Empresas incautadas y gestionadas por los comités obreros |
31 DE
JULIO DE 1936 (viernes)
Estimados lectores,
Con esta crónica del 31 de julio damos por finalizado este trabajo en el que hemos ido repasando día a día los acontecimientos más destacados de aquel convulso mes de julio de 1936. A partir de ahora continuaremos publicando entradas pero ya concentrados en acontecimientos específicos cuando se cumplan 80 años de su ocurrencia.
Muchas gracias por la atención que nos habéis prestado durante todos estos días, esperamos seguir contando con vuestra presencia en el futuro.
*A finales de julio el gobierno dispuso la incautación de los bienes de Juan March, quien abiertamente estaba apoyando a los militares sublevados, y cuya residencia en Madrid fue ocupada por las juventudes comunistas. El 2 de agosto el Ministerio de Industria y Comercio, encabezado por el republicano, Plácido Álvarez-Buylla y Lozana, decretó la incautación de las empresas abandonadas por sus propietarios y directivos, que pasarían a ser gestionadas por comités de obreros.
Con esta crónica del 31 de julio damos por finalizado este trabajo en el que hemos ido repasando día a día los acontecimientos más destacados de aquel convulso mes de julio de 1936. A partir de ahora continuaremos publicando entradas pero ya concentrados en acontecimientos específicos cuando se cumplan 80 años de su ocurrencia.
Muchas gracias por la atención que nos habéis prestado durante todos estos días, esperamos seguir contando con vuestra presencia en el futuro.
*A finales de julio el gobierno dispuso la incautación de los bienes de Juan March, quien abiertamente estaba apoyando a los militares sublevados, y cuya residencia en Madrid fue ocupada por las juventudes comunistas. El 2 de agosto el Ministerio de Industria y Comercio, encabezado por el republicano, Plácido Álvarez-Buylla y Lozana, decretó la incautación de las empresas abandonadas por sus propietarios y directivos, que pasarían a ser gestionadas por comités de obreros.
Beasain, Tercio de requetés Oriamendi |
*Beasain
(Guipúzcoa), desde las primeras horas del 31 de julio fuerzas leales a la
República, así como los elementos integrantes en las Milicias Antifascistas,
ocuparon los puntos estratégicos para iniciar la ofensiva contra los sublevados.
La acción se inició con intensidad. Los carlistas pretendían ocupar los montes.
Sus fuerzas se extendían por todas partes pretendiendo aislar y cortar la
comunicación a los habitantes Beasain. Pero sus cálculos resultaron fallidos
por completo. La artillería instalada en las inmediaciones de Isasondo con
disparos certeros, principalmente contra los caseríos en los cuales se habían
guarecido los rebeldes. Las fuerzas apoyadas por la artillería realizaron
diversas expediciones, consiguiendo fácilmente que los fascista-carlistas se
replegaran a sus posiciones primitivas en el monte. De esta forma transcurrió
la mañana. Nuestros camaradas avanzando paulatinamente con toda clase de
precauciones retrocediendo el enemigo de sus posiciones conquistadas durante la
noche. Al iniciarse la tarde se aumentó considerablemente el número de milicianos.
Desde San Sebastián se trasladó una formidable columna de 500 hombres que acudía a reforzar los que
desde primera hora de la madrugada luchaban en el frente de Beasain.
Douglas DC-2 |
*Córdoba,
el 31 de julio de 1936, un avión republicano, Douglas DC-2 lanzó bombas desde las 18.30 horas, produciendo daños y heridos en el barrio de San Lorenzo. Esa
tarde, el Douglas derribó un Ni-52 fascista que trató de interceptarlo. El
piloto del caza, teniente Jesús Fernández Tudela, salvó la vida al lanzarse en
paracaídas. Según la prensa local, durante el ataque del día 31 se hicieron
disparos de cañón contra el Douglas desde el cuartel de Artillería. En Córdoba
no existían piezas antiaéreas en esa época, no puede descartarse que esos
disparos, fuesen hechos con piezas de campaña montadas sobre fustes preparados.
En todo caso, se disparó contra el atacante con todo tipo de armas portátiles,
y consta que al menos un hombre fue herido por rebote de balas. Al día
siguiente una nota de prensa del coronel Cascajo conminó enérgicamente a cortar
con ésta tan entusiasta como inútil práctica.
Villa de la Puebla de Cazalla |
*Puebla de Cazalla, La mañana del 31 de julio del año 1936, una columna del ejército al mando del comandante Álvarez de Rementería, sublevado contra la República, "ocuparon" esta villa de La Puebla de Cazalla, destituyendo al gobierno municipal del Frente Popular. La Guerra Civil llegó a la localidad. Tomada la localidad, se estableció una Comisión Gestora Municipal, a cuyo frente se encontraba el Alcalde José Coto Romero, y una Comandancia Militar a cargo del brigada de la Guardia Civil Ambrosio Santos Velasco, quienes rigieron los destinos de los vecinos durante los primeros meses de la guerra.
Tudela, fusilamientos |
*Tudela (Navarra), zona sublevada, El 31 de julio de 1936, un corresponsal escribía un artículo en su periódico de tirada regional, “muchos extremistas huyeron a campo traviesa por las inmediaciones. Se les buscó con saña y se capturó a varios que enseguida fueron a prisión”. “Ha habido suicidios y fusilamientos de algunos paisanos nuestros, lo cual es de lamentar y hemos de contestar a algunos extremistas vivientes, que dicen ahora que Dios manda no matar, que en todos los códigos de moral y de leyes civiles se enseña que es lícito matar en propia defensa y más lícito cuando se hace en defensa de la patria amenazada y caso ya desangrada por el maldito socialismo de Moscú”. El artículo fue reproducido en periódicos locales y regionales.
Johannes
Bernhardt, empresario alemán que hizo negocios con los sublevados
|
*Pese
al acuerdo de no intervención pactado por las potencias europeas, el tráfico de
armas fue una realidad durante toda la guerra, se creó la sociedad. Hispano Marroquí de Transportes fue dada de alta en Tetuán el 31 de julio de
1936 y trasladaba material alemán a los sublevados. Para compensar esta ayuda
germana se creó una segunda sociedad, Rowak, que no era más que un holding
enmascarado a través del cual se canalizaban los negocios alemanes en España.
*El 31 de julio, en Navarra, fue el primer acto público de las autoridades golpistas desde que triunfara la insurrección. Allí estaban el alcalde López de Gera, el presidente de la audiencia, el fiscal, el presidente de Acción Popular, Falange, Acción Ciudadana o el diputado Jesús Comín en traje de requeté. En una ceremonia repleta de vivas a España, al Pilar y a Cristo Rey. En Pamplona, además se celebró una gran misa de campaña para consagrar el Requeté al Sagrado Corazón de Jesús. Tras la ceremonia en el Ayuntamiento marcharon a la Santa Capilla donde uno de los capellanes de los requetés pronunció un discurso en el que aludió a la guerra como una “gran cruzada de la Fe y la Hispanidad” De esta manera, mientras la violencia física eliminaba a los enemigos del nacionalcatolicismo, la violencia simbólica, de una manera silenciosa pero igualmente brutal, borraba los trazos de la Segunda República, para someter a la población a su propia visión del mundo.
General Mola, director de alzamiento |
*La violencia formaba parte del proyecto mismo de los militares como un elemento constitutivo. En sus instrucciones iniciales, el general Mola había escrito: "La acción insurreccional ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas". Y en uno de sus primeros decretos decía: "Serán pasados por las armas, en trámite de juicio sumarísimo (...), cuantos se opongan al triunfo del expresado Movimiento salvador de España". Y eso mismo siguió manteniendo en público mediante sus charlas por radio Castilla de Burgos. El 31 de julio de 1936 afirmó: 'Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos; pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad, y para aniquilarlos".
Club de Fútbol Barcelona, temporada 1936 1937 |
*El 31 de julio de 1936, el presidente del Club de Fútbol Barcelona Josep Suñol convoca una junta para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas. Unos días después, en su condición de Diputado de las Cortes por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se desplaza en coche hasta Madrid. Quiso visitar el frente y por error, entra en la zona franquista y es detenido. El 6 de agosto sin juicio previo, Suñol y sus dos acompañantes son fusilados. Con la nueva situación generada por la guerra, tras el asesinato de Suñol la junta directiva decide crear un comité de trabajadores con Rossend Calvet al frente, para que se encargue de la gestión del FC Barcelona. Calvet y el resto de los empleados confiscan la sede y el campo de Les Corts para que no lo hagan los sindicatos.
NUEVA
PUBLICIDAD HACE 80 AÑOS
ABC, SEVILLA
01/08/1936
LA MANIOBRA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE
LA GENERALIDAD CATALANA SEÑALA BIEN A LAS CLARAS LA EXECRABLE FINALIDAD ANTIPATRIÓTICA DE LOS MARXISTAS. QUE QUIEREN HUNDIR ESPAÑA
Contra el terror rojo en los andaluces
Con la columna motorizada del
comandante castejón
LA
VOZ, MADRID 01/08/1936
EN MARCHA HACIA LA
VICTORIA
CONTINUA HORA MÁS INSISTENTE PRESIÓN LEAL
SOBRE LOS REDUCTOS ENEMIGOS
Detalles de la batalla ganada por las heroicas
fuerzas del coronel Mangada
LLEGAN A MADRID. Y
SON ACOGIDOS CON GRAN ENTUSIASMO. IMPORTANTES NÚCLEOS DE FUERZAS LEALES
PROCEDENTES DE VALENCIA Y CIUDAD REAL
Estoy bastante decepcionado que no sigue el dia al dia.
ResponderEliminarPor otra parte entiendo perfectament que es un trabajo de titan.
Gracias por este blog y una mencion especial para la iconografia.