domingo, 13 de noviembre de 2016

13 DE NOVIEMBRE LA BATALLA DE MADRID



La población civil madrileña sigue siendo objetivo de los bombardeos rebeldes


13 de noviembre 1936 (viernes)


EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:

Pregunta: Quién sois
Respuesta: la libertad

Sin el santo y seña no se puede circular por las noches de Madrid, sin que te detengan.


Hoy se trasladan desde Valencia el presidente del gobierno, largo Caballero y el  Comisario General y ministro de Estado, Álvarez del Vayo. El presidente diría a los periodistas: “Estoy más cerca de la Puerta del Sol de lo que muchos amigos creen”. Y seguidamente marcharía al puesto de mando del general Pozas: iba a tener lugar la gran contraofensiva.

Pero la realidad sería muy otra de la fantasía forjada. Por lo pronto el General Varela se adelantó a sus contrincantes. “A las nueve de la mañana, decía un parte procedente del sector republicano de Carabanchel, comenzó el ataque enemigo”; en tanto que desde el sector de Pozuelo Humera se comunicaría luego que“la brigada internacional no estuvo en condiciones de entrar en combate hasta las dos de la tarde”. Algo parecido ocurriría en la Casa de Campo, donde se retrasó la operación hasta las once de la mañana.

Milicianos del batallón Félix Barzana, de la Federación Española de la Enseñanza (FETE-UGT), en el  frente de Usera
Hacia el Manzanares las fuerzas de Siro Alonso, Barrón y Tella avanzaron lentamente pero con gran empuje, que acabo permitiendo a que Barrón llegase a los Carabancheles a la glorieta de Mataderos, que Siro Alonso, marchando por la carretera de Extremadura, ocupase el vértice Paquillo, y que Tella, yendo por el flanco derecho, llegase muy cerca del vértice Basurero. Fue herido el teniente coronel Noé, y en sus tropas y en las de Mena y Prada hubo momentos de verdadero pánico. De Carabanchel se decía “la moral de las fuerzas era escasa” y que abandonaban sus posiciones desordenadamente, “habiendo retrocedido unos 500 metros”, mientras que desde Villaverde Usera se comunicaba igualmente una retirada que dejaba la parte central del sector “desguarnecido”, siendo inútiles los contraataques que se intentaban, “debido a la depresión de las tropas”, cuya moral se encontraba “muy relajada”.

Continuación del puente de los Franceses



Pero el avance de Varela, que parece incontenible, se detiene en el puente Nuevo. A las 12.45 del mediodía, el comandante Romero, jefe del subsector del puente de los Franceses, se permite un lujo casi insólito en el ejército popular al enviar un mensaje al Estado Mayor: “Disposición de estas fuerzas: gran espíritu y entusiasmo. No necesitamos ni queremos refuerzos, únicamente necesitamos bombas de mano”.


Comandante Romero, héroe del puente de los Franceses


Los guardias de asalto, con algunos apoyos de unidades sueltas de la IV brigada, defienden la zona. El puente de los franceses, nadie lo pasa. Y no quieren refuerzos.

Coronel Mangada en su puesto de mando en la sierra de Madrid
Quien está a punto de acabar con la resistencia de los milicianos es el coronel Mangada, que apareció como un fantasma cuando ya apenas se sabía de él tras la derrota de la Sierra. Hoy se ha desplazado con un séquito de siete automóviles por el puente de los Franceses para ver los frentes. Mangada hace esta visita por su cuenta y riesgo no se ha encomendado a nadie para esa excursión al frente. Ha provocado el pánico en algunas unidades, que han llegado a pensar que el enemigo ya había cruzado el puente, y se han retirado en desbandada.

Un poco más al norte, los de Varela consiguen llegar a la altura del río, ocupando un frente de quinientos metros a la altura del hipódromo.

Xll Brigada internacional en la Casa de Campo
La gran maniobra de Pozas va a ser un fracaso. No produce ninguna ganancia de terreno. Solo unos metros en el estanque de la Casa de Campo, pero eso está en el haber de Rojo. Poco más. El gran esfuerzo le toca a la Xll brigada internacional. Luigi Longo, que tiene el sobrenombre de “Gallo”, va a entrar en fuego por primera vez. La XII brigada internacional ha sido llamada al frente para realizar una maniobra de flanqueo que detenga el esfuerzo franquista por la zona de Carabanchel. El objetivo es el Cerro de los Ángeles. La constitución de la brigada ha sido mala. El único batallón que está medio organizado es el Garibaldi, voluntarios italianos. Lo manda el capitán Picciardi, socialista, y tiene dos comisarios políticos, uno comunista y otro socialista. El Garibaldi es un batallón de múltiples ideologías. Hay también anarquistas, y otros hombres que se reconocen a sí mismos  como antifascistas. Longo ha sido hasta hace tres días comandante de Estado Mayor de las brigadas internacionales. Pero siente que no puede abandonar al batallón italiano en su estreno en combate, y se nombra comisario político de la brigada. Estrena la insignia que le define como tal: una estrella de cinco puntas dentro de un círculo con una barra dorada en la base. Los hombres están ansiosos por entrar en combate. Han venido a España para eso y Nicoletti, el comisario de la XI, les ha contado cómo se están cubriendo de gloria sus batallones en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo. La Xll se trasladara a Madrid para unirse a la Xl en la defensa de la capital.
l
El fracaso de las fuerzas de Pozas tuvo consecuencias de gran trascendencia: de momento, al menos se desistía de que el 2º “ejercito colaborase con el 1º”, en la gran ofensiva para liberar Madrid, y ello haría que sus unidades fuesen siempre incorporadas sucesivamente a las fuerzas de Miaja.
Unión Radio en la Gran Vía Madrileña (actual Cadena Ser)
En las instalaciones de Unión Radio, la Junta de Defensa ha organizado un programa dedicado a elevar la moral de los madrileños mientras las bombas caen sobre sus hogares. Fernando Claudín, dirigente de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas), ha enrolado en la misión a varios poetas. Entre ellos, a Arturo Serrano Plaja, que lee su «Canto a la libertad». A mitad de la lectura, una explosión sacude el edificio y la emisión se corta. Una bomba de aviación ha acertado de lleno en el edificio que alberga la emisora, en plena Gran Vía. Serrano Plaja se ve a sí mismo sentado en el suelo “con mi libertad en la mano”.

Formación de Polikarpov I-16, 
Igual que en días anteriores, a las dos de la tarde hicieron su aparición sobre la ciudad los ·Junkers” acompañados de sus cazas. Se ven acosados ahora por un nuevo avión ruso, el Polikarpov I-16, monoplano, avión aún mejor que el “chato”. Los Heinkel y los Fiat se las ven negras para enfrentarse a ellos. Los madrileños los bautizan enseguida: “moscas”, para los republicanos, y los franquistas lo conocerán como “ratas”. Los madrileños pueden admirar un espectáculo impresionante en el cielo. Ambos contendientes se adjudican las victorias aéreas. En cualquier caso, más de diez aviones caen derribados ante los ojos de los ciudadanos que siguen entusiasmados los combates, aplaudiendo la caída de los aviones enemigos y lamentando las pérdidas propias. Los derribos de aviones franquistas se producen cada vez con mayor frecuencia. La aviación republicana crece en número y calidad.   Entre los madrileños, que siguen siendo duramente castigados, por las bombas de la aviación franquista. El amor por sus aviadores es igual al odio hacia los enemigos, que dejan caer sus proyectiles sobre la población un día y otro. En alguna ocasión se han producido linchamientos de pilotos franquistas que se habían salvado tirándose en paracaídas de su aparato abatido.

El piloto ruso Sergei Tarjov “Antonio”.

De repente vieron caer un avión y como huía otro dejando una espesa estela de humo; luego, se deshacía el combate, cayendo más aparatos. Un aviador se arrojó en paracaídas sobre el propio Madrid. La gente, creyendo que era enemigo  dada su moral de victoria de “la gloriosa” que le hacía interpretar toda perdida con “fascista”  y se abalanzaron sobre él . No se veía más que una masa confusa ni se oía más que el vocerío. Luego quedo sobre el adoquinado un cuerpo ensangrentado: era el de Sergei  Tarkhov, el piloto soviético que se hacía llamar Antonio.  Jefe de una escuadrilla de “chatos”. Tarkhov es ruso, el piloto fue trasladado al hospital del hotel Palace, donde es operado. Unos días después moriría y seria enterrado en secreto en el cementerio del Este de Madrid.
Por eso Miaja da una orden terminante a los soldados y los civiles: “En lo sucesivo, todo aviador será respetado por el ejército popular y por los paisanos que puedan detenerle. Sin ofenderle de palabra ni de obra, será conducido a este Estado Mayor en el Ministerio de la Guerra. En caso de estar herido será trasladado con todo cuidado al sitio donde más rápidamente y con más eficacia pueda ser asistido. Los contraventores de esta orden serán castigados de manera inexorable”.
Estación del Norte bombardeada

A lo largo del día de hoy, Madrid ha sido bombardeado brutalmente, han sido alcanzados edificios en  todo el centro de la ciudad, causando numerosas victimas. Los barrios más afectados son: los de Arguelles y Moncloa también son afectadas zonas cercanas a la margen izquierda del río y la estación del Norte, como de costumbre son zonas no cercanas a los frentes de guerra. De nuevo se hace patente la criminal intención de Franco de masacrar al pueblo de Madrid. (Destruiré Madrid antes que tener que  dejárselo a los marxistas)

Durruti es entrevistado en Bujaraloz antes de desplazarse a Madrid

A última hora de la tarde, llegan a Madrid mil Quinientos anarquistas, el resto llegara el día siguiente, son de la columna de Buenaventura Durruti. Se les espera por todos. Reina gran entusiasmo popular. ¡Es la salvación de Madrid! dicen. Y con esta esperanza, se combate y se muere en las trincheras. Quedan instalados en unos amplios locales, de la calle de Granada, con la intención de que pasen allí la noche y puedan ser atendidos y alimentados debidamente, ya que llegan muy fatigados de un pesado viaje. Pero los cálculos fallaron. Pocos momentos después de haberse instalados, se sabe que el enemigo ha conseguido ocupar la mayor parte de la Casa de Campo y que avanza sin encontrar casi resistencia, hacia la Ciudad Universitaria, Cárcel Modelo y Plaza de la Moncloa. Miaja llamó a Durruti que está en su improvisado cuartel general, de la calle Miguel Ángel. Y le da cuenta de la situación. Le pide que las fuerzas que han llegado, y a pesar de  reconocer su estado de cansancio, partan inmediatamente al frente pues de no oponerse una barrera al enemigo, este habrá entrado en la Moncloa antes de hacerse de día, y penetraría en las mismas entrañas de Madrid. Durruti le informa que esto es imposible. Él ha visto a sus hombres. Conoce el agotamiento de los mismos. Y le manifiesta que la entrada inmediata en fuego de sus hombres, puede dar resultados funestos. Miaja comprende todo esto. Pero está Seguro que los únicos que pueden salvar Madrid. Son los milicianos, que han venido de Aragón. El comandante Rojo, coincide con él. Piden ambos a Durruti, que con su autoridad moral consiga convencer a sus milicianos y que aquella misma madrugada entren en línea. Durruti ni contesta. Sale precipitadamente del Ministerio de la Guerra lugar donde residía el Estado Mayor y se dirige rápidamente a la Calle de Granada. Reúne a sus hombres. Les expone la necesidad de salvar Madrid. Les dice lo que se espera de ellos: "Comprendo lo que representa para vosotros Salir ahora mismo a luchar dice Durruti pero es necesario hacerlo.” Y a la cabeza vuestra iré yo añade a luchar con vosotros, contra el invasor. Sin discusiones y sin dilaciones, vibran todos y se preparan. Recogen las armas y el equipaje e inician su formación en el amplio patio de la casa cuartel. Durruti los revista. Y con ellos, en el silencio de la noche, sale hacia la Casa de Campo.

el encargado de negocios de la embajada noruega Schlaier (en el centro con militares alemanes)
El Político vasco del PNV Jesús de Galíndez, ya tenía noticias de que se estaban sacando presos de las cárceles para enviarlos, probablemente, a la muerte. Pero hoy recibe la visita de dos personas que darán constancia de estos hechos. El doctor Henri, un suizo que es delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, y el encargado de negocios de la Embajada de Noruega, Schlaier, a quien muchos consideran simpatizante de los fascistas. Los dos hombres le cuentan que han estado en el soto de Aldovea, que han visto la fosa común. Henri solloza mientras narra la experiencia. Galíndez no puede hacer demasiado. Pero notifica inmediatamente los hechos al ministro, Manuel Irujo y a todos aquellos que conoce en Valencia. Las sacas dejan de ser un secreto. Al menos para los miembros del gobierno.



PARTES OFICIALES DE GUERRA



PARTE FRANQUISTA

Ejército del Norte:
7ª división. En los barrios del sur de Madrid el enemigo intentó llevar a cabo un ataque en todo el frente, siendo rechazado, con grandes pérdidas, y perseguido por nuestras tropas, que le cogieron más de trescientos muertos, entre ellos muchos extranjeros, franceses, belgas y rusos, y órdenes firmadas por un general ruso, así como un parte de un comandante francés que manda un batallón de extranjeros.

Nuestras fuerzas mejoraron sus posiciones a vanguardia, continuando la limpieza de la zona ocupada y casas de la misma que, por tener un censo de más de cuarenta mil almas, es operación laboriosa.

División de Soria. Las fuerzas de este frente han avanzado, ocupando Trijueque causando al enemigo bastantes bajas.

Actividad de la aviación. En el aire también la suerte de las armas nos ha sido favorabilísima, pues la técnica de nuestros bravos aviadores se ha puesto una vez más de manifiesto al derribar, en el día de hoy, once aviones enemigos, seis de ellos de caza, en el primer combate aéreo que tuvo lugar sobre Madrid en las primeras horas de la mañana y otros cuatro de caza en el combate que tuvo lugar en las últimas horas de la tarde; aparte de ellos, fue derribado, carbonizándose sus ocupantes, un avión de bombardeo ruso que cayó sobre nuestras líneas.


PARTE REPUBLICANO

A partir de hoy, los partes del Ministerio de Guerra se reducen a uno, que se radiará por la noche.
Frente del centro. Parte de las 11horas.
A primeras horas de la mañana las tropas de la República han establecido contacto con las tropas fascistas en el frente de Madrid, iniciándose la lucha que hasta este momento es totalmente favorable a las armas del pueblo.

Nuestras columnas conservan en todo momento la iniciativa del ataque, avanzando lentamente con arreglo al plan trazado por el alto mando.

El enemigo pretendió un ataque aéreo sobre Madrid con una escuadra de aviones de bombardeo protegidos por varios aeroplanos de caza, siendo atacados por nuestras escuadrillas e iniciándose por este motivo una gran batalla que terminó en rotundo triunfo de nuestros aviadores. Los aviones rebeldes han huido en desorden. La aviación fascista ha perdido en esta ocasión seis aparatos.

Parte de las 14 horas.
En este momento, el combate iniciado en las primeras horas de la mañana en el sector de Madrid continúa con gran intensidad. Nuestras tropas continúan su lento, aunque firme, avance, desarrollándose la operación con la precisión prevista. La aviación republicana coopera activa y eficazmente a la acción de las tropas de tierra.

Parte de las 17 horas.
La batalla iniciada en el frente de las fuerzas que defienden Madrid continúa con la mayor intensidad. Las columnas propias que operan ofensivamente han avanzado y ocupado nuevas posiciones, haciendo más crítica la situación del enemigo, que ha abandonado su actividad ofensiva.

Las líneas que defienden el acceso a Madrid resisten heroicamente. Se ha librado, a las 15 horas 45 minutos, una nueva batalla aérea. Los aviones de bombardeo, sorprendidos cuando iniciaban la destrucción del Cuartel de la Montaña, han huido y durante veinte minutos una lucha emocionante entre nuestros adversarios ha terminado con la victoria de los nuestros, que dominan actualmente el cielo de Madrid, protegiendo a la población de los bombardeos.

Parte a las 21.30 horas.
Durante la tarde de hoy ha continuado la ofensiva de nuestras fuerzas, habiéndose logrado una parte de los objetivos propuestos por el mando para nuestras columnas del flanco derecho.

En el centro de nuestras líneas, el enemigo ha seguido como en los días anteriores presionando fuertemente, habiéndose rechazado varios ataques sobre el barrio de Usera.


Esta tarde ha tenido lugar un segundo combate aéreo en el que han intervenido gran número de aviones, habiendo sido derribados cuatro cazas enemigos y no regresando a sus bases dos aparatos nuestros también de caza.

2 comentarios:

  1. En la foto que se ve a Durruti están de izq a derecha, Marina Ginestà (la chica del fusil de la famosa foto del Hotel Colón de Bcn), traductora de Kolstov, el siguiente es el Mayor Manuel Trueba Mirones (de la Carles Marx o 27 Div), el siguiente no se, el siguiente Durruti y finalmente Kotsov. Creo que la foto está hecha en Tardienta. Salut (frente de Atagón)

    ResponderEliminar
  2. Ventura
    Teníamos identificados a: Marina Ginestá, Kolstov, Durruti y la localización, pero desconociamos al Mayor Manuel Trueba Mirones.
    Muchas gracias por tu comentario, con tu permiso nos apropiamos de el

    ResponderEliminar