lunes, 7 de noviembre de 2016

7 DE NOVIEMBRE, BATALLA DE MADRID





7 de noviembre 1936 (sábado)


EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:

Pregunta: Los fajines traidores
Respuesta: Hay que quemarlos

Sin el santo y seña no se puede circular por las noches de Madrid, sin que te detengan.


En Madrid  comienza a producirse, sin embargo, un fenómeno de gran envergadura. Los protagonistas son los responsables de los Ateneos Libertarios, de los radios del PCE, de las Casas del Pueblo socialistas, de los locales de la CNT y la UGT. “Los que huyen de los frentes se van a encontrar en los parapetos y barricadas que cierran los suburbios con grupos de mujeres vociferantes que los van a llamar cobardes y los van a desarmar… Bailes, cafés y lugares de esparcimiento son asaltados, y todos los que reúnen las mínimas condiciones para fortificar y combatir son metidos en los camiones y llevados a las fortificaciones o a centros de reclutamiento”.

La lucha de las mujeres en Madrid fue determinante
Una de aquellas mujeres, habría de enterarse aquel día que su segundo hijo había muerto; había perdido otro en julio. No derramo una sola lagrima ninguna de las dos veces. Se limitó a mirar fijamente a su marido y le dijo: Y tu calzonazos, ¿Qué estás haciendo, ?El marido se levantó, se puso su gorra y se marchó en silencio: murió en la Casa de Campo.

General Miaja
En la sede de la Junta de Defensa (no constituida) nadie ha dormido. Todos saben que el enemigo va a intentar el asalto a Madrid  sus tropas están desplegadas, en un amplio semicírculo que envuelve la capital, desde el noroeste hasta el sureste, desde Majadahonda hasta Vallecas. Los jefes de las columnas ya están en sus puestos. A las tres de la madrugada, los jefes han recibido de Miaja la consigna sobre sus deberes y los representantes de los sindicatos y partidos políticos, han recibido la orden de que designen representación para la Junta de Defensa, que será la que  organizara todos los aspectos de la vida ciudadana. Además,  tienen que movilizar a todos sus afiliados para que acudan al frente, allí donde son necesarios, para que se pongan a las ordenes del mando único, para que continúen las obras de fortificación, para que busquen repuesto para las bajas de la primera línea. Y para que entreguen al mando único las armas y las municiones que acaparan. Las armas deben ser usadas con un criterio militar.

Miaja se acostó vestido a las cuatro de la mañana. Ordena que le despierten a las seis. Su Estado Mayor sigue trabajando.
Hay que organizar la defensa de Madrid, adivinar las intenciones del  general Varela. La idea que se supone es, la de que Varela atacara por el sur y suroeste de la ciudad, entre los puentes de Segovia y de Toledo. A las 3.30 horas de la madrugada, Rojo ordena que hay que “sostenerse a toda costa sobre la línea ocupada para contener y quebrantar al contrario”. La línea está ocupada por las columnas de Barceló, Clairac, Escobar, Mena y Prada, desplegadas de derecha a izquierda, desde la carretera de la Coruña hasta la carretera de Andalucía. Y esperan la llegada de la 3ª brigada mixta de José María Galán y los batallones de la Xl brigada internacional, además de la 1ª brigada, la de Líster. Rojo pide resistir el envite y atacar por el Cerro  de los Ángeles con la brigada internacional, apoyada por la 1ª brigada mixta de Lister. Pero si la situación se desborda, éstas deberán desplazarse al puente de Toledo, en apoyo del batallón presidencial que manda el capitán José María Enciso. El puente de Toledo es el centro del dispositivo de defensa. El flanco izquierdo hacia el Jarama está cubierto por la columna de Bueno, para evitar un desbordamiento.

Hospital militar Gómez Hulla, Carabanchel
En el sur las fuerzas que resisten los ataques fascistas, de la columna de Barrón que, junto con la de Tella, tienen la misión de obligar a los republicanos, a que  desplacen el máximo de efectivos enemigos a esa zona. Los de Barrón alcanzan el hospital militar de Carabanchel y a la plaza de toros de Vistalegre, Tella avanza sobre la barriada de Zofio. Pero con dificultad, la 8ª bandera de la Legión se encuentra con “un laberíntico campo de trincheras y cada casa convertida en un baluarte, desde el que se les hostiliza con ametralladoras”. La lucha es muy dura. Los republicanos resisten casa por casa. Defienden el terreno ya sin la desesperación de otras veces. Son más eficaces y más incisivos en el combate. Y la lucha en las barriadas, donde es más difícil maniobrar, les favorece. A pesar de las muchas bajas, sigue habiendo milicianos que esperan, a que caiga un compañero para empuñar su arma. “Milicianos para frenar el asalto, como dice la consigna”. Falta de todo. Hoy, los milicianos se parecen a esos, Que Antonio Machado define como los hombres que son “pueblo en armas, quienes ponen al tablero su vida por su ley”, “se juegan esa moneda única, si se pierde no hay otra es una causa hondamente sentida”…

El coronel Barrón, conforme avanzaba al puente de Segovia, anoto en su diario: “Nuestras fuerzas tienen que abrirse camino a través del interior de las viviendas rompiendo los tabiques de separación, luchando con el enemigo en todas las habitaciones de las casas que ocupan y desalojandoles con gran esfuerzo”. 

El general Varela ya no podía permitirse por más tiempo el lujo de enviar a sus hombres al hormiguero que diezmaba sus tropas en Carabanchel, que por otra parte no era sino un objetivo secundario. 
Pero estaba seguro de que en la Casa de Campo, donde no había edificios que obstruyesen su avance, las cosas serian diferentes.   

Oficiales rebeldes en la Casa de Campo
Los combates de la Casa de Campo los protagoniza la columna rebelde de Castejón. En  vanguardia va la 5ª bandera de la Legión. Los legionarios son frenados por una  fuerte resistencia. Pero Desde su izquierda, desde Aravaca y Humera, la 3ª brigada mixta, de José María Galán, ha emprendido un ataque de flanco apoyado de carros T-26 que pone en aprietos a los asaltantes en Retamares, donde se encuentran falangistas y regulares. Castejón ve peligrar su flanco y tiene que cambiar sus planes. El intento de tomar la Casa de Campo ha fracasado. Castejón ha sido herido de gravedad.

A Castejón le destroza la cadera un casco de metralla. Hasta hoy nunca había visto  caer a tantos de sus hombres por el fuego enemigo. “Ahora somos nosotros los vencidos, le dirá al periodista americano John Whitaker con un profundo pesimismo”
.
Tanqueta Ansaldo
Cerca de allí, en el arroyo de Pradolongo, una tanqueta Ansaldo de fabricación italiana, se dispone para ametrallar a los carabineros que resisten en sus trincheras. Los defensores pertenecen a una unidad mandada por el comandante Mariano Trucharte. Uno de los carabineros se acerca restando a la tanqueta y arroja varias granadas contra sus cadenas. Sobre la tanqueta cae el fuego de todas las armas. Los  tripulantes intentan escapar y mueren. Varios carabineros se suben al vehículo para comprobar su estado y recuperar armas. A los pies de la tanqueta encuentran a dos hombres muertos, uno de ellos es un capitán español Vidal Quadras. Le registran las ropas. Lleva varios documentos. El carabinero que los recoge se los entrega a su jefe, que los hace llegar al comandante Trucharte. El comandante no da crédito a lo que ve: es una la orden de operaciones firmada por el mismísimo general Varela. Tiene que hacerla llegar al general Miaja.


Palacio de Buenavista, Ministerio de la Guerra Madrid
El comandante Mariano Trucharte se dirige al Ministerio de la Guerra e insiste en ver al general Miaja. Su ayudante le dice que no es posible. Miaja está reunido con su  Estado Mayor estudiando la defensa de la ciudad; Trucharte insiste: debe ver al general, trae un documento que cree importante, cogido al enemigo. Miaja le recibe, interrumpiendo la cena que comparte con su Estado Mayor. Trucharte le resume lo ocurrido en su sector y le entrega los documentos, se trata de la orden de operaciones de Varela, para el asalto a Madrid. Miaja vuelve con el documento a donde están sus comensales. La primera duda que planea en el ambiente al ver el documento, es si se trata de una trampa. Rojo se retira con sus expertos, para analizarlo. Y  concluyen que parece auténtico, que es un extraordinario regalo. La maniobra de Varela es buena, algo soberbia, porque a una sola columna se le encomienda la penetración por el centro de Madrid desde la Casa de Campo. Varela está convencido de que el frente no aguantara al momento en que se rompa por un solo punto. Miaja, Rojo y su Estado Mayor han estado muy cerca de caer en la trampa que les habían tendido. Hay que preparar una nueva estrategia para la defensa, en las pocas horas que quedan de la noche, hay que concentrar las tropas en la zona de la Casa de Campo.

Esa mañana cuando Miaja se despertó del corto sueño que le ha permitido reponer fuerzas, atiende a la situación militar que controla Rojo. Luego, a las once de la mañana, se dispone a realizar en sus funciones de presidente de una Junta que aún no existe. Pero que le ordenaron tenía que crear. Piensa que no es menos importante el aspecto político que  el militar. Hay que organizar la ciudad, hacer que los servicios funcionen, para garantizar la resistencia. ¿Pero dónde se busca a los hombres que tienen que cumplir estas funciones? Miaja lo intenta. En primer lugar, con la oficina del Comisariado. En segundo, con los comunistas, que son los más organizados. Los intentos son los lógicos. En el Comisariado están representados todos los partidos políticos que parecen rechazar más a los franquistas, que apoyar al gobierno. En el Partido Comunista controlan el Quinto Regimiento. Desde el Comisariado se envían mensajes a todas las fuerzas políticas para que nombren a sus representantes. 
Fernando Frade (PSOE)secretario de la JDM
A las once de la mañana, se reúne con la primera de las comisiones que formarán la Junta. Sólo faltan los anarquistas. Pero están todos los demás.  Al no estar todos, no se hace una reunión formal. Basto solo con iniciar los trabajos imprescindibles. Volverán a reunirse por la tarde.
La Junta de Defensa de Madrid ya constituida, se reúne por primera vez a las 18 horas. El general Miaja la preside y la distribución de consejerías queda de esta manera: Secretariado, Fernando Frade (PSOE), Guerra, Antonio Mije (PCE), Orden Público, Santiago Carrillo (Juventudes Socialistas Unificadas), Industrias de Guerra, Amor Nuño (CNT), Abastecimientos, Pablo Yagüe (UGT), Comunicaciones, José Carreño (Izquierda Republicana), Finanzas, Enrique Jiménez (Unión Republicana ), Información y Enlace, Mariano García (Juventudes Libertarias), Evacuación, Francisco Caminero,  (Partido Sindicalista). A este grupo de consejeros se le conocería popularmente como los “chicos de Miaja” porque casi ninguno llegaba a los 30 años.

Los ministros Jaume Aiguadé i Miró, sin cartera (ERC), Federica Montseny, Sanidad (CNT), Juan García Oliver, Justicia (CNT) y Anastasio de Gracia, ...
La CNT que estaba siendo cuestionada y presionada por sus afiliados. Emite una nota en la que justifica su entrada en el Gobierno por la “prolongación en la lucha y el proceso revolucionario determinado por la misma”. 
(...) Con motivo de la incorporación de representantes de nuestra central sindical en el Gobierno de la República, queremos hacer públicas las razones que han motivado esta determinación por nuestra parte. Convencidos desde el primer instante en que comenzó la lucha contra el fascismo de que el éxito de ésta dependía exclusivamente de la efectividad con que el proletariado realizase la unidad de acción, ha sido norma constante de nuestra sindical coordinar la magnitud de sus poderosos resortes de lucha con los de los demás sectores antifascistas. La prolongación de la lucha y el proceso revolucionario determinado por la misma, ya desde hace unos meses exigían una participación directa de la CNT en la dirección política y administrativa del país para garantizar la seguridad del aplastamiento del fascismo y realizar la reconstrucción económica de la retaguardia. Atentos a esta realidad, propusimos públicamente a todos los partidos políticos y organizaciones obreras la creación del organismo nacional en que podrían coordinarse los esfuerzos de todos: el Consejo Nacional de Defensa, en el que marxistas y CNT se verían igualmente representados, además de los republicanos. A pesar de haber sido señalada como un gran acierto (...) por todos los sectores antifascistas, no obtuvo el asentimiento de los principales partidos políticos dificultándose de este modo por aquellos elementos el camino de la solución que todos, sin embargo, deseábamos por igual. La situación que se creaba por esta incomprensión (...) nos ha decidido, a pesar de que, por ser nosotros la primera y más numerosa fuerza antifascista del país, podríamos mantenernos en una posición de intransigencia a dar las máximas facilidades para que la incorporación nuestra en el Gobierno (...) no se demorase por más tiempo, y hemos llegado, en aras de este propósito, a reducir a cuatro el número de ministros de representación de la CNT en el Gobierno (...).


Dolores Ibárruri Pasionaria
Mientras La Pasionaria irrumpe en pleno frente, hoy ha estado en el puente de Toledo. Cientos de  mujeres desconocidas lo hacen por la principal avenida de Madrid, la Gran Vía. Una manifestación ruidosa de más de trescientas, que avanzan en formación tras las de pancartas: “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”, “Defendiendo Madrid luchamos por nuestra honra y la vida de nuestros hijos”, “Los fascistas no pasarán”. Son comunistas y socialistas. En Vallecas lo hacen mujeres de la CNT. Por toda la ciudad se desborda un caudal de mujeres antifascistas que llaman a la resistencia. Los ciudadanos partidarios de la República, que veinticuatro horas antes estaban con miedo sobre su destino, han decidido, no tener miedo.


Refugiados de los barrios del sur buscando viviendas alejadas del frente de guerra
En Madrid también, hay mucho movimiento de refugiados,  familias enteras que buscan una nueva casa para alojarse, un nuevo barrio a donde ir. Otras vienen huyendo desde Extremadura o Toledo. Las andanadas de artillería caen en los barrios de la periferia y hay que irse, y aunque las casas disponibles están repletas de refugiados. Los que encuentran algo son afortunados. En casi todas las familias ha habido ya varios muertos y la mayoría tienen familiares en el frente, aun así  están contentas a pesar de las bombas que caen. Madrid Resiste.

Se celebra en el Palau de la Música de Barcelona el XIX aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917 con la asistencia de Liuis Companys.

H. R. Knickerbocker periodista que acompaña a las tropas de Franco, publica la caída de Madrid

 El corresponsal  de la agencia Hearst Universal News Service,H. R. Knickerbocker, que acompaña a las tropas de Franco. Publica hoy que Madrid está en poder de Franco, y en su crónica refleja: “El recibimiento entusiasta de las multitudes al triunfador general Franco”. Hay en su crónica un magnífico apunte “del natural”, un perrillo que sigue al cortejo ladrando de alegría. El prestigio del periodista, no tendrá hoy su mejor día.

Sin duda confundidos por las noticias publicadas. Guatemala y El Salvador reconocen el gobierno de Franco.

Los brigadistas de la XI que es encuentran acantonados en Vicalvaro y Vallecas, se van a dormir antes de entrar al día siguiente en Madrid, para reforzar la defensa. Al batallón franco belga le dirige la palabra su comisario, Nicoletti, que les habla en un francés con marcado acento italiano. Nicoletti no se anda con pequeñeces: hay que luchar hasta el último hombre para salvar esta ciudad. Y, gesticulando, les da la consigna nocturna de hoy: “Madrid será la tumba del fascismo”.

Política, diario de Izquierda Republicana
Los rumores, invaden Madrid los combates no cesan. Los madrileños no saben que el gobierno se ha marchado. El diario Política, de Izquierda Republicana, publica todos los días una especie de consigna  en la parte superior izquierda de su cabecera. Hoy, la consigna tiene un toque misterioso, que provoca en medio de la tragedia, una reacción de hilaridad: “El clima de Levante atrae estos días a muchos turistas de Madrid. Pero si regresan, la temperatura madrileña les hará sentir sus rigores”. La Junta de Defensa, no tiene todavía control, ni tiempo para reprender a los redactores que, aunque han obedecido la orden de no publicar aún la noticia, no se han podido resistir a hacer el comentario. A la censura se le ha escapado la hiriente referencia a la marcha del gobierno.

Pero mañana será el gran día, el tercero de los grandes días. Pronto se tendrá constancia de si la orden de operaciones encontrada a Vidal Quadras es un truco o una imprudencia. Se sabrá si la apuesta de Rojo es buena. No hay espacio para la duda en esos momentos. Casi a las doce de la noche se conocen ya y se comienzan a aplicar con toda urgencia las instrucciones de Miaja y Rojo.

Varela en el frente de Madrid
Varela no sólo desconoce que su plan de operaciones ha caído en manos de Miaja, ha experimentado un cambio rotundo en la estrategia y la lucha republicana: el Estado Mayor de Largo Caballero, posiblemente por las presiones del asesor ruso Berzin, ha dejado de escatimar medios a los defensores de Madrid. Pozas empieza a conceder parte de lo que se le pide desde la Junta de Defensa. Pero Varela, ha aprendido algo de los combates del día de hoy. Hay un peligro por su flanco izquierdo, que es la 3ª brigada de Galán. La columna de Bartomeu, apoyada por dos compañías de carros, tendrá que proceder a su neutralización.  

Cárcel Modelo de Madrid



 En la madrugada de hoy, se escribe otra oscura página de nuestra historia. Al igual que ocurrió meses antes, en Extremadura, y ocurrirá meses después, en la carretera de Málaga a Almería. Asesinatos, protagonizados por los franquistas, en esta ocasión, serán los republicanos, y lo acabaran pagando muy caro.
La “seguridad”, que en las cárceles de Madrid albergaban muchos presos, al  evitar las temibles checas, se ha quebrado hoy. Las cárceles de Madrid se convierten en la sala de espera para el asesinato. Muchos presos. Sin juicio, sin ser juzgados por los Tribunales Populares que “sólo condenaban a muerte a una pequeña parte de los incriminados.” Unos quinientos cincuenta presos, son sacados de las cárceles y asesinados.
En la Cárcel Modelo, situada en la Moncloa (lo que hoy es el Cuartel General del Aire), a pocos  metros del frente. Desde donde, los presos pueden oír las explosiones de los cañones que bombardean Madrid. Hay una saca generalizada de presos. La escena se repite con pocas variantes en otras dos cárceles madrileñas. En la de San Antón, situada en la calle de Farmacia, y en la de Porlier, situada en la calle Torrijos. Unos quinientos cincuenta hombres son excarcelados y conducidos en autobuses y camiones, por milicianos de Vigilancia de Retaguardia, a las inmediaciones de San Fernando de Henares (próximo a Torrejón de Ardóz) o a Paracuellos, a unos veinte kilómetros de la capital por la carretera de Barcelona. Donde serán fusilados. La mayoría son miembros del clero, quinta columnistas y principalmente, militares a los que el Gobierno de la República, les ofreció integrarse en el ejército republicano y  lo rechazaron.
Desde el amanecer, durante toda la mañana, las descargas son incesantes en la zona. Los presos son ejecutados, sin juicio previo. Los milicianos de retaguardia son los encargados de hacerlo. La orden ha partido de la Dirección General de Seguridad.

En Madrid ha comenzado a ensayarse un nuevo tipo de crimen, que sustituye al crimen sin estado del verano y principios de otoño. Pero, ¿quién ha ordenado las sacas y los fusilamientos? La decisión política, no ha pasado por la Junta de Defensa, que ni siquiera existe aún. En la ciudad hay un vacío de poder, Falta el gobierno, que unas horas antes, preparo las maletas y se marchó a Valencia. También hay mucho temor, que demuestran día tras día en sus escritos el comandante Carlos Contreras (comisario político del 5 regimiento) y el corresponsal ruso y hombre de Stalin, Mijail Koltsov: “hay que impedir a toda costa que los franquistas liberen a los prisioneros, sobre todo a los militares, para evitar la contingencia de que consigan constituir un cuerpo de ejército, con los oficiales que puedan liberar de las cárceles, en caso de tomar Madrid”.



PARTES OFICIALES DE GUERRA


PARTE FRANQUISTA

En todos los frentes ha habido escasa actividad enemiga. Nuestras tropas han llevado a cabo pequeños avances y recogido algunos muertos al enemigo. Sólo en los frentes de Madrid la actividad por nuestra parte ha sido muy grande, llegando las columnas, en su arrollador avance, a los puentes del Manzanares después de rebasar los arrabales del sur del río.
La resistencia ofrecida por los rojos en el interior de la población ha limitado el avance de las columnas que han querido también dar tiempo a la evacuación de la población no combatiente del teatro de la lucha, antes de emprender la adecuada acción violenta contra las resistencias.

PARTE REPUBLICANO

A las diez y media de la noche:
Frente del centro. Las columnas que defienden Madrid en los sectores sur y suroeste han sufrido hoy un intenso ataque enemigo realizado con fuerza y apoyados por carros y aviación.
Nuestras fuerzas han resistido valientemente el choque, conservando sus posiciones en toda la línea.
A mediodía, las tropas de la República han emprendido un contraataque, conquistando nuevas posiciones y aprisionando un carro de combate con sus sirvientes. La moral de fuerza es excelente y la jornada de hoy ha sido una dura prueba de la cual el enemigo ha salido duramente quebrantado.
A las ocho de la noche:
Servicios prestados por la aviación leal durante el día de hoy. A las diez y media de la mañana, dos aparatos bombardearon, desde una altura de trescientos metros, las trincheras enemigas de Getafe, Móstoles y Alcorcón donde se observó gran movimiento. Esta última patrulla encontró cinco cazas facciosos marca alemana Heinkel que no se decidieron a iniciar un ataque.
A las diez de la noche:
Servicios prestados por las escuadrillas procedentes de aeródromos distintos con los aparatos que realizaron los anotados en el parte anterior.

Una escuadrilla de Potez bombardeó con extraordinaria eficacia las posiciones del enemigo al sur de Getafe. En Alcorcón se bombardeó a un núcleo faccioso y en Carabanchel Alto algunas concentraciones, todo ello con gran eficacia. Nuestras patrullas de caza salieron en diversas ocasiones en busca de la aviación enemiga, la cual rehusó todo combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario