domingo, 26 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 27 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez


Estimados lectores,

Con esta crónica del 27 de febrero damos por finalizado este trabajo en el que hemos ido repasando día a día los acontecimientos más destacados de aquel convulso mes de febrero de 1937. A partir de ahora  continuaremos publicando entradas pero ya centrados en acontecimientos específicos cuando se cumplan 80 años de su ocurrencia.

Muchas gracias por la atención que nos habéis prestado durante todos estos días, esperamos seguir contando con vuestra presencia en el futuro.

Instrucción Brigadas Internacionales

El fuego comenzó a la derecha de las posiciones del Batallón Lincoln, Junto a ellos estaba desplegada la 24ª Brigada Mixta; estaba previsto que fuera la brigada española; la primera del sector que tenía que salir de sus trincheras. Todos se pusieron en pie junto al parapeto dispuestos a saltarlo de un momento a otro. Una batería republicana del 75 mm, solo una, empezó a disparar contra las posiciones rebeldes, pero el tiro caía detrás de las líneas que ocupaban sin causar daño alguno. Varios cayeron en las filas del Batallón Británico.

La respuesta fascista no se hizo esperar, la artillería y las ametralladoras comenzaron a barrer el sector, y el fuego que se les hacía desde las trincheras de los Lincoln, británicos y Dimitrov comenzó a decrecer, Merriman mando enlaces para que el fuego mantuviese la intensidad.

La 24ª Brigada seguía sin abandonar sus posiciones. El capitán Merriman empezó a ponerse nervioso, ni él ni sus hombres veían por ninguna parte el apoyo prometido desde el Estado Mayor. Llamó por teléfono a Copic para preguntarle donde estaban los aviones y los tanques, y para indicarle que el apoyo de la artillería era insuficiente. Copic la respondió a Merriman, en un mal inglés, que los tanques llegarían en cualquier momento y que los aviones necesitaban una señal para situar sus posiciones y las del enemigo, Merriman mandó a sus hombres a señalizar sus posiciones, hicieron acopio de ropa blanca para señalizar en la carretera con una T las posiciones propias y la dirección del enemigo, durante esta operación los norteamericanos ya tuvieron dos bajas.
Compañía de ametralladoras

El fuego continuo desde las trincheras de la XV Brigada, pero era fuego de fusilería y de ametralladoras, ni tanques, ni aviación y poca artillería. Vuelve a sonar el teléfono del Estado Mayor; es Copic, para recordarles que en cuanto empiece a avanzar la 24ª y les haya rebasado 50 metros deben salir de sus trincheras para protegerles el flanco, presionando fuertemente a Merriman. El fuego aumentaba a la derecha de los Lincoln, británicos y Dimitrov que seguían disparando. Lo que suponía una muy mala señal era que del lado de la 24ª el fuego iba disminuyendo poco a poco. El que era infernal y creciente era el de los fascistas, que estaba machacando los parapetos de los norteamericanos.

Un enlace llego corriendo a Merriman:” los españoles han salido, pero no han corrido ni 50 metros cuando se han retirado a sus posiciones”, toda la operación parecía que se estaba yendo al garete. Se tendría que haber suspendido en ese mismo instante, pensó Merriman.

Dos tanques T- 26 aparecieron por la carretera, se situaron detrás de una loma y lanzaron algunos disparos sobre las posiciones de los legionarios para retirarse inmediatamente. Los británicos y Dimitrov no abandonaban su posición y los españoles se habían retirado. Tres aviones republicanos bombardearon las posiciones rebeldes; unas cuantas pasadas y vuelta al aeródromo. Las bombas cayeron desviadas de su objetivo. El cielo estaba cubierto con nubes baja y hacía muy difícil las operaciones.
Después de la Batalla

Llego un enlace con órdenes directas de Gal instándolos a salir, la orden era que lo tenían que intentar ellos solos. Merriman se dispuso a salir, comenzó a escalar el parapeto lentamente mientras sonaba un largo pitido de silbato. Los británicos se dispusieron también al asalto, habían decidido seguir la suerte de los norteamericanos, y apoyar su flanco izquierdo. Todo lo quedaba del Batallón Británico después del inicio de la batalla eran 125 hombres. Merriman una vez arriba inicio el ataque. Por el momento no había respuesta del enemigo, hasta que de repente, reventó el infierno. Los ingleses habían salido de sus posiciones y aguantaron durante un tiempo, pero se volvieron antes que los americanos, la experiencia de los primeros combates les habían vuelto prudentes aunque seguían teniendo bajas.

Frío, muerte y hambre  forman parte del paisaje de una batalla. El ataque del 27 de febrero fue trágico y estúpido de esos que de vez en cuando se dan en todos los conflictos. En los quinientos metros de la trinchera de los Lincoln apenas quedaban en pie entre sesenta y setenta hombres. Los Lincoln estaban abandonando sus posiciones y se exponían a un consejo de guerra y las condiciones trágicas que eso podía conllevar. Le siguió un consejo de guerra, al frente de él estaban  Gal y Copic, celebrado en una finca de Morata. El general Pavlov, disolvió con gran desprecio el tribunal.

Con unas tropas agotadas y faltas de moral, el ataque del día 27 nunca debió iniciarse.
General Mola

Al día siguiente el general Mola transmitía al general Saliquet un escrito reservado del general Franco comunicándole el inicio inminente de operaciones en la zona de Guadalajara. La guerra de nuevo cambiaba de escenario.





Bibliografía consultada (entre otras):
Asociación, Tajar: La Batalla del Jarama
Blanco Estrada, Carlos: Vicente Rojo el general que humilló a Franco
Caballero, Pedro: Diario de campaña de un capellán legionario
Castro Delgado, Enrique: Hombres made in Moscú
Cox, Geoffrey: La defensa de Madrid
Garate Córdoba, José María: Mil días de fuego
García Ramírez, José Manuel: La Batalla del Jarama
Gefrema: La batalla del Jarama
González de Miguel, Jesús: La Batalla del Jarama
Iniesta Cano, Carlos: Memorias y recuerdos
Juárez, Javier: Comandante Duran
Kemp, Peter: Legionario en España
Koltsov, Mijaíl: Diario de la guerra española
Krawinkel, Moritz: La Batalla del Jarama
Líster, Enrique: Memorias de un luchador
Martin Duarte, Juan Santiago: El ataque a Ciempozuelos
Martínez Bande, José Manuel: Frente de Madrid
Martínez Bande, José Manuel: La lucha entorno a Madrid
Martínez Bande, José Manuel: La marcha sobre Madrid
Menéndez García, Juan José. Miaja el general que defendió Madrid
Mera, Cipriano: Guerra Exilio y cárcel de un anarcosindicalista
Modesto, Juan. Soy del quinto regimiento
N. Carroll, Peter. La odisea de la Brigada Abraham Lincoln
Pérez-Maura, Ramón: La guerra civil en sus documentos
Rojo, Vicente: Así fue la defensa de Madrid
Urra Lusarreta, Juan: En las trincheras del frente de Madrid

4 comentarios:

  1. Magnifico trabajo. Muchísimas gracias por tenernos pendientes todos los días de la crónica. Espero que se siga con nuevas crónicas. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las excelentes crónicas y por el ingente trabajo que requiere el compendio de tanta información y de forma tan amena.

    Si como dice Vd. "aquel convulso mes de febrero de 1937", no menos convulso lo fue el mes de marzo con la batalla de Guadalajara. Aunque estos hechos ocurrieron en la provincia limítrofe es evidente que pueden considerarse totalmente integrados en lo que era el frente y la defensa de Madrid.

    Seguro que los guadalajareños no considerarían una injerencia en sus asuntos si Vd. tuviera a bien relatarnos aquellos hechos tan importante en el devenir de la guerra y la resistencia de Madrid hasta el final de la misma.
    El preámbulo de más arriba en el que se dirige a sus lectores me suena a despedida y a "escabullir el bulto".
    ¡Es lo que tiene mal-acostumbrar a sus seguidores!
    ¡VD. SE LO HA BUSCADO!

    Un cordial saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias otra vez por este magnifico trabajo Eugenio ejemplo a seguir...

    Vergonzoso episodio el de hoy hace 80 años para con los norteamericanos e ingleses todos fueron culpables menos ellos...

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo! Un gran aporte al conocimiento y difusión sobre la Guerra Civil española. Me su al pedido de un trabajo sobre la batalla de Guadalajara de 1937.

    Un gran abrazo desde Lima - Perú.

    ResponderEliminar