viernes, 4 de noviembre de 2016

BATALLA DE DE MADRID, noviembre 1936



MADRID DEL 6 AL 23 DE NOVIEMBRE

La batalla de Madrid tuvo un objetivo preciso, categórico, muy bien definido y el mismo para ambos contendientes: la ciudad. Conservarla a todo trance para unos; Conquistarla a viva fuerza para otros... Pocas veces el objetivo de una acción bélica se ha mostrado con tan sobresaliente poder como en el caso de la batalla de Madrid, por cuanto era a la vez objetivo de valor estratégico y táctico, político y social, económico y geográfico, y además podía ser también el objetivo decisivo de la contienda.

Vicente Rojo. Así fue la defensa de Madrid.



El 6 de noviembre se cumplirá el ochenta aniversario de la Batalla de Madrid, la primera gran batalla de la Guerra Civil y que iba a suponer un punto de inflexión radical en el desarrollo de la contienda, Hasta ese momento las fuerzas del Ejército Africano del general Franco apenas habían encontrado resistencia. Desde que cruzaran el Estrecho en verano su avance había sido prácticamente un paseo militar hasta llegar a las puertas de Madrid, cuya caída parecía inminente, hasta el Gobierno abandonaría la capital dándola ya por prácticamente perdida, la toma de Madrid podía precipitar el fin de la guerra. Todo parecía indicar que solamente un milagro podría salvar a Madrid, y con ella a la República.

Pero lo que parecía imposible se acabaría produciendo. A medida que los combates se acercaban a Madrid, la resistencia se fue haciendo más encarnizada, los milicianos ya no retrocedían ante el enemigo y por cada metro conquistado se había de pagar un alto precio en sangre. La determinación por defender Madrid era más fuerte día tras día, el sentimiento de defender la ciudad a cualquier precio se fue generalizando entre la población, el grito de “no pasarán” se escuchaba en todos los rincones de la ciudad. Nuevamente el pueblo de Madrid, como otras veces a lo largo de su historia, se disponía a luchar hasta las últimas consecuencias por lo que creían justo. Por su parte, los atacantes, pese a la tenaz resistencia encontrada y al alto precio que habían de pagar, no desistirían en su empeño de tomar la ciudad. Durante la batalla se vivirán momentos épicos y heroicos a ambos lados de las trincheras.

La heroica defensa de Madrid se iba a convertir en todo un símbolo, no solo en España, también en muchos otros países, las miradas de medio mundo estaban puestas en la ciudad. Para muchos, la Batalla de Madrid era la primera batalla contra el fascismo, la primera batalla de una guerra que se intuía inminente y generalizada en el resto de Europa, el primer capítulo de un largo drama. Madrid alcanzaría la categoría de mito, las imágenes de la lucha en la ciudad y de sus habitantes darían la vuelta al mundo. Pero este protagonismo no saldría gratis a sus habitantes que habrían de pagar un alto precio, Madrid sería la primera gran ciudad que sufriría bombardeos indiscriminados sobre la población, los daños serían patentes en gran parte de la ciudad, quedando algunos de sus barrios gravemente dañados. Pero pese a todo ello Madrid resistiría en dramáticas condiciones todos los intentos por conquistarla, no caería hasta el final de la guerra.

Pese a la trascendencia y dimensión de aquella batalla, hoy en día son muchos los madrileños y españoles que desconocen aquel episodio histórico. Con motivo de cumplirse el 80 aniversario de aquellos hechos que conmocionarían al mundo, a partir del 6 de noviembre, y hasta el 23, iremos publicando día a día un artículo recopilando lo más importantes acontecimientos que se produjeron ese mismo día de hace 80 años. Esperamos con este monumental trabajo realizado por varios socios de Gefrema bajo la dirección y coordinación de Eugenio González Cruz, dar a conocer al público en general aquel legendario acontecimiento histórico que fue la Batalla de Madrid.

Bibliografía consultada (entre otras):

Aróstegui, Julio/ Martinez. A, Jesus: La junta de defensa
Arturo Barea: La forja de un rebelde
Caballero, Pedro: Diario de campaña de un capellán legionario
Blanco Estradá, Carlos: Vicente Rojo el general que humilló a Franco
Calvo González- Regueral, Fernando: Guerra civil en la Ciudad Universitaria
Casas de la Vega, Rafael: El terror Madrid 1936
Castro Delgado, Enrique: Hombres made in Moscú
Cox, Geoffrey: La defensa de Madrid
Garate Cordoba, Jose Maria: Mil días de fuego
Gefrema: La batalla de Madrid
Guzman, Eduardo. Madrid rojo y negro milicias confederales
Iniesta Cano, Carlos: Memorias y recuerdos
Juárez, Javier: Comandante Duran
Koltsov, Mijail: Diario de la guerra española
Kurzman, Dan: El asedio de Madrid
Lister, Enrique: Memorias de un luchador
Martinez Bande, Jose Manuel: Frente de Madrid
Martinez Bande, Jose Manuel: La lucha entorno a Madrid
Martinez Bande, Jose Manuel: La marcha sobre Madrid
Menendez Garcia, Juan Jose. Miaja el general que defendió Madrid
Mera, Cipriano: Guerra Exilio y cárcel de un anarcosindicalista
Modesto, Juan. Soy del quinto regimiento
Olaizola, Juan Luis: la guerra del general Escobar
Paz, Abel. Durruti en la revolución española
Perez-Maura, Ramón: La guerra civil en sus documentos
Reverte, Jorge M: La batalla de Madrid
Rojo, Vicente: Alerta los pueblos
Rojo, Vicente: Asi fue la defensa de Madrid
Sanz, Ricardo. Los que fuimos a Madrid
Urra Lusarreta, Juan: En las trincheras del frente de Madrid
Zugazagoitia, Julián: Guerra y vicisitudes de los españoles

27 comentarios:

  1. Excelente iniciativa, compañeros. La seguiremos con gran interés. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orwell
      esperamos no defraudarte y esperamos tus siempre acertados comentarios

      Eliminar
  2. Gracias ompañeros sirva vuestro esfuerzo como solitario homenaje a todos los que defendieron Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro, Sandoval
      Todo homenaje es poco para los que defendieron la libertad, defender Madrid era defender la libertad

      Eliminar
    2. Modesto 5 de noviembre de 2016, 21:39
      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. El próximo 7 de noviembre es el 80º Aniversario de la Entrada en combate de la XI Brigada para defender Madrid del Ataque directo de las tropas de Franco.
    Lunes 7

    https://lh3.googleusercontent.com/proxy/76UWiXVFN0_pjSTyEhFcxPiBEoEVJ7CQGM9ngK6enNsiLbDDRUSaffOzHtETIP8S2XufUNS1XK0pY6YwEX_PWTmTarc5lGzuQZQRkMpXZSCEWOBkek1vmkP2=w660-h934-p-rw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?????? Chato esta usted quedándose sin baterías.revise el cargador

      Eliminar


  5. http://www.brigadasinternacionales.org/images/stories/imagenes/7n16.jpg

    ResponderEliminar
  6. Madrid, Ciudad Mártir
    7 de noviembre en Centro Cultural Conde Duque.

    ResponderEliminar
  7. Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres

    ResponderEliminar
  8. DÍA 5 DÉ NQVBRE. DE 1936. CUALIDADES PARA LÜGRÁR LA VICTORIA La táctica impresionante de las tropas facciosas que vienen operando en el sector del Centro y que asedian a Madrid, ha dado el resultado para ellos apetecido de alcanzar las puertas de la capital de la República; pero ha llegado el momento, de sufrir su quiebra, ya que apenas el pueblo ha sentido el peligro cercano, ha puesto en juego todo su enorme- poder y planeado una tenaz defensiva.
    Yo creo que Madrid no; llegará a caer en manos de los fascistas; pero: se impone que adquiera una fisonomía adecuada a las circunstancias; esto es, la seriedad histórica que debe tener una- ciudad sitiada y que a, más es la capital de España, que debe dar ejemplo de abnegación y heroísmo al resto del país. Si esto no se; hiciera perdería el derecho a la capitalidad y ésta pertenecería a cualquier ciudad, o villorrio- que. supiera resistir al. enemigo, como resistieron en tiempos pasados Ságunto, Numancia, Gerona y Zaragoza. A tal efecto, opino que hay que crear la moral combativa del heroísmo y del súperherolsmo, no encontrando justificación rii ambiente, bajo ninguna excusa, ia cobardía del proletario que huye frente a los faccior sos. El proletario no debe, olvidar que el fascista es el niño repugnante qut- le ha humillado constantemente, en la calle, en el cine, en las fábricas, en la. oficina... Esto que quede bien claró y paten e: no á justificarse la cobardía del que huye,

    ResponderEliminar
  9. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936. Segundo. Queda suspendida la calefacción para usos particulares, viniendo obligados los porteros de todas las fincas,
    El nuevo Gobierno, por cuanto supone la suma de todas las voluntades antifascistas de España, contiene el elemento moral indispensable para, conseguir la victoria, por más que ésta tarde en lograrse. De la experiencia de este Gobierno, del grado de responsabilidad de sus componentes y de las organizaciones y partidos que lo integran, depende, no ya solamente la victoria de la lucha antifascista en España, sino que también del mundo entero, ya que somos la gran lección- para el proletariado internacional, el cual tiene que ver en nosotros la posibilidad de crear una gran democracia obrera y liberal, sin exclusivismos de partidos y sin totalitarismos que ciegan la fuente del entusiasmo en aquellas masas no representadas en. regímenes dictatoriales. No creo equivocarme al afirmar que si este ensayo de Gobierno, en el que se encuentran representados todos los sectores obreros y antifascistas; no fracasa, la lucha antifascista en el mundo entero habrá entrado en un plano de eficacia rapidísima, produciendo un levantamiento universal del entusiasmo de las masas proletarias y de todos IQS sectores democráticos.
    Continúa la vista contra el ex vicealmirante Salas y ex capitán -Ibáñez. Ayer, ante el segundo Tribu. nal, continuó la. vista contra el ex vicealmirante Salas. y ex capitán Ibáñez Aldecoa. Este, en la sesión de ayer, explica su actuación en la emisora de radio, así como también la tramitación que dio al recibir el radio del ex general Franco. Contestando a preguntas de la presidencia, afirma que el cargo que desempeñaba lo había conseguido por concurso en el año- 1,935. Se declara enemigo del movimiento militar, el cual condena.

    ResponderEliminar
  10. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936.
    Los héroes de los ferrocarriles El ministro de Obras públicas, Sr. -Just, al recibir a los periodistas manifestó que ayer estuvo visitando algunos sectores del frente del Tajo, viendo las líneas avanzadas y las obras de fortificación, donde conversó con los obreros, así como con las tropas y milicias; a. todos dirigió el Sr. Just palabras de aliento y de confianza absoluta en la victoria final. También, visitó el ministro de. Obras públicas los servicios ferroviarios, para perfilar: la nueva organización en algunos de ellos, y dando, a otros de estos servicios un Mayor impulso y eficacia. El ministro- -facilitó a- los periodistas una primera relación de los ferroviarios que en estos últimos días, en. cumplimiento del deber y en defensa de la República, han caído bajo el plomo enemigo. Los nombres de estos heroicos camaradas son los siguientes: Jesús Guillén Sesmero, muerto; heridos; Isidro, Guillen Sesmero, Eugenio Rivero, García,
    Julián Alonso de León. Simón Alonso de León, Francisco Lecanda Paúl,
    Calixto Ponce Pérez, Antonio Alonso. Díaz, Francisco, del Amo Gómez,
    Miguel Campos Ibáñez,
    Antonio Romero Pina y Juan, Delgado Redondo;
    Vista contra varios miembros del regimiento de Wad- Ras En la Sección primera del Tribunal popular se examinó, ayer unos hechos que el fiscal atribuía a los procesados soldado Francisco Adán, sargento Agustín Juan Vilá y el músico Vicente Moya, suponiéndoles que tomaron parte en, la rebelión de dicha unidad. Declaró en: primer, lugar. el soldado Francisco Adán, a quien se: le aprecia o una gran doblez o una- mentalidad rudimentaria. Manifiesta a; preguntas del presidente en forma de verdadero inconsciente, con lo que. no aporta datos de interés para la causa, El otro procesado, Agustín Juan Vilá, fue; acusado por considerarle simpatizante con los- sublevados i- El niega las imputaciones que se le hacen. Manifiesta que fue detenido a raíz dé los sucesos y puesto en libertad por un informe del Comité del. cuartel, pero que posteriormente lo volvieron a detener. Manifiesta que es adicto al régimen, por el cual está: dispuesto a- luchar. El otro procesado, Vicente Moya, dice que permaneció durante los sucesos en el salón destinado a la música, que no tiene comunicación con el exterior, y que después de penetrar las milicias en el cuartel interpretó la marcha nacional y La Internacional Dice también que es adicto al régimen. Por falta de comparecencia de. varios, testigos el fiscal, en su informe, modifica sus calificaciones, exculpando al soldado Adán. Al- sargento Vilá lo considera como negligente por no haberse opuesto a- la rebelión, y respecto al músico, lo considera, igualmente incurso en el mismo delito, aunque apreciando ciertos atenuantes.
    BANCO DE VIZCAYA Se pone en conocimiento de los titulares de cajas de alquiler. en este; Banco que no se hayan presentado voluntariamente a proceder a la apertura de las mismas ante el Juzgado especial de represión de contrabando- evasión de- capitales, que, en virtud de la orden de la Presidencia del Consejo de ministros de 29 del pasado mes de octubre, publicada en, la Gaceta del 3 del actual, se procederá, a partir del, próximo día 9; a las nueve y media de la mañana, a la apertura violenta de dichas cajas b depósitos cuyas llaves no hayan sido: presentadas voluntariamente; advirtiendo que todos los gastos, que se originen por tal concepto serán dé, cuenta de. los interesados, según preceptúa els artículo. 5. de la referida orden.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936. Grado, pueblecito que se encuentra a cinco kilómetros de Trubia. Los esfuerzos del enemigo han de ir encaminados a la conquista de esta zona fábri;
    LA AVIACIÓN REPUBLICANA AYER FUERON ABATIDOS CINCO APARATOS FACCIOSOS CAPTURA DO UN PILOTO ITALIANO
    La Aviación de la República se supera de jornada en jornada. No podemos decir que ayer escribió su más brillante página, como no sea refirién-donos a su breve historia, porque estamos seguros de que hoy, mañana, sus hazañas sobrepasarán el resultado de la última. Comencemos por decir, porque la impaciencia nos mueve a ello, que al mediodía habían sido derribados cinco aparatos dé los- rebeldes. Uno e ellos, un caza italiano, marca- Fiat, número 348, cayó abatido en la popdosa barriada del Puente de. Vallecas, completamente incendiado.
    El vecindario, que seguía con vivísimo interés el emocionante combate aéreo, se precipitó sobre los restos del aparato, pugnando por llevarse trozos como trofeo.
    En otro lugar de este número verán nuestros lectores la fotografía de los restos del avión, rodeado de, curiosos.
    En. el Fiat iban dos pilotos: uno de ellos pereció carbonizado y el otro se lanzó con el paracaídas, Al llegar a tierra- chocó violentamente, rompiéndose una pierna,

    ResponderEliminar
  13. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936, cuatro días, una bomba destrozó a dos niños. El que pudo ser linchado salió indemne. Bastaron unas palabras sensatas para imponer a la- multitud el respeto. Congratulémonos porque así fuera, tanto por humanidad, por respeto a las leyes, de la guerra, como por buena información oí-tenida en. -el interrogatorio al prisionero. Se apellida Picoli y manifestó, entre otras cosas interesantes, que en el reciente bombardeo de nuestra Aviación al aeródromo de Talavera quedaron destruidos. completamente cinco aviones y con grandes averías otros, cuatro. -
    EN LOS FRENTES VASCONGADOS Bilbao 6, 1 madrugada. Parte oficial dé los frentes del territorio : Sector de Elorrio: Hoy ha sido fuertemente hostilizada por nuestra Artillería la posición de Anguiozar,

    ResponderEliminar
  14. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936.
    QUINTO REGIMIENTO DE MILICIA POPULARES MADRILEÑOS: ¡Todo por el triunfo! ¡Todo para la guerra! Madrileños: La salvación de Madrid depende de horas. Miles de milicianos están luchando contra los moros y legionarios Por. eso, no nos ha extrañado que cuando

    ResponderEliminar
  15. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936.

    Alicante 5, 1 tarde. Toda la población, como ya he dicho, se apresuró a apagar las luces ante la presencia de los aviones y lo mismo los buques; pero no lo hicieron así ninguno de los varios buques de guerra italianos y alemanes que desde hace tiempo están aquí fondeados; pero no en el puerto, sino en la bahía; todos estaban profusamente alumbrados. La Embajada alemana, precisamente anoche, unas horas antes del bombardeo, se trasladó desde el hotel Victoria, donde se alojaba, a un buque de guerra de su nacionalidad. El gobernador, al conocer todos estos hechos, se. ha apresurado a. formular ante los embajadores la petición de que los buques de sus naciones apaguen todas las luces en el momento de oírse las señales de alarma, estén o no fondeados dentro del puerto, pues el alumbrado puede servir de segura orientación a los aviadores. -C.

    ResponderEliminar
  16. La Alemania nazi y la Italia fascista aún no habían reconocido a Franco, y se mantenían relaciones diplomáticas que se romperían pocos días después cuando reconoció a Franco.

    ResponderEliminar
  17. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936. Por noticias recibidas, se sabe que la. evacuación dé Mondragón es completa, hasta 1 punto de que nuestras avanzadillas se pasean por casi todo el término de dicha villa. Se sabe también que se han dado órdenes para evacuar Vergara, lo que evidencia que los facciosos, han comenzado a sentir temores por la ofensiva de las fuerzas leales que se prepara. -Febus.
    POR LOS FRENTES DÉ GUERRA Los guerrilleros del Pirineo aragonés (De nuestro redactor en el frente aragonés, Fernández Aldana. Recorriendo nuestras posiciones del Alto Aragón, hemos comprobado que casi la totalidad de la provincia de Huesca está ya, -en nuestro poder. A excepción de la capital, que como ya venimos diciendo, está conquistada moralmente, y de Jaca, cuya situación será insostenible al más pequeño, percance nuestro, somos ya dueños de toda la región oscense. La reconquista de esta región, hecha por un grupo de hombres, ha permitido que. tengamos ya en nuestro poder una de sus zonas de piás valor turístico: el Valle de Broto y el Parque Nacional de Ordesa. En los principios de la subversión, unos pocos voluntarios, a cuya cabeza iba el alcalde de Jaca, Julián Mur, un hombre que será orgullo de nuestra guerra civil, lograron contener el avance faccioso por estas pintorescas montañas del Alto Aragón. Armados con escopetas de caza, cuarenta montañeses dieron cara a las hordas facciosas, y sin una sola baja lograron establecer una línea de posiciones que alcanza unos cien kilómetros. Hoy ya tenernos en estos valles de Broto y Cotefablo una verdadera organización militar, que ha quedado plasmada en el que será el batallón del Alto Artigan, en cuyas filas figuran muchos jóvenes alpinistas de Cataluña y Aragón. Vigilantes siempre, éstos amantes de nuestras montañas, han hecho de su deporte favorito un eficaz elemento guerrero. Acompañados del delegado militar y de algunos jefes de centuria, hemos estado en las avanzadillas, desde las que a simple vista observamos los pueblos de Gazín y Biescas. Vemos cómo huyen por sus calles los vecinos que se ven obligados a salir a sus campos, y divisamos; los primeros fusileros facciosos. A muy pocos metros, y dominados completamente por nuestros fuegos, están estos primeros- reductos de los rebeldes, que- los milicianos alpinos no han conquistado por no creerlo hasta- ahora necesario. Desde estos balconcillos naturales, a pedradas, podrían nuestros soldados hacer correr a los facciosos y plantar nuestras banderas en estos campanarios, hoy convertidos en pequeños, nidos de ametralladoras. Pero nuestras milicias alpinistas no se conformarían con esta- pequeña conquista, sino qxie. aspiran a hacerse dueños. de Jaca, la ciudad que inició el glorioso movimiento de Diciembre. Estos montañeses, que- han escapado de sus pueblos por no tolerar el terror fascista, son hoy unos perfectos guerrilleros que no sienten otra ambición que la de entrar triunfadores por estas alturas aragonesas para libertar a sus familiares. Perfectamente disciplinados, llevan la tranquilidad y la alegría a estos aldeanos, de Ja montaña, que les reciben con sus puños- en alto. Sienten ya la guerra, estos hombres, que tto- tienen otro sueño que su casita, que tan cerca tienen ya. ¡MADRID ES INVULNERABLE! L o oleréis, pero n ol o cataréis. Y el hombre ha marchado jubiloso ha regresábamos a Yesero, un viejo, miliciano cía el mirador del parapeto para contemse haya acercado a Julián Mur para soliplar, -como todos los días, el hogar donde citar autorización para ir a las avanzadas. -Quisiera ver Biescas, acariciar con mi tantos días felices ha vivido, vista a mis nielecillos, que están allí aba

    ResponderEliminar
  18. 5 DE NOVIEMBRE DE 1936.
    DOS AVIONES FACCIOSOS BOMBARDEAN ALICANTE Un crucero argentino se ve obligado a abrir fuego contra los aparatos rebeldes Extraña conducta de los buques de guerra italianos y alemanes anclados en la bahía bombas de los aviones enemigos. Rápidamente, el vecindario, acatando las órdenes de las autoridades, tomó las- medidas preventivas de rigor. Instantáneamente también fue apagado el alumbrado público. La mayor parte de las bomb.as arrojadas por los aviadores al servicio de los. militares traidores, cayeron en. el mar; pero otras alcanzaron la población. Una estalló en la Explanada, el sitió más céntrico de la capital, como es sabido. La metralla causó desperfectos en el edificio donde está instalada la sucursal del Banco Hispano Americano. El sereno de dicho establecimiento, que se hallaba cerca, de la puerta, quedó destrozado por los proyectiles. Otra, bomba cayó en el buque mercante Ciaño que había llegado con cargamento de carbón. Pereció uno de los tripulantes de este barco, que ha sufrido considerables averías. -C.
    El crucero 25 de mayo dispara contra Jos aviones Alicante o, 12 mañana. Cerca del sitio donde en el puerto se halla fondeado el crucero argentino 2 5 de Mayo cayeron dos o tres bombas de las arrojadas esta madrugada por los aviones facciosos. El buque se vio obligado a abrir fuego contra los 1 atacantes- para evitar el serio peligro que corría de ser hundido fe. Los dIsparos hechos por S 25 de Mayo se creyó en un principio p e procedían de los cañones antiaéreos, empleados para defensa de 1 te población.
    Alicante 5, 10. mañana. Esta madrugada la población despertó, al estampido de. las

    ResponderEliminar
  19. SI yo fuese un Extranjero sin apasionamiento y quisiera saber qué ocurrió en Madrid en 1936 ...leería su página pero me queda la Duda de lo que cuentan otros sobre las más de 200 CHECAS que hubo y los datos de asesinados.
    Y me gustaría que se me contestase sin llamarme Fascista porque la Verdad es Una así que hay que verla Sin Ideología.
    ¿hubo o no hubo asesinatos injustos en Madrid?

    ResponderEliminar
  20. Eduardo
    este trabajo no trata de la guerra civil española en general, trata de los hechos ocurridos en la batalla de Madrid que como ya sabe se dio entre el 6 y el 23 noviembre de 1936.
    si usted sigue los relatos día a día seguramente encontrará respuestas a sus preguntas
    Ningún crimen puede ser justificado ni tolerado, como en todas las guerras en la española también se produjeron crímenes, crímenes en las dos partes enfrentadas, y ninguno puede ni debe ser justificado.

    como le decia siga leyendo y encontrara respuestas.

    ResponderEliminar
  21. NOVIEMBRE DE 1936. Barcelona 5, 3 tarde. Solidaridad Obrera dice, entre otras cosas: Se ha hecho justicia. Ha sido fusilado Ramón Sales el presidente de los Sindicatos libres de España, el principal promotor de los asesinatos de Layret, Seguí, Boal, Archs y miles de obreros ametrallados, en las calles de Barcelona, fue fusilado ayer a las doce de la noche por los genuinos representantes del pueblo confederal y antifascista de España. -Febus.

    ResponderEliminar
  22. Antecedentes: DESASTRE EN MARRUECOS. Entre tanto y como culminación de este desdichado periodo, nuestra acción en Marruecos, siempre rodeada de una evidente impopularidad y punto de fricción entre el poder militar y el civil, había sufrido el gravísimo descalabro de Annual, causa del desplome de la Comandancia Militar de Melilla. Los hechos, terribles en sus pormenores y en su magnitud, habían causado el más doloroso estupor. Una sucesión de avances paulatinos al oeste de Melilla habían extendido nuestra penetración, apuntando a Alhucemas que era el foco de las cabilas más belicosas. El día 17 de julio de 1921, un ataque por sorpresa de los rífeños sobre la posición de Igueriben, dejó a ésta aislada. Sus defensores resistieron en espantosas condiciones, hasta ser sumergidos por la oleada de asaltantes. Casi todos los supervivientes fueron pasados a cuchillo. Una columna de socorro enviada desde Annual, nada pudo hacer.

    ResponderEliminar