El JARAMA FEBRERO 1937
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez
Tropas fascistas en Pinto en medio del temporal |
Continúan aproximándose las
fuerzas al frente; hoy la 5ª Brigada Mixta es situada en el Cuartel de
Artillería de Vicálvaro mientras a la Xll brigada internacional se le ordena
que aproxime dos batallones a Chinchón.
Como en días anteriores las
baterías republicanas, hacen fuego con frecuencia sobre las concentraciones
fascistas, dos del sector de Vallecas/Villaverde y otra de las situadas en
Vallecas, la llamada de “los Vagones”, dispararan sobre el Cerro Rojo. Por la
tarde otra de las baterías situadas en Vallecas, la llamada de “la Estación” durante
más de tres horas abre fuego sobre Carabanchel causando importantes daños al
enemigo. Como respuesta a los impactos en Carabanchel se ordena a la batería nacional de 150 mm situada al sur del Cerro
Rojo, que disparase sobre las casas de Vallecas, donde hace varios blancos
sobre viviendas, también hizo fuegos de contra batería sobre la de los “Vagones”,
con menos efectividad esta batería republicana a pesar de ser estática los
fascistas no consiguieron localizarla con exactitud hasta muy avanzada la
batalla, los disparos quedan cortos.
Artillería republicana en el Jarama |
Un ritmo de trabajo frenético
es desarrollado por los republicanos en torno a la zona que ocupan entre
Vallecas y Vicálvaro con continuas fortificaciones y caminos que mejoran sus
posiciones. Los observadores fascistas están preocupados con el importante
incremento en el movimiento de vehículos, sobre todo de pequeños camiones en la
carretera de Valencia igualmente en la carretera de Arganda a Campo Real y
Loeches este incremento son sin duda transportes de armas y materiales
provenientes de los almacenes de Alcalá de Henares. El camino carretero de
Vallecas a Villaverde se produce un continuo movimiento de hombres y mulas cargadas hacia las casas de
las Barranquillas, donde se continúa con los trabajos de mejora de las fortificaciones
y el alambrado. En el Cerro de
Almodovar se construye un observatorio y un nido
de ametralladoras para batir la carretera de Valencia. Los puentes y pasarelas sobre
el Río Manzanares son protegidas con trincheras, anti tanques, caballos de
Frisa y alambradas.
Fortín Fascista sumergido en el Río Jarama, fotografía del autor |
En el sector más cercano a
las concentraciones franquistas el comprendido entre las posiciones de Perales
del Río y la Marañosa se observa con mucha preocupación cómo un ejército de al
menos un millar de milicianos hacen obras
de fortificación o mejora de las ya existentes. A un kilómetro al sur de Perales
del Río se está terminando una gran trinchera que abarca un kilómetro en
dirección al sudoeste, a esta trinchera no paran de llegar camiones y carros
con materiales, los milicianos de fortificaciones que realizan la obra provienen
de Madrid, Perales, San Martín de la Vega y la Marañosa y desconcierta al bando fascista
la gran cantidad de efectivos que en ella trabajan. En las proximidades del
Manzanares en su margen derecha desde Perales del Río a la Torrecilla se trabaja realizando o mejorando
las fortificaciones, aunque son inferiores a las anteriores, lo que luego se
confirmara como un tremendo error. En las
alturas al sur de la Marañosa y hasta Gózquez se realizan más obras de
fortificación; no se ven en esta parte grandes trincheras y esto desconcierta a
los observadores, que temen que ya estén terminadas y camufladas, sencillamente
apenas se hicieron, a la protección de estas alturas el mando republicano no le
presto mucha atención, convirtiéndose más adelante en un coladero.
Brigadistas internacionales combatiendo en el Jarama |
Entre las fuerzas de las 48
y 19 brigadas hay preocupación; saben que las posibilidades de ser atacadas
aumentan día a día y se aprestan para recibir la primera embestida en el
supuesto caso de que los fascistas se
adelanten a las fuerzas republicanas. Durante el día los republicanos se esfuerzan
en protegerse del posible ataque y dan la máxima urgencia a la defensa del Espolón y a un posible cruce del Manzanares. En
Valencia, el Jefe del Estado Mayor Central el general Toribio Martínez Cabrera sigue trabajando
en su ofensiva; las preocupantes noticias del Jarama modifican sus planes, y casi
convencido que se adelantaran las fuerzas
de Varela adopta medidas para reducir en lo posible las consecuencias del
retraso, ordena que una de las brigadas de Madrid, la de Lister, sean retirada
de allí. Miaja siempre reacio a facilitar fuerzas o materiales al Ejército del Centro,
se las ingenio para aprovecharse de la
situación que supuestamente corre Madrid para suspender la orden.
El campo de batalla del Jarama bombardeado por la aviación fascista |
En Yuncos se encuentra el
cuartel general de Varela que está recuperándose de las heridas recibidas en el
frente de Madrid, cuando fue alcanzado por la metralla de un carro T-26, antes de comenzar la
batalla, con ya apenas secuelas pasa el día de visita en la ciudad de Toledo acompañado
por el gobernador civil, regresando a Yuncos al atardecer.
A la mañana siguientes ve
que el tiempo está cambiando pero aún no ha llegado el buen tiempo deseado; los
campos continúan embarrados y piensa que faltan algunos días más para que la
climatología permita iniciar el ataque. La jornada continúa con nuevos bombardeos artilleros republicanos.
Estos continúan bombardeando posiciones franquistas de Carabanchel, los cañones
de la batería de “los Vagones “vuelve a atacar durante tres horas el Cerro Rojo;
la batería de “la Estación” bombardea Getafe, y la siempre difícil de localizar
por sus continuos cambios de ubicación, la batería del camino de Villaverde a Vallecas, repite sobre el Cerro.
La batería fascista de 155 asentada en el Cerro realiza fuegos de nuevo sobre Vallecas y otras casas
de las inmediaciones, además hace contra batería sobre “los Vagones” y la del
camino de Vallecas a Villaverde. Hoy se suma una nueva batería fascista ubicada
en Carabanchel que bombardea Entrevías.
Vallecas bajo las bombas |
Hay cambios en el tráfico de
vehículos los movimientos en la carretera de Loeches ha disminuido y en la de
Valencia hay un continuo movimiento de camiones. Al medio día se registra en
los observatorios franquistas el movimiento de un escuadrón de caballería que sale de Vallecas
en dirección al puente de Arganda.
Felicidades Gefema 80 por este nuevo blog y muchas gracias por compartir tus conocimientos.
ResponderEliminarMe alegro que le guste maestro,pocas cosas podemos añadir que usted no conozca de esta Batalla, pero se agradece su visita.
EliminarSaludos
Vaya intriga que está usted creando en el ambiente maestro Eugenio, se palpa la tensión del momento. Esperamos ansiosos las nuevas entregas.
ResponderEliminarDon Florentino, se agradece su comentario, esperamos no defraudarte, no no lo perdonaremos es usted un ejemplo que seguimos.
EliminarEse pie de foto, que dice "Vallecas bajo las bombas" es erróneo. Esa foto corresponde al incendio provocado en ese almacén de telas, por grupos incontrolados, el 11/03/1936, unos meses de que comenzara la guerra.
ResponderEliminarSaludos.