lunes, 25 de julio de 2016

25 DE JULIO

Stalin


25 DE JULIO (sábado)

*La primera petición de ayuda que envió el presidente del gobierno republicano, Giral a la Unión Soviética fue con fecha del 25 de julio de 1936. Consistió en el envió de un telegrama, al embajador de Rusia en la capital francesa (entre España y Rusia no compartían representación diplomática). Giral planteó la posibilidad de adquirir material de guerra a la URSS, pero ni especificó su volumen ni su composición. La política de los soviéticos y del Comintern buscaba evitar el estallido de una guerra civil, pues eran conscientes de la situación existente, el monopolio político de la izquierda, les resultaba mucho más útil, y en segundo lugar entendían que una guerra civil en España complicaría inevitablemente la nueva política soviética de seguridad colectiva contra Alemania, cuyo objetivo era obtener el apoyo de Francia y de Gran Bretaña. Transcurrieron dos meses antes de que Stalin decidiera lanzar una gran intervención militar, decisión que no fue ratificada por el Politburó soviético hasta el 29 de septiembre.

León Blum

*Francia, el 25 de Julio las derechas francesas comenzaron a presionar para evitar el paso de armas. Aun así, Pierre Cott, ministro de aviación se las arregló para enviar algunos decenas de aviones civiles y militares a España, con la salvedad de que los aviones militares hubieron de enviarse totalmente desarmados con lo que no podían entrar en combate. Con esta decisión que fue adoptada en los consejillos gubernamentales celebrados en la última semana de este mes. Consistía en que Francia entregaba los armamentos a México y que este país los cedía inmediatamente a España.  Pero después de que los aviones que Italia envió,  con destino a España y cayeran en Argelia, se decidió obrar más expeditivamente (propósito que sólo tuvo cuatro o cinco días de consecuencias efectivas). Los políticos franceses pensaban, «todo esto que estamos haciendo no es más que una farsa; todo el mundo sabe que México es un país que nos sirve de pantalla. Yo preferiría entregar las armas directamente». En efecto, durante unos pocos días Pierre Cot y Jules Moch organizaron el envío de algo de material de guerra.
 
Hitler
*Alemania, es necesario que por ahora los responsables del Gobierno alemán y el Partido [nazi] sigan rehuyendo cualquier contacto con los enviados de Franco. La entrega de armas a los, rebeldes se sabría enseguida. Todas las autoridades oficiales deben permanecer completamente al margen. En el documento original aparecen “sí” y “correcto” en letra del superior de Dieckhoff, el ministro Konstantin von Neurath, diplomático y aristócrata responsable de la Wilhelmstrasse y que, hasta entonces, había resistido las presiones para unirse al partido nazi. Pero a los dos les habían ocultado la realidad. Ambos, diplomáticos de carrera y alejados del círculo hitleriano de toma de decisiones, ignoraban que el 25 de julio el propio Führer había decidido otra estrategia diferente para abordar el incipiente conflicto. Y que consistía en cualquier cosa menos en permanecer “al margen”.
 
Mussolini
*Reunión en Roma, entre Goicoechea (de Renovación Española) y el ministro de exteriores, Ciano. El gobierno de Mussolini se compromete a enviar a los sublevados doce bombarderos S.M.81. El plan inicial es transportarlos por barco, pero Alfonso XIII consigue que vayan volando, de modo que lleguen más rápido. El viaje de estos aviones fue muy accidentado al atravesar cielo francés y de Argelia, estos problemas aceleraron la exigua ayuda francesa a la República.

Stanley Baldwin
Inglaterra, desde el inicio de la insurrección militar el 17 de julio de 1936, Londres fue recibiendo noticias sobre el carácter de los bandos en conflicto que concordaban plenamente con sus informes previos. Así, fuentes de la embajada británica certificaron de inmediato que, en España, "hoy no existía ningún gobierno. De un lado estaban actuando fuerzas militares y de otro se les oponía un Soviet virtual". Por su parte, el comandante de Gibraltar advirtió. Si las fuerzas del gobierno, que son prácticamente comunistas, ganan la partida, puede representar un peligro para los súbditos británicos. En consecuencia, el Foreign Office interpretó la sublevación como la fase resolutiva de la prolongada pugna entre fuerzas revolucionarias y contrarrevolucionarias, cuyo choque frontal había arrumbado al gobierno  a la función de mero comparsa. Formulado este juicio, Londres tuvo que decidir su respuesta ante una petición republicana para que su flota pudiera repostar combustible en Gibraltar y continuar el bloqueo naval, que impedía el traslado de las tropas marroquíes a la Península. A la par, el general Franco había transmitido una demanda opuesta: la neutralización de Gibraltar y la expulsión de la flota gubernamental. El 25 de julio, el gabinete británico decidió que “el gobierno español tenía derecho, por supuesto, a comprar petróleo de fuentes comerciales, aunque tal circunstancia sería muy indeseable”
 
Durruti en Caspe

*Primer combate entre sublevados y milicianos anarquistas en Caspe. El día 25  con la llegada al puente sobre el río Ebro, de los primeros milicianos integrados  en la columna  Durruti.  El combate comenzaria esa misma tarde pero sólo se consumó la toma de la ciudad a la mañana siguiente, y con la ayuda de nuevos contingentes de milicianos, fuerzas militares y artillería de la guarnición de Lérida. Los combates se reproducirían de nuevo unas horas después, con la llegada de una columna de militares y guardias civiles sublevados, procedentes de Zaragoza, y que venía en su auxilio, que finalmente fueron rechazados en la entrada de la ciudad, por el primer grupo de milicianos, que llego a Caspe en ferrocarril. Durante la lucha, el casco urbano de Caspe se convirtió en campo de batalla, dándose una tenaz defensa,pero se conquisto Caspe.
 
Guardia municipal de cartagena, regresa de tomar Albacete
*Columnas procedentes de Cartagena y de Murcia reducen los últimos focos de resistencia que los sublevados mantenían y conquistan Albacete, quedando en poder de la República toda la provincia, al igual que Cuenca y Ciudad Real.
 
Puerto de Melilla
El primer combate aeronaval de la Guerra fue, frente a Ceuta, entre una escuadra republicana y aviones franquistas. El 25 el  acorazado Jaime 1 , el crucero Libertad  y el crucero Cervantes bombardearon, Ceuta y al día siguiente melilla  siendo hostigados por aviones Breguet 19  que habían quedado en manos de los sublevados.
 
Campo de prisioneros en Castuera al finalizar la guerra
*Castuera, Guardias de asalto reforzados con mineros de la zona de Peñarroya y Puertollano y milicianos de diversos lugares, mandados por el capitán Medina, jefe de los guardias de Asalto de Mérida cercan el pueblo. Atacaron Castuera, el pueblo solo estaba defendido  por un grupo de falangistas  y guardias civiles que  hicieron fuerte resistencia pero no pudieron evitar la ocupación por los republicanos, en la mañana del 25 de julio. Toda la provincia de Badajoz esta bajo control de la República, 
 
Campesinos asesinados en Badajoz
*Presión campesina para que el Gobierno de la República vaya más allá de la reforma agraria de 1932. En Badajoz, 60.000 campesinos movilizados por los socialistas ocupan 3.000 fincas. Se reparten 555.000 hectáreas, poniendo en pie de guerra a los terratenientes. La embajada británica alarma a su Gobierno informando de que las condiciones en España, "son muy similares a aquellas de la Rusia anterior a la revolución bolchevique".
 
boletín oficial de la Junta de Defensa Nacional

*Aparece el primer número del Boletín Oficial de la Junta Nacional de Defensa, órgano de gobierno del ejército alzado.
 
Cañonero Canalejas en el puerto de Santa Cruz de Las Palmas
*Llega al puerto de Santa Cruz de La Palma el cañonero Canalejas (controlado por los alzados), ante lo cual la Delegación de Gobierno de La Palma se rinde sin oponer resistencia. La mañana del 25 de julio, el delegado del gobierno de la República, Tomás Yanes Rodríguez, puso en marcha su plan para entregar la Isla sin violencias a las fuerzas expedicionarias provenientes de Gran Canaria. Él mismo,  su amigo el Subdelegado de Marina y el jefe del destacamento de la Guardia Civil saldrían en un remolcador al encuentro del cañonero, para entregar el mando de la plaza a su Comandante, salvando, así, el enfrentamiento armado, quedando la isla en poder del ejercito sublevado.



NUEVA PUBLICIDAD HACE 80 AÑOS






ACTUALIDAD

AHORA, MADRID 26/07/1936

ALBACETE, EN PODER DE LOS LEALES

Los que se creían en camino franco sobre Madrid por los pasos
de Guadarrama, vuelven la espalda y abandonan sus posiciones

ZARAGOZA EMPIEZA A SENTIR LOS RIGORES DEL ASEDIO Y HA EXPERIMENTADO
YA LAS AMARGURAS DE ABANDONO Y DE FRACASO

ABC, SEVILLA 26/07/1936

ESPAÑA, EN PIE, AL LADO DEL EJERCITO SALVADOR, ESTRECHA EL ASEDIO A LOS FOCOS QUE AUN OBEDECEN AL GOBIERNO INDIGNO.



El general Queipo de Llano oye misa en la Catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario