sábado, 12 de noviembre de 2016

12 DE NOVIEMBRE LA BATALLA DE MADRID


La vida continúa en Madrid pese a los bombardeos

12 de noviembre 1936 (jueves)



EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:

Pregunta: Todas las vueltas
Respuesta: Serán inútiles

Sin el santo y seña no se puede circular por las noches de Madrid, sin que te detengan.



El general Franco, al mando de las fuerza rebeldes, obsesionado con la toma de la capital, declaraba en el mes de noviembre a la prensa Portuguesa: “Destruiré Madrid antes que dejárselo a los marxistas”. Hoy el periódico inglés The Times las recoge en sus páginas. Los constantes ataques aéreos lanzados sobre la ciudad buscaban desmoralizar y amedrentar a la población madrileña. Una estrategia que tenían muy clara los pilotos alemanes e italianos responsables de la mayoría de los bombardeos. No solo Madrid es bombardeada con aviones, los bombardeos con artillería pesada, fueron los más constantes. Hoy justamente, su aviación no opera debido a la intensa niebla. La artillería bombardea varias zonas a la izquierda del Río Manzanares, no son zonas de frente, es una clara demostración de las intenciones de Franco de castigar al pueblo de Madrid. En los bombardeos de hoy han sido afectados edificios de,de todos los barrios de Madrid incluidos colegios y centros asistenciales.

Refuerzos moros llegan a Madrid

Los combates no cesan, es una lucha sin expectativas, de desgaste del enemigo. Los dos bandos se refuerzan, aprovechan la pequeña pausa de hoy para recibir tropas de refresco, para reorganizarse. A los franquistas se les unen nuevos batallones de moros y tropas de reemplazo probadas. Los republicanos se preparan para la proyectada contraofensiva de mañana.


En los días 11 y 12 se produce un compás de espera en el frente. Vicente Rojo queda a la expectativa, en posición defensiva, que aprovecha para reorganizar sus columnas en las posiciones alcanzadas, pero dispuesto para el contraataque. Durante esos dos días 11 y 12 la aviación republicana que no tiene tantos problemas con la meteorología, continúa con sus bombardeos a las posiciones rebeldes, sobre todo en la Casa de Campo, preparando el ataque que se hará el día 13; los tanques siguen estacionados en la Dehesa de la Villa y el tren blindado de la estación del Norte, repite sus actuaciones.

 
El metro de Madrid se utilizó como refugio de los bombardeos

Desde el mes de agosto, se comenzaron a usar las estaciones del Metro de Madrid como refugio antiaéreo nocturno. Después, además, como refugio para los huidos del campo. Pero ahora su importancia ha crecido. El ramal Ópera-Norte está exclusivamente dedicado al aprovisionamiento del frente y por el túnel circulan dos convoyes hospital.  Dos parejas de coches, el M-102 y el M-103, fueron transformados en trenes–ambulancia para el traslado de heridos por la red. La estación de Opera, entonces llamada de Fermín y Galán. A veces, apaga discretamente sus luces para que nadie pueda ver el contenido de los trenes que transportan ataúdes hacia el cementerio del Este. El 12 de noviembre de 1936, bombas de aviación perforaron la bóveda Norte, quedando interceptada la entrada a la estación. Hay otro uso altamente secreto: desde el 10 de noviembre se ha cortado el tramo Goya-Diego de León para convertirlo en fábrica y depósito de munición de artillería/


12.11.36. Boletín de Información nº 4

Resumen de la Jornada
Ha continuado, durante todo el día de hoy, la batalla artillera, poca actividad de Infantería enemiga y bastante más carros de combate que han presionado sobre el frente carretera de los Carabancheles, carretera de Andalucía.
Actividad del enemigo:
De Infantería escasa. La acción de la aviación enemiga ha sido nula.
Conclusiones:
Parece comprobarse la hipótesis de ayer. El despliegue hecho por el enemigo de su artillería y la retirada de elementos de la Casa de Campo parecen indicar que el enemigo ha desplazado el centro de gravedad de su dispositivo hacia el Sur.
(AGMAV, Z/R, R98, A97, L968, Cp12, D306)

Xl Brigada Internacional en Madrid 8/11
Las dos fuerzas enfrentadas tienen una coincidencia. Varela tiene previsto atacar, continuando por el centro del dispositivo, por la Casa de Campo, hacia el al puente Nuevo y la Ciudad Universitaria. Miaja, de acuerdo con Pozas, pretende iniciar una ofensiva general para comprometer su flanco derecho. Para la contraofensiva prevista. La XII brigada internacional se  retrasa, pero llegará a tiempo para atacar, junto con dos nuevas brigadas mixtas, la 2 y la 5, hacia el Cerro de los Ángeles. El resto de unidades atacarán al mismo tiempo para aprovechar el empuje de los nuevos combatientes.


Continúa el duro trabajo político que los comunistas. Saben que es preciso hacer en la retaguardia para mantener la firmeza de los hombres de las trincheras.
Valentín González , el Campesino

Un mitin masivo se organiza en el Monumental Cinema, a despecho de los bombardeos franquistas y convocados por el Quinto Regimiento. Hoy son sus jefes más destacados los que se dirigen al público. Es un acto de carácter político militar. 
El primero en tomar la palabra es Valentín González, “El Campesino, cuya controvertida figura está adquiriendo caracteres legendarios”. Es el jefe del batallón de choque que colabora, con entusiasmo. No decepciona, desde luego, a los que le escuchan: “Hemos dejado en las trincheras cerca de cuatrocientos hombres; pero los doscientos que quedan, unidos a otros combatientes destinados a mi batallón, juramos ante el pueblo español que el fascismo jamás pasará… Así es el batallón de El Campesino… A quien interese desmoralizar a los combatientes hay que fusilarlo en el acto. La victoria es nuestra porque tenemos razón y armas tan poderosas como las del enemigo”.

Los comunistas se muestran de acuerdo con Rojo en que las unidades deben eliminar los nombres propios para que el ejército popular tenga una identidad estrictamente republicana. Pero no pueden evitar la tentación de ensalzar a sus héroes, que garantizan el enganche de millares de jóvenes a las unidades comunistas.

Cuartel del Quinto Regimiento en Madrid
El discurso machista de Valentín González es muy eficaz para reavivar el orgullo de los soldados que han padecido el estigma de haber huido tantas veces. La resistencia, basada en la disciplina, de los que se han forjado como combatientes en el Quinto Regimiento, es un gran ejemplo para el resto de los milicianos y sirve de catalizador al fenómeno de la multiplicación de la militancia comunista en toda la República. Desde que la guerra empezó se ha multiplicado por cinco.

Las demás intervenciones tienen un tono más político. Francisco Galán, José Díaz y el comandante Carlos proclaman la lealtad de los comunistas y de la Junta al Gobierno, al gobierno de Largo Caballero piden disciplina y mando único, y avisan de que no se ha ganado aún la batalla.

Sólo Líster hace una alusión que se sale del correcto trato al gobierno de Valencia: Tenemos plena confianza en el pueblo y por eso venceremos. Esta confianza es lo que les ha faltado a los que han huido
Miaja, Carrillo, el Campesino y el coronel Ortega
Santiago Carrillo pronuncia un discurso ante los micrófonos de Unión Radio, que es recogido en la prensa del día siguiente: “Conviene afirmar que la única resistencia que tiene la Junta de Defensa es la resistencia que le ofrece el enemigo, la resistencia que le ofrecen los combatientes facciosos que están a nuestras puertas, porque la resistencia que pudiera ofrecerse desde el interior, está garantizado que no se producirá, ¡que no se producirá! Porque todas las medidas, absolutamente todas, están tomadas para que no pueda suceder en Madrid, ningún conflicto ni ninguna alteración que pueda favorecer los planes que el enemigo tiene con respecto a nuestra ciudad. “La quinta columna” está camino de ser aplastada, y los restos que de ella quedan en los entresijos de la vida madrileña están siendo perseguidos y acorralados con respecto a la ley, con arreglo a todas las disposiciones de justicia precisas”.

El general Miaja hace una intervención radiada. Su gusto por la notoriedad, se va haciendo notar. La prensa lo califica de héroe de la defensa de Madrid, y a él le gusta. En las trincheras, los soldados reciben una octavilla que recuerda el anuncio de ofensiva de Largo Caballero a finales de octubre sobre Seseña. La de mañana también la ha preparado el presidente, pero al ejército desplegado en Madrid le cabe un importante papel que Miaja incorpora satisfecho a su patrimonio de imagen pública: Combatientes: “cincuenta mil hombres vais a aplastar hoy a la reacción en una lucha decisiva después de seis días de duros combates en los que habéis hecho fracasar el propósito enemigo de asaltar Madrid. Vais a terminar la semana de heroísmo con un triunfo decisivo que admirará al mundo. La República os exige este esfuerzo para garantizar sus libertades; lo exige el decoro del pueblo español que odia la tiranía, y lo exigen nuestros hermanos caídos en la lucha y las mujeres y los niños sacrificados inhumanamente. Pensando en ello, sabréis poner vigor en el ataque y perecer antes que dar un paso atrás. Con esta misión y una fe ciega en nuestros ideales, la victoria será nuestra”.





PARTES OFICIALES DE GUERRA



PARTE FRANQUISTA
Ejército del Norte:

7ª división. En el frente sur de Madrid continuó la labor de limpieza y reducción de focos en la zona urbana dominada. Un intento de ataque enemigo, con tanques rusos, fue rechazado, capturando nuestras tropas un nuevo tanque. El espíritu de las tropas es excelente y se preparan para nuevas gloriosas jornadas.
División de Soria. El enemigo intentó nuevamente en el día de hoy atacar el pueblo de Almadrones, rechazándole con bastantes pérdidas por su parte. Unos guardias de seguridad hechos prisioneros confirman el elevado número de bajas que se hicieron al enemigo en el ataque de ayer al mismo pueblo.




PARTE REPUBLICANO
A las nueve y media de la noche:


Frente del centro. Hasta el mediodía la situación fue extraordinaria pues, a pesar de  que el enemigo presionó fuertemente en todos los sectores de lucha, y muy especialmente en las carreteras de Toledo y Andalucía, nuestras fuerzas se defendieron valientemente en sus posiciones. Durante toda la mañana, la artillería facciosa ha desarrollado gran actividad, contrarrestada muy eficazmente por la nuestra. Durante la tarde ha continuado con menos intensidad el duelo de artillería. El enemigo ha seguido presionando las carreteras de Toledo y Andalucía, pero nuestras fuerzas lograron defender siempre, mejorando en muchos casos, sus posiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario