de los republicanos.

Desde el amanecer. Los aviones franquistas bombardean  las posiciones republicanas desde el la Plaza de España hasta el puente de Segovia. Y la orden para la infantería es contundente: ocupar completamente la Casa de Campo y cruzar el Manzanares por el puente Nuevo, para asaltar la Ciudad Universitaria y llegar a la cárcel Modelo. El capitán de asalto que defiende el puente llega a pensar en volarlo.
Bombardeos en el centro de Madrid, alejados de los frentes de guerra

Esta tarde llega a la sede de la Junta, un oficial del cuarto militar del presidente del gobierno. Ha bajado de un coche cubierto de polvo. Viene con evidentes prisas por cumplir alguna misión. El general Miaja le recibe enseguida, Vicente Rojo se queda a la puerta, expectante, deseoso de conocer el contenido del mensaje. El militar saluda a Miaja y le tiende un sobre: “De parte del jefe del gobierno y ministro de la Guerra”. Miaja en medio de la tensión, busco nerviosamente un abrecartas sin poder dar con uno, de modo que, impaciente desgarro el sobre con un sujetapapeles, extrajo una carta y la leyó en silencio. Se encendieron sus mejillas. Miro al emisario y recorrió de nuevo la carta con la mirada; luego se levantó y a grandes pasos se encamino hacia la puerta. Pero de repente dio media vuelta, desanduvo el camino arrojo la misiva a una papelera y dijo con un gruñido al correo:
 Diga al ministro de mi parte que los que nos hemos quedado en Madrid todavía seguimos comiendo.

 La carta de Largo Caballero es una orden, para que Miaja entregue a su portador la vajilla y la mantelería del Ministerio, que el gobierno no tuvo tiempo de llevarse consigo el día 7.
Mientras el mando supremo de Valencia se preocupaba por el asunto de comer con el apropiado servicio de mesa, mientras muchos de sus soldados en Madrid se enfrentan a la muerte.
Brigadas Internacionales en el puente de San Fernando Madrid

En el puente de San Fernando, al norte de la Ciudad Universitaria, un millar de anarquistas se aprestaban a detener el avance fascista, esperando a que el comandante Miguel Palacios, el oficial médico que a la sazón era su jefe, diera la señal, si bien aquellos soldados veneraban a Cipriano Mera su comisario político, solo obedecerán a Palacios si aquel se lo ordenaba. Eran los hombres que Mera había enviado a salvar Madrid para los anarquistas, o al menos de los comunistas.

En la Ciudad Universitaria cerca del puente de los Franceses, los internacionales de la XI combaten. El batallón alemán y parte del franco-belga entran en fuego cuando el día empieza a despuntar. Enfrente están los moros que intentan infiltrarse. El combate es cuerpo a cuerpo. Los hombres se acuchillan, se estrangulan con las manos. Mueren muchos. Hoy muere el capitán Blanche, jefe de la 1 compañía del batallón frances.  Le sustituye Marcel Sagnier, un obrero de la construcción que llegará a mandar el  batallón. La 2 compañía también aguanta un combate de mucha dureza. Cuando se repliegan, dejan un buen número de heridos atrás. Algunos moros caen prisioneros. Les interroga el propio comandante Jules Dumont, que conoce su idioma. Los prisioneros moros pasan a retaguardia. Su destino suele ser trágico.
Comisario del Quinto Regimiento, Carlos Contreras (Vittorio Vidali)
Nadie en la Junta se plantea insubordinarse contra el gobierno, aunque no se ahorran los calificativos. Lo que es distinto. El comisario político del Quinto Regimiento  Carlos Contreras apacigua las cosas con su artículo casi diario en el órgano de prensa del Quinto Regimiento. El gobierno ha hecho bien en marcharse a Valencia no podía permanecer en Madrid. La gobernación del país así lo exigía. En el  PCE nadie desea que entre la Junta y Valencia haya una fractura. Además, su participación en la lucha  es cada vez más valorada. La política que practica el Frente Popular es la que la Internacional Comunista comparte y ordena a sus miembros, es una política estrictamente antifascista y levemente revolucionaria; controlan el orden público, lo que supone una ventaja sobre los anarquistas; y su aportación  militar en la  formación del ejército popular, es el ejemplo del  Quinto Regimiento.

Los emboscados de la quinta columna. Aprovechan los bombardeos que hay a diario en Madrid. Para disparar o arrojar granadas desde terrazas y ventanas, aprovechan, esos momentos de confusión para no ser descubiertos. Todos los días mueren madrileños por los tiroteos de los emboscados. La Junta de Defensa ha dispuesto que quede terminantemente a aquellos que no sean militares o policías, tener armas en casa, el que sea descubierto con ellas será juzgado por desafecto.


Cárcel de Porlier,fue utilizada por el gobierno republicano y franquista

Hoy han continuado las sacas en las cárceles madrileñas, le ha tocado a la de Porlier a primera hora de la madrugada veinticinco  presos han sido trasladados, a Paracuellos del Jarama y han sido asesinados.

Un día más Madrid ha resistido, las Tropas fascistas no han conseguido pasar, cada día que pasa los madrileños se sienten más reforzados, y son más efectivos en su defensa.

Franco se impacienta, los dictadores, Hitler y Mussolini le presionan a diario para que tome Madrid. Es el momento que esperan para reconocer el gobierno fascista de Franco. Al sur de Madrid, en Leganés hay un convoy de camiones preparados. Llevan cartelones con los nombres de los diferentes distritos de la capital: Buenavista, Ciudad Lineal, Vallecas… En torno a ellos forman falangistas, guardias civiles y requetés, son los que van a ejercer funciones de orden y policía cuando tomen Madrid. Hay también un altar gigantesco que espera el momento para que en él se celebre al aire libre una gran misa de acción de gracias, prevista en la plaza de Manuel Becerra. Y en Talavera se prepara el desfile que portará la virgen de las Angustias por las calles de Madrid. José María Pemán, el  poeta favorito de Franco será quien se encargue de dar a conocer al mundo la “simpática misión”,  la toma de Madrid, por orden directa del Caudillo, y que será transmitida por Radio Salamanca, Radio Burgos y Radio Club Portuguesa



PARTES OFICIALES DE GUERRA



PARTE FRANQUISTA

Ejército del Norte:
7ª división. En los barrios del sur de Madrid ha continuado la progresión de nuestras fuerzas a lo largo del Manzanares, cogiéndose prisionera, en las primeras horas de la mañana, una fuerza enemiga compuesta de un comandante, un oficial y ochenta hombres de tropa, y solamente esta misma columna, en el resto de la jornada, cogió al
enemigo más de cien muertos y ciento veinte prisioneros. Varios intentos de reacción del enemigo fueron duramente rechazados, causándole numerosísimas bajas.
División de Soria. En el frente de Guadalajara se ha llevado a cabo una importante operación, cayendo por sorpresa sobre las posiciones enemigas, persiguiendo a los rojos que dejaron en nuestro poder treinta muertos, armamento, municiones, un camión de aerostación, ocupándose distintos pueblos del frente y la importante fábrica de cementos El León, con 10 500 toneladas de cemento y 700 de carbón.


PARTE REPUBLICANO

A las diez de la noche:
Frente del centro. En Somosierra, la artillería leal ha sostenido un fuego de tres horas contra las posiciones facciosas.
Se ha combatido duramente en todos los sectores con ligeros avances del enemigo en la Casa de Campo, y nuestros en el resto del frente, resultado del enérgico contraataque de nuestras tropas en dirección Villaverde.

A pesar de los medios puestos en juego contra el enemigo y del bombardeo de la aviación, la población no se ha desmoralizado y el espíritu de las fuerzas combatientes es cada vez más elevado.



Extracto del artículo EL PRIMER COMBATE DE LA XI BRIGADA INTERNACIONAL  Y  JOHN SOMMERFIELD de  Luis de Vicente Montoya que pertenece al número 26 de la revista Frente de Madrid de GEFREMA en 2014


            …En el capítulo que John Somerfield  titula “LA LUCHA EN EL CAMPO” – LAS PRIMERAS MUERTES  queda reflejado el ataque nocturno del día 9 y madrugada del 10 que se desarrolló en el parque del Oeste, la Cárcel  Modelo, el paseo de Rosales y la calle del Marques de Urquijo, (7)
            “De nuestro grupo, tres murieron primero al tercer día de haber llegado a Madrid  (la madrugada del día 10). Llamaron a algunos hombres para subir  a la Casa Blanca  y hacerse cargo de algunas ametralladoras Lewis. Había una lucha fuerte allí, su nombre era uno de esos sitios que significan muerte. Estos cuatro, los hombres que manejaban mejor las armas fueron Joe, Mac, Steve y Bob.(8) Cogieron sus propias ametralladoras y mucha munición y las herramientas que pudieron encontrar, y no supimos nada de ellos durante dos días y dos noches. Entonces llegaron noticias de que estaban todos muertos. Había sido una lucha feroz por la noche, los moros por todas partes y superando en número a nuestros hombres. Estos cuatro se quedaron para dar fuego de cobertura mientras se abandonaba una posición y retenían al enemigo mientras los otros se retiraban. A Bob  le dispararon tres veces en el estómago; recogió su Lewis y la llevó a su espalda: le llevaron en una camilla, tropezando en la oscuridad: una bala se clavó en su espina dorsal y murió. A Steve no le volvieron a ver nunca. Mac yacía muerto sobre su arma con muchas heridas. Joe salió disparando la Lewis desde su cadera. Usó mil balas de su munición, todas las que disponía, y disparó sus propios cartuchos y los que encontró entre los muertos de alrededor. Nadie le vio muerto, pero no era posible (decían) que hubiera podido escapar. Los que volvieron, contaron poco de esa noche excepto para elogiar a Joe. Pero el no estaba muerto: se tumbó todo el día debajo de un montón de hojas secas, y buscó por la noche y encontró ileso su camino de vuelta.
            La historia de ese sitio y esa noche resulta difícil de narrar, sería algo largo, sangriento y confuso, pero nadie lo ha contado. La Casa Blanca fue el primero de los nombre de sitios en la guerra en tener significado para nosotros, y estos eran nuestros primeros muertos. Mac era un estudiante, Bob un granjero, Steve había estado en el ejército y era electricista; eran todos comunistas y buenos tipos. Ninguno se hubiera arrepentido de morir como lo hizo.”

            El relato de Sommerfield  confirma y da nuevos detalles de combates desarrollados el 9 de noviembre en la zona del Parque del Oeste y Rosales. La columna que subió hasta la plaza de Moncloa y atacó la Cárcel Modelo, posiblemente subió por la actual avenida  de Séneca, por lo que el edificio de la Fundación del Amo era un lugar especialmente estratégico. Era un sólido edificio de cuatro y de cinco alturas pegado a la avenida y desde sus ventanas se dominaba el parque del Oeste y la plaza de la Moncloa. Es lógico que este edificio, que debe identificarse como la “Casa Blanca” del relato de Sommerfield, fuese especialmente disputado.

            Sobre este ataque a la Cárcel del día 9 de noviembre han dejado testimonios personajes relevantes, que hemos recogido en otros artículos. Entre ellos: André Malreaux,  Mijail Kolsov, Santiago Carrillo, Félix Schlayer, Luigi Longo, Arthur London, Robert Colodny, Santiago Alvarez,, Ángel Lamas Arroyo  y los testimonios de simples ciudadanos que presenciaron los hechos y que son igualmente valiosos y respetables.
            Reproducimos alguno de ellos para contextualizar el relato de Sommerfield y tratar de averiguar de la forma más precisa posible lo que sucedió ese día. Luigi Longo  (9) nos proporciona un excelente resumen:
            “La XI Brigada Internacional se sitúa donde el peligro parece más grave, donde tropas enemigas, por sorpresa, han logrado cruzar el Manzanares. El 9 de noviembre, los batallones "Comuna de París" y "Dombrowsky", ocupan y detienen a los fascistas en el camino que lleva a la Ciudad Universitaria. El Estado Mayor de la brigada se instala en la facultad de Filosofía. A media noche el batallón "Edgar André" contraataca en el Puente de los Franceses; los voluntarios internacionales, después de combates furiosos, llegan al parque del Oeste, logran recobrar el puente y rechazan al enemigo más allá del Manzanares, aproximándose a la Casa de Campo”.
            El omnipresente Mihail Kolsov también nos proporciona su testimonio desde su privilegiado acceso a la información. Sobre el día 9 dice en su Diario: (10)
            “Los fascistas prosiguen el asalto a la ciudad, aunque a ritmo lento, tal como dispone la orden del general Varela. Es verdad que el día “D” dura ya más de setenta horas. Las columnas fascistas num. 1, num. 4 y num. 3 siguen empeñadas en su maniobra envolvente e intentan llegar a la ciudad a través de las zonas de parques. La Brigada Internacional mantiene con grandes pérdidas, los accesos a la parte alta de la Ciudad  Universitaria…
...Al anochecer. En los sectores próximos a la Carcel Modelo los milicianos agotaron sus municiones y alguien les animó a abandonar las líneas. Eso estuvo a punto de producirse

Durante el transcurso de ese día 9  Estado Mayor de la Defensa tuvo sensación de especial peligro, llegando a abandonar el Ministerio de la Guerra 

            “El pánico se transmitió inmediatamente a la Plaza de España, de allí alguien lo comunicó a la calle Alcalá y, del Estado Mayor, atropellándose unos a los otros, la gente salió corriendo. A Miaja y a Rojo los metieron casi a la fuerza en los coches para llevarlos rápidamente a la zona Este de la ciudad”

            Tenemos también un testimonio por parte de los atacantes que nos ilustra y documenta sobre la llegada de fuerzas de Asensio a la Cárcel Modelo. Lo recoge  Rafael Casas de la Vega en  El terror Madrid 1936,  en una nota explicativas de esta obra.(11)
            “Hay varios testimonios escritos que autorizan a pensar que algunos elementos de las vanguardias nacionales llegaron a penetrar el día 6 en Madrid.
Comentando esto con unos compañeros, me dijo el Teniente General Alvarez Zalba, que él había estado con su sección, la 3ª de la 1ª compañía del primer Tábor de regulares de Tetuan en la misma Cárcel Modelo y que habían liberado algunos presos de ella con vehículos del inmediato Parque de Bomberos. A él, personalmente, le hirieron en las inmediaciones de la fábrica de Gal, frente a la Modelo. Mandaba la Compañía el ya fallecido Teniente General Don Félix Alvarez Arenas. Que recibió y dio a sus unidades orden de retirada.”

            Volviendo al relato de Sommerfield, en el texto se deja entrever que parte de las fuerzas atacante no pudieron regresar a la Casa de Campo una vez que se dio la orden de retirada, y que al amanecer el día 10 se encontraban todavía en “ la Casa Blanca” o en su entorno, ya que su amigo Joe, que sobrevivió al combate de la Casa Blanca – Fundación del Amo, “se tumbó todo el día debajo de un montón de hojas secas, y buscó por la noche y encontró ileso su camino de vuelta.” O sea al hacerse la luz el día 10 los contendientes habían quedado peligrosamente juntos y si bien los atacantes estaban rodeados, nadie se atrevía a moverse en su entono.  En esto, coincide con el testimonio de Rafael Bañul (12), testigo de excepción, ya que era soldado de la 4ª Brigada que había llegado a últimas horas del día 9  a la estación del Norte.  Desde allí fueron al parque del Oeste donde  contactó con la columna Internacional:

“Nos encontramos con un agujero en la tapia, una brecha tal vez provocada por un impacto de artillería, por el que nos colamos en completo desorden. Entre los gemidos lastimeros de nuestro teniente, al cruzar del lado donde golpeaban las balas, había un oficial de Internacionales, de la 11ª Brigada, llorando de alegría. Nos gritaba - ¡Avanti, camaradas! ‑. Aquellos hombres parecían más grandes con sus gruesos uniformes de pana. Aquel que nos recibía lloraba de alegría, éramos un refuerzo que no esperaban, estaban a punto de haber sido desbordados, Debía ser italiano o nos lo estaba diciendo en lo que le parecía más al español…

... Se nos hizo de noche y buscamos una hondonada que nos sirviera de protección. Habíamos perdido el contacto físico con el batallón y estábamos desorientados. Pasamos la noche en vela disparando a todo lo que se movía. Todavía no éramos soldados, no sabíamos establecer unos turnos de guardia para descansar y reconocer que nos estábamos haciendo visibles con los fogonazos de los disparos, con el peligro de ser descubiertos por el enemigo. Al amanecer fuimos localizados por los nuestros pero la luz no nos permitía volver. Imaginaron que tendríamos hambre ‑ era solo una suposición, ni nos acordábamos de comer por la tensión ‑ y trataron de lanzarnos unas empanadas. No nos llegó ninguna. Solo al anochecer pudimos replegamos a nuestras líneas”.
           
            El mérito de la derrota de la columna atacante parece recaer principalmente en el ataque, a media noche, del batallón Edgar André (113)  mandado por Hans Kahle, que recuperó el puente de los Franceses y la orilla izquierda del río, dejando aislados a los atacantes de su retaguardia en la Casa de Campo. Una vez dada la orden de retirada algunos pudieron regresar al otro lado de la Casa de Campo y otros quedaron atrapados en el  Parque del Oeste o en algún edificio del entorno de la Fundación del Amo. Hasta la noche del día 10 no hubo calma en el Parque del Oeste

            La intervención de la XI Brigada Internacional fue esencial para evitar la creación de una cabeza de puente en la parte alta del barrio de Argüelles en el primer momento del ataque, privando a los atacantes de la baza moral de la liberación de la Cárcel Modelo. Los internacionales contribuyeron en gran medida en la primera victoria de los defensores,  que tornó  la desmoralización inicial de los republicanos  en esperanza. Había un motivo para resistir, que eran los refuerzos de tropa y de material bélico  que estaban en camino, y ellos lograron contener el primer ataque a la ciudad            
            El carácter mítico que alcanzaron los internacionales como salvadores de Madrid, lo obtuvo la XI Brigada en esta primer combate, ocurrido en el Puente de los Franceses lugar de máxima responsabilidad según el plan de ataque nacional. El desfile del día 8 de noviembre y la contención del ataque de la noche del 9 al 10, que nadie alcanzaba a creer, fue un alivio para la ciudad. Poco después comenzaría la euforia, si no habían logrado pasar, ya no podrían hacerlo.
            Poca gloria pudo derivarse de la desastrosa entrada en combate de la XII Brigada del general Lukácz en el cerro de los Ángeles el día 13 de noviembre; y en muy poco tiempo había en Madrid seis Brigadas Mixtas. Cuando el día 15 los nacionales atacan la Ciudad Universitaria, los internacionales eran ya unos de tantos, nada tenían que enseñar a los combatientes españoles. Kleber jefe de la XI brigada gozó de unos breves días de gloria. Fue considerado héroe popular de la defensa y salvador de Madrid. A él le dirigieron palabras elogiosas Julián Zugazagoitia y Rafael Alberti (14). Si hubo algún fundamento para ese elogio, lo obtuvo en ese primer combate de la XI Brigada Internacional en el Parque del Oeste y el Puente de los Franceses.


NOTAS

7.- Sobre el ataque del día 9 de noviembre de 1936 se han dedicado los números 5, 8, 14, 15, 16,y 21 de la revista Frente de Madrid. Ese día  fuerzas de  Asensio  cruzaron el río Manzanares por la zona del puente de los Franceses. El ataque fue realizado mediante  dos columnas de regulares. Una de ellas   a través del parque del Oeste llego a atacar la Cárcel Modelo y otra que fue por el paseo de Camoens hasta el paseo de Rosales, llegando a tomar algún edificio. Esta columna, en la que iban algunos tanques Panzer subió por la Calle del Marqués de Urquijo  y  llegaron hasta el monumento de Argüelles ya en la calle de la Princesa. Uno de esos tanques llegó hasta las inmediaciones de la plaza de España. El ataque se produjo en la tarde del día 9 casi oscureciendo concluyendo con el amanecer del dia 10. Todos  testimonios coinciden en la nocturnidad del ataque.

8.-Joe Hinks nació en Bishop’s Stortford, Inglaterra.  Miembro del PC británico
Mac Griffith Campbell MacLaurin,(1909 – 1936)  Auckland Nueva Zelanda. Matemático
Steve Yates (1895 – 1936) nacido en Nueva Zelanda, miembro del PC Británico
Bob – Robert Arthur Symes (1905 -1936)  Saltford, Keynsham Inglaterra. Granjero

9.-  Luigi Longo comisario del batallón Garibaldi llego a ser secretario general del PC Italiano. La cita esta sacada de su libro “ las Brigadas Internacionales en España” ediciones ERA S.A. Mejico 1966 pag.73. El mismo relato de los hechos acontecidos el día 9, con mínimas variaciones lo recogen Arthur London  en su obra Espagne. Ediciones Peninsula  1978 Barcelona pag. 180 y Santiago Álvarez. Historia política y militar de las Brigadas Internacionales, Ed. Compañía literaria Madrid 1986. página 81. Es de su poner que los dos últimos lo tomaron de Luigi Longo.

10.- Mihail Koltsov Diario de la Guerra Española Editorial Akal Madrid 1978.

11.- Rafael Casas de la Vega.  El terror Madrid 1936. Editorial Fénix  Madridejos 1994 pag 205

12.- Testimonio de Rafael Bañuls soldado del primer batallón de la 4ª Brigada Mixta que quedó recogido en el número 5 de la revista Frente de Madrid

13.- la recuperación del puente de los franceses por el batallón alemán Edgar André es recogida por fuentes francesas. Jacques Delperrie Bayac en su libro las brigadas internacionales y Enrique del Barco Teruel en su novela Valle del Jarama basada en los testimonios de brigadista Paul Hervé
Ambos testimonios están recogidos en el número 5 de la revista Frente de Madrid


14.- Rafael Alberti le dedico un poema titulado “Al general Kleber” en su colección de poemas Capital de la gloria (Madrid 1836-19389

8 comentarios:

  1. Unicamente comentar que la columna catalana "Llibertat" (después López-Tienda) ya estaba desde septiembre por la zona de Talavera y fue retrocediendo por la línea Pelahustan, Cenicientos, etc. En octubre recibió varias centurias más provinientes de Catalunya (supongo que para cubrir bajas). Nota de "La Vanguardia" del 10/09/1936 --> LV-10 Set 1936
    Salida de nuevas columnas del Cuartel «Caries Marx»
    Anteayer y ayer salieron dos nuevas columnas de los cuarteles Carlos Marx, del PSUC
    Unificado y de la U. G. T. hacia los frentes de Aragón y de Castilla.

    La columna que se ha dirigido a Aragón la manda el técnico militar Bernardo Vicens, y está integrada por las centurias 39, 40, 41, 42, 43 y H, llevando además secciones especializadas de ametralladoras, morteros, dinamiteros, sanidad, etc., etc. Pertenecen a los batallones 19 de Julio.

    La enviada a Castilla es una de las más potentes y mejor organizadas que han salido de Barcelona. En ella han marchado las centurias 1, 12, 14, 15, 17, 21, 25, 30 y 45 la mayoría de éllas integradas por milicianos que han combatido en Mallorca y Aragón. Además van dos centurias de metalúrgicos, UGT denominadas «Acero Rápido», y centurias de especialidades (transmisiones, ametralladoras, morteros, dinamiteros, sanidad, etc., etc.) . Esta columna ha tomado la denominación de “La columna de la Libertad”, y está mandada por uno de los técnicos más capacitados.
    En los cuarteles Carlos Marx se está trabajando activamente en la formación de otra columna, siendo numerosísimos los trabajadores que se inscriben diariamente en las oficinas de reclutamiento del Partido Socialista Unificado de Cataluña y de la U. G. T.
    En las centurias, cada 10 hombres son dirigidos por un ayudante de Alférez y cada 30 hombres por un alférez, el delegado político de la Centuria tendría el rango de Capitán (como en el ejército regular) o de Comisario de Compañía. Éstas estaban mandadas por un Capitán de Centuria (asimilable a Capitán de Compañía)
    ___

    El 10 de Octubre de 1936 salen cuatro centurias del Carlos Marx hacia el frente de la provincia de Madrid. Formaron el Regimiento Engels, compuesto por los batallones Máximo Gorki y el Potemkin y comandado por Marcelino Usatorre, con ayudantes como Juan Hernández “Negus”. Otras salieron también del frente aragonés para sumarse a éstos y unirse a los restos de la Columna Libertad, que luchaba en tierras de La Mancha.

    ResponderEliminar
  2. En el capítulo "Cronología del ataque. El Frente de la Ciudad Universitaria", escrito por Juan Antonio González Cárceles, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dentro del del libro "La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República", págs.552-573, se dice literalmente;

    "El día 13 Asensio conquistó el cerro Garabitas, llegó a las proximidades del Lago y alcanzó el Manzanares en un frente de mil metros, entre el puente de los Franceses y el Hipódromo pero sin pasar el río; allí se fortificaron sus tropas".

    No me queda, pues, claro si Garabitas fue tomada el 8-9 o el 13.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario.
      Los días 8 y 9 las avanzadillas franquistas avanzan hasta el cerro incluso lo sobrepasan al extremo de profundizar hasta las orillas del río (Barrio Fuente de la Teja) incluso intentan pasar el río, algunas unidades lo consiguen pero son rechazadas.
      El maestro Cárceles en su magnifico libro lo que nos confirma con el dia 13 es que ya el cerro esta totalmente en poder de los rebeldes incluso fortificado y con posiciones artilleras.
      los días que citas son de gran confusión en el teatro de operaciones se producen muchos cambios de posiciones, las pocas fuerzas de que disponían los rebeldes les dificultaba el consolidar, el dia 13 coinciden las ofensivas preparadas por Varela y Miaja, las tropas de Varela se adelantaron y lograron no solo posicionarse se acercaron al puente de los franceses y pusieron en graves apuros a las fuerzas del comandante Romero que lo defendían.

      Si siguen consultando en este blog días sucesivos esperamos sus oportunos comentarios

      Eliminar
  3. Ventura, muy interesante tu comentario, fueron muchas las milicias catalanas que acudieron a la defensa de Madrid, y muy importante su participación
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy analizando el mapa ¿seguro que está bien posicionado el puente de los franceses? La Ciudad Universitaria debería quedar al Noroeste del puente, o lo que es lo mismo al Noreste del Paso de Infierno (que se puede visitar)

    ResponderEliminar
  5. Javier, tienes razón el puente de los franceses no esta bien situado, su situación es a la derecha del entrante en la Ciudad Universitaria, pero por respeto al autor no la modificamos, como sabes son muchos los errores que se arrastran en los mapas, nos gusta tener lectores que aprecien al detalle.

    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Estais haciendo un trabajo impresionante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esperamos que te siga gustando y te invitamos a participar con tus comentarios.

      Eliminar