viernes, 27 de enero de 2017

La Batalla del Jarama, preliminares ll

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud

Y también buena parte de nuestra vejez

Tabor de Regulares


El mal tiempo continúa. Las fuerzas franquistas realizan alguna operación cara a asegurarse las alturas para establecer los puntos fuertes. Hacia el sur, en el sector que ocupa la brigada del coronel García Escámez, una fuerza mandada por el comandante Sánchez Pérez ocupa posiciones próximas a la Cuesta de la Reina y tomando la  casa de los peones camineros, con un golpe de mano ejecutado por  un tabor marroquí consigue rodear y envolver a las fuerzas republicanas que ocupan esa posición. Se fortifican y establecen allí un núcleo fuertemente guarnecido por el tabor marroquí que desvía 50 hombres a Borox. Para reforzar la posición y aumentar su capacidad se le envían al tabor dos escuadras de ametralladoras de la Vlll Bandera del Tercio y una batería de dos piezas de cañones de 155 mm. La cuña conquistada que está rodeada de posiciones republicanas, permanecerá así hasta el final de la guerra. Es el único avance con éxito del día, pues el temporal no permite otras operaciones.
Mayor de Milicias, Enrique Lister en el Jarama

La movilización de las fuerzas republicanas continúa y son movilizadas hacia ese  sector perdido ante la ofensiva enemiga. El día 25 la 11ª División del mayor de Milicias Enrique Líster, uno más, de los  grandes hombres del ejército popular y que está al mando de una de las unidades más fieles y luchadoras de la República, queda  acantonada en Hortaleza. Mientras, otras unidades se despliegan para apoyar estos movimientos cubriendo los huecos de las que se iban incorporando al Jarama. Un batallón de la 6ª División se desplaza al Puente de Toledo y una Brigada Mixta, la 44 lo hacía a las proximidades de Santa María de la Cabeza, en condiciones ambos de acudir en apoyo de la  4ª División de Modesto.
General Pozas

El 25 de enero, El jefe de las tropas republicanas del Ejército del Centro, Pozas, da las órdenes oportunas basadas en su primera hipótesis y así se lo hace saber al general Miaja y al jefe de las fuerzas estacionadas en Arganda. Está convencido que el principal ataque enemigo será  en las direcciones de Getafe a Vallecas y de Pinto a Rivas, lo que seguramente les llevara a intentar ocupar la Marañosa y el Espolón  de Coberteras para desde allí abrir fuego y cortar  la carretera de Valencia.
Pozas, toma las medidas oportunas para reforzar ambas riberas del Jarama, y vuelca el principal esfuerzo a la defensa de los vértices Cumbre, Cerro redondo y Coberteras, Ordena, que la 48 Brigada Mixta cubra las posiciones desde el Ventorro de Perales reforzando  las alturas de San  Martín de la Vega hasta dos kilómetros al sur de la Marañosa.
Fortificador en el frente del Jarama

También ese mismo día comenzará el nuevo despliegue, uno de los batallones de la 48 Brigada Mixta, que será fuertemente reforzado  posteriormente con otro de la 19 Brigada Mixta en la zona de la marañosa. Las dos brigadas reciben la orden de proteger la margen derecha de los Ríos Manzanares y  Jarama, prestando gran atención a la importante misión de servir de escudo al despliegue de las fuerzas que se concentran en las poblaciones de  Morata y Arganda preparadas para la ofensiva republicana, a estas brigadas se les exige frenar el supuesto ataque fascista, y mantenerse en la zona de operaciones hasta que puedan recibir refuerzos, que explotando el desgaste causado al enemigo contraatacaran iniciando su propia acción de ruptura.
Los días 25 y 26 de enero los observadores franquistas situados en la Cuesta de la Reina verifican los refuerzos llegados a Aranjuez que calculan en: un batallón de milicias que proviene de Andalucía  y otro refuerzo de unos 700 hombres que suponen de Madrid.
Leganés

También observan un gran convoy de unos 100 camiones y unos 1500 hombres que no se detiene y va a reforzar a las tropas más al norte del Jarama. Como persiste la lluvia y cada vez esta más embarrado el terreno, Orgaz ha decidido suspender esta vez definitivamente hasta nueva orden las operaciones y ordena a las tropas de Rada se replieguen entre  poblaciones próximas, de Leganés y Getafe

5 comentarios:

  1. "El día 25 la 11ª División del mayor de Milicias Enrique Líster, uno más, de los grandes hombres del ejército popular y que está al mando de una de las unidades más fieles y luchadoras de la República, queda acantonada en Hortaleza."

    Dijo Gefrema 80


    En el edificio conocido popularmente como de "los Paules".

    Me dijo mi padre que estuvo allí.

    ResponderEliminar
  2. Así es se trataba de un edificio de una orden religiosa, yo creo que hemos estado juntos por allí en una ruta de Jose Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Si interesantes son estos relatos preliminares, ya me puedo imaginar cómo serán las crónicas cuando comience el enfrentamiento.¡Felicidades!
    En la foto del fortificador, me gustaría saber qué son esa especie de tableros o mesas que hay en el centro de la imagen.
    Gracias y un saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, gracias. Esa especie de tableros como tu dices, son porta carretes de hilo telefónico, en la espalda en los soportes se ponía el carrete y se iba llevando el teléfono a la posición en la que se quería instalar, era una de las tareas más peligrosas el tender las lineas telefónicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, CAPA no había visto la firma usted me disculpe

      Eliminar