viernes, 11 de noviembre de 2016

11 DE NOVIEMBRE, BATALLA DE MADRID


Bombardeo de el centro de la capital (Carrera de San Jerónimo)



11 de noviembre 1936 (miércoles)


EL SANTO Y SEÑA PARA CIRCULAR ESTA NOCHE POR MADRID ES:

Pregunta: A las milicias
Respuesta: Las felicitamos

Sin el santo y seña no se puede circular por las noches de Madrid, sin que te detengan.


Los bombardeos no cesan, a pesar de las muchas dificultades que la aviación republicana pone a las escuadrillas alemanas y españolas que no cesan de bombardear los barrios populares, excepto el residencial de Salamanca. A la aviación, que causa un efecto psicológico importante, se une la artillería, que es mucho más destructiva y no parará mientras dure la guerra.  Madrid ostenta ya el desgraciado honor de ser la primera ciudad. en que la población civil es bombardeada sistemáticamente, además ahora  se le une el de participar de una tradición que tiene algo más de un siglo: la de ser cañoneada desde tierra por las baterías pesadas.   Barrios enteros están prácticamente destruidos. Usera, los de Carabanchel, Arguelles, Centro… La artillería puede ser más destructiva, le basta con estar bien enmascarada, y los obuses tienen gran alcance.
Pilotos de bombarderos republicanos


Hoy tres bimotores del republicano Grupo 12 han bombardeado el Aeródromo próximo a Ávila donde observaron 10 o 12 trimotores Junkers y 8 a 10 cazas, lanzando 18 bombas que, según el Jefe de la patrulla, cayeron sobre el objetivo con gran precisión. Es la primera vez que aviones republicanos atacan en su base a la Legión Cóndor.

Desde que el día 6 empezó llegar a Madrid la ayuda alemana, la afluencia de soldados alemanes es constante en ayuda de Franco. En seis barcos llegan casi un centenar de aviones más, nuevas baterías artilleras, equipos de señalización y de radio, instructores de aviación… En total de casi cuatro mil hombres a las órdenes directas del general Hugo Von Sperrle, cuyo sobrenombre es “Sander”.

Aviones de la Legión Cóndor con distintivos españoles

La decisión de Hitler es firme, pero nunca tendrá el carácter exhibicionista de la ayuda  de Mussolini. Las tropas alemanas están advertidas para evitar que se rompa el “secreto de su presencia”. Sólo actúan en puestos de vanguardia, los pilotos y las tripulaciones de los tanques. Hitler no desea provocar más escándalos en el Comité de No Intervención. Alemanes y rusos tienen la misma consigna: “Manteneos fuera del alcance de la artillería”.

Desde las zonas que ocupan las columnas de Varela, se puede observar que Madrid está punteado por innumerables incendios. El espectáculo es dantesco cuando se asiste a él de noche. Algunos de los oficiales franquistas. Lo observan con alegría pero con temor, tienen a su familia en la ciudad. Piensan que pronto van a estar con ellos. Pero al propio tiempo temen que las bombas puedan matarles. Y ellos saben de sobra lo que se siente cuando se está en tierra y las bombas caen desde el aire. Miedo, Mucho miedo.

Barrio de Arguelles bombardeado


11.11.36. A las 23,30 horas. Secretaría del General Miaja.

La aviación enemiga no ha actuado intensamente por estar el cielo muy cubierto. Los destrozos causados por el bombardeo de aviación y cañoneo de artillería no son muy grandes y están circunscritos a los frentes y barrios circundantes, también han resultado afectados, el Hospital de la Beneficencia Provincial, el Congreso de los Diputados, el Asilo de la Paloma y dos edificios de la calle Quintana en Arguelles.


La lucha de las jornadas pasadas ha desgastado extraordinariamente a las dos fuerzas en oposición produciéndose así una situación de expectativa y escepticismo. Para las columnas de Siro Alonso, Barrón y Tella la guerra se ha convertido en una sucia pelea de encrucijadas. “desde el momento en que se reduce al combate personal entre dos adversarios, que mutuamente se acechan tras las esquinas de una calle”.


La nueva instrucción del general Miaja, que prepara hoy para los suyos. Lleva, como siempre, “la consigna de que hay que defender a toda costa cada posición. Sin retroceder”. Sus tropas están ya cansadas y con muchas bajas, muertos y heridos. Pero también por la poca y mala alimentación, por el  cansancio. La mayoría están cerca de casa, pero no pueden ir, están preocupados les queda poco tiempo para echar una cabezada, en las terribles noches de bombardeos y golpes de mano.

Milicianos en las trincheras de Madrid

La sensación entre los republicanos es que no pueden aguantar mucho más. Es cierto que han frenado a un poderoso enemigo, que por primera vez han sido capaces de enseñarles los dientes a los moros y legionarios. Pero tienen que dormir. Todos, incluidos los hombres que ejecutan los planes de batalla. Ni Rojo ni Miaja han podido cerrar los ojos más que unas pocas horas desde el día 6.

Tal vez sea el agotamiento de los oficiales, más que el desgaste de las propias tropas, lo que obligue a Miaja a la preparación de una orden, que supone en realidad un plan de defensa de la capital. En la orden se divide la ciudad en nueve sectores y se especifica cómo, desde tejados, balcones y terrazas, hay que hacer frente a los fascistas. Pero nunca se llevara a la práctica. Porque las unidades resisten.
Y resisten  porque se niegan a someterse y porque los refuerzos no dejan de acudir a Madrid de forma constante. Hoy  llegan  mil hombres más que vienen  al mando del teniente coronel Joaquín Blanco Valdés, que se unirán como 3 brigada a la columna  de López-Tienda. Que relevaran a las fuerzas del Coronel Mena. Además, la XII brigada internacional, anuncia su pronta incorporación.

Voluntarios catalanes desfilan por la Gran Vía

Hay prevista la llegada de más combatientes, pero los  madrileños todavía no lo saben. Para preparar su llegada y reconocer el terreno. El líder anarquista Buenaventura Durruti está en Madrid. Fiel a su frase “Renunciamos a todo menos a la victoria”, que no es otra cosa que aplazar  sus reivindicaciones revolucionarias hasta el momento en que Franco haya sido derrotado, Durruti a pesar de que algunos compañeros le aconsejan que no deje Aragón, ha aceptado la petición del gobierno,  de Federica Montseny y del Consejo de Defensa de la Generalitat de reforzar la defensa de Madrid con parte de su  columna sacada del frente de Aragón. La decisión no ha sido fácil. A Durruti le disgusta la idea de abandonar “su frente”. Cree que Miguel Yoldi está mejor preparado que él. Y piensa que, con nuevas armas y municiones en cantidad, podrá tomar Zaragoza. Pero Diego Abad de Santillán le ha convencido: para los madrileños supondrá una gran ayuda y reforzara su moral que sea él, y sólo él, quien mande las tropas anarquistas.

Columna Durruti en la calle de Alcalá

Los anarquistas no solo piensan en la gran influencia que obtendrán, con la presencia de su líder en la ciudad. Piensan también en lo que crecerá el prestigio de la CNT subirá y podrán restar el impacto de propaganda de los comunistas con su Quinto Regimiento y sus Brigadas Internacionales, han conseguido.

llegada de tropas a Madrid para la ofensiva

El Estado Mayor del Ministro de la Guerra, al ver que la Capital resistía, decidió establecer un Plan de Operaciones para lanzar una Ofensiva que salvara a Madrid del ataque enemigo y que despejara la situación en el teatro de operaciones del Centro. El ataque se realizaría el día, 13.11.36.
Para ello se formarían dos ejércitos: el primero, el Ejército de Operaciones del Centro , que mandaba el general Pozas, y que incorporaba las fuerzas de la sierra y el segundo, al mando del general Miaja, que incluía las 6 Brigadas Mixtas, las dos Brigadas Internacionales y las columnas de Burillo, Uribarri y Navarro. La 3ª Brigada Mixta, mandada por Galán y situada en la zona de Aravaca y Húmera, se ponía a disposición, provisionalmente, del primer ejército.

 La  Maniobra era la de atacar simultáneamente al enemigo de frente, por sus flancos y a retaguardia. El primer ejército  iniciara, desde Las Rozas, el envolvimiento del flanco izquierdo del enemigo, por el Norte, y las del segundo aseguraran las comunicaciones del primer ejército y atacaran el flanco y la retaguardia de las fuerzas enemigas cortando las carreteras de Madrid a Aranjuez, a Toledo y a Extremadura.

Para llevar a cabo esta operación se hizo llegar refuerzos de artillería al ejército de Miaja: 2 baterías de 75 mm, otras 2 de 105 mm y 1 de 155 mm, procedentes del primer ejército, y 2 baterías de 122 mm de las reservas generales de artillería, que se incorporaron a la dotación de Madrid.

 Se trataba de una operación en la que se involucra, a todo el Ejército de la República, por la importancia trascendental de  la defensa de Madrid. Es la primera gran contraofensiva republicana, que se hace por los militares profesionales de la República y que choca con la imagen habitual de  la defensa de Madrid. El día 13 de noviembre se lanzó la gran contraofensiva. Vicente Rojo lanza la Orden de Operaciones del segundo ejército, coordinada con el primero. Se intenta destruir al enemigo envolviendo sus columnas, que operan en la Casa de Campo, atacando desde Húmera, por el Oeste, y desde el centro, en dirección Carabanchel Alto y Cuatro Vientos. Pero el plan es más amplio, ya que pretende rechazar al enemigo en todo el frente. El ambicioso objetivo que marca Vicente Rojo a sus fuerzas es alcanzar, al final de la jornada, la línea Ventorro del Cano (Retamares) – Cuatro Vientos – Arroyo Butarque y Villaverde. Los Tanques se estacionan ahora en Aravaca, a disposición de la 3ª Brigada Mixta y de la Internacional, y los ocho Carros blindados disponibles ocupan el Puente de Toledo, para defender el Manzanares.  Los primeros atacarán y los segundos defenderán.

 La Aviación continuará sus bombardeos a las posiciones enemigas. Esta operación pone de manifiesto que Vicente Rojo dispone ya de un terreno organizado por Sectores; de unos Mandos profesionales adecuados y de unos medios  importantes.


11.11.36. Reunión Jefes de Columnas
Se cita a todos los Jefes de Columnas para que se presenten en el Ministerio a las 20
Horas de éste día. (Serán informados de las ofensiva republicana del 13)

El presidente del gobierno y Julio Álvarez del Vayo, ministro de estado

La Junta de Defensa se reúne a las seis de la tarde con la presencia excepcional, del ministro de Estado, Julio Álvarez del Vayo. El ministro hace mención a la bravura de los soldados, del pueblo entero de Madrid, y trata de justificar la marcha del gobierno: se decidió porque se vio llegado el momento de defender Madrid “desde fuera”. El general Pozas, que era también partidario de la defensa desde fuera, se añade a los elogios, y describe la idea de ofensiva que planea desde el centro para el 13.

Los Consejeros aprovechan la ocasión de la presencia de Álvarez del Vayo, El juicio que a los defensores de Madrid les merece la marcha del gobierno, la forma en que se han encontrado los asuntos de la guerra, es poco menos que el de traición. Los comunistas han insistido de forma constante en la necesidad de defender la ciudad desde la misma ciudad. Los de Izquierda Republicana, también. Los anarquistas, por descontado: desde sus filas se ha gritado el “¡Viva Madrid sin gobierno!”, que ha ofendido a muchos. Los anarquistas han movilizado a los vecinos de los barrios, a los sindicatos. Su esfuerzo ha sido, y es, gigantesco.

El Partido Socialista, el partido mayoritario en el gobierno que preside Largo Caballero, está claramente dividido. El PSOE no parece tomarse en serio la defensa de la capital. A pesar de que sus militantes se comportan en las trincheras con valor, pese a que muchos socialistas mandan columnas de las que combaten y no retroceden.

El general Pozas ha cambiado de actitud desde que se produjeron los primeros combates a las puertas de Madrid: ahora colabora abiertamente con la Junta. Eso no le gusta a Largo Caballero.
Antonio Mije, consejero de guerra de la JDM
De madrugada, la Junta vuelve a reunirse. Esta vez no la preside Miaja, sino el comunista Mije. Una vez estudiados los partes de guerra, Francisco Caminero, responsable de Evacuación, le pregunta a Santiago Carrillo, responsable de Orden Público, si ya está desalojada la cárcel Modelo, problema que a todos les parece urgentísimo. Los franquistas están cerca y pueden tomar el edificio y liberar a los presos. Carrillo expone que ha tomado las medidas para proceder a la evacuación, pero que no es conveniente realizarla. Caminero insiste, se explica algo más: la presión diplomática es muy fuerte. Los embajadores preguntan, tienen noticias de que se ha asesinado a presos. Miaja no sabe lo que sucede los días en que se producen sacas, pero sí sabe que las hay. También lo saben en Valencia. Nadie busca los datos el mantenimiento de la defensa devoran todas las energías. Y los comunistas de la Dirección de Seguridad actúan sin que nadie fiscalice su actividad. La exigente acción de Melchor Rodríguez, nuevo inspector de Prisiones nombrado por el ministro de Justicia, ha detenido esas sacas. Los comunistas critican su actitud, porque parece estar dando más derechos a los presos que a los madrileños.

"Koltsov periodista enviado de Moscú"

La guerra contra la quinta columna es una obsesión para los miembros de la delegación rusa que encabeza el general Berzin. Orlov y “el periodista Koltsov”, con el embajador Rosenberg desde Valencia, se ocupan de propagar esa obsesión a los obedientes comunistas madrileños, que escuchan las bravatas de Queipo de Llano por Radio Sevilla una amenaza. Es cierto es que la quinta columna existe, pero más como actividades individuales o de grupos pequeños que como una grupo solvente. Pero si parece que comienza a formarse. Los emboscados de Renovación Española, de Falange, los militares, empiezan a organizarse aunque bastante tienen con salvar el pellejo. Dentro de Madrid. Hacen sabotajes, recaban información, vacían cartuchos de pólvora y disparan desde tejados contra milicianos que hacen guardia. Están cercados dentro de la ciudad sitiada. Los seis falangistas detenidos hoy, que, encabezados por Manuel y Fernando Lista, forman una célula clandestina llamada “Banderas de Franco”

Santiago Carrillo, en un acto propagandístico
La presión diplomática a la que se ha referido Santiago Carrillo es un hecho grave para la Junta. En Francia e Inglaterra, la República trabaja por medio de los diplomáticos, que se modifiquen las reglas del juego fijadas en el Tratado de No Intervención. Los argumentos públicos de los conservadores británicos para mantener aislado el conflicto español se basan no sólo en los intereses políticos de su país, explotan los datos de la represión en ese país que a Winston Churchill le parece “de salvajes”. Las noticias del Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre lo que ocurre en  la zona republicana son publicadas por la prensa internacional con todo detalle. El gobierno quiere ofrecer una nueva imagen de su zona de influencia en la que el imperio de la ley destaque como la norma de la conducta del Estado.



PARTES OFICIALES DE GUERRA



PARTE FRANQUISTA
Ejército del Norte:

7ª división. En los barrios del sur de Madrid continúa la labor de limpieza y  consolidación y mejora de la vanguardia de nuestras posiciones, cogiéndose al enemigo sesenta muertos con sus correspondientes fusiles y un fusil ametrallador. En el flanco derecho del mismo frente, un intento de ataque enemigo fue fácilmente rechazado, persiguiéndole nuestras tropas, que le recogieron cincuenta y dos muertos. En el flanco izquierdo también se señaló actividad enemiga y un intento de ataque con tanques fue rechazado con grandísimas bajas para las fuerzas rojas que lo realizaron.
En Madrid se observa desde nuestras líneas la anarquía que domina y grandes incendios en el centro de la población jalonan los desmanes de las hordas rojas en zonas apartadas de las actividades militares de nuestra artillería y nuestra aviación, haciendo inútiles nuestros esfuerzos para tomar la población, evitándole en todo lo posible daños y pérdidas, no obstante el retraso que estas consideraciones imprimen a las operaciones militares.
División de Soria. En el frente de Guadalajara, el enemigo, aprovechando la niebla, intentó desquitarse de sus constantes derrotas en este frente, llevando a cabo un ataque sobre Almadrones, ocupado recientemente con tanques y artillería, siendo rechazado y perseguido por nuestras tropas, en poder de las cuales dejó numerosas bajas.

PARTE REPUBLICANO
A las nueve y cuarenta y cinco de la noche:


Frente del centro. El día de hoy se ha caracterizado por una gran actividad artillera de ambas partes. El enemigo ha intentado atacar en los sectores de la carretera de Extremadura, Carabanchel y Toledo, habiendo sido rechazado enérgica y eficazmente por nuestras fuerzas que, en algunos puntos, han mejorado sus posiciones. La actividad de la aviación ha sido bastante eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario