jueves, 26 de enero de 2017

La Batalla del Jarama, preliminares l



El JARAMA, FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud

Y también buena parte de nuestra vejez






El 10 de enero, Emilio Mola, emitió la instrucción complementaria de la decisión de Franco del 19 de diciembre de 1936, en la que se  especifican las ordenes a seguir en el frente de Madrid que culminarían con el cruce del río Jarama.
Los franquistas planean que las tropas del general Orgaz alcanzaran en este sector un punto de avance que partiendo de Perales del Río y por Valdilecha, Pozuelo del Rey y Villalvilla llegase a Alcalá de Henares. Para lo que disponían de 5 brigadas de infantería y 1 de caballería; con un total, veinticinco batallones de Infantería , quince escuadrones de caballería, unas veinticinco baterías y una cuarentena de carros de combate; todo ello promediado en las agrupaciones en las que el general Varela llevaría estaría al frente de las operaciones. La urgencia de la operación era imprescindible; eran superiores cualitativamente pero inferiores en cuanto a organización, constituían un ejército  que se enfrentaba a un estado que se hundía, pero era  necesario no dar tiempo a que recuperasen. No obstante, el  impredecible “general invierno” hacía que las continuas lluvias supusieran continuos  retrasos.

Griñón 1937

El 15 de enero  los franquistas comenzaron a sacar tropas de la carretera de la Coruña, trasladándolas a la nueva posición de partida en las zonas establecidas en las proximidades de los pueblos situados entre las carreteras de Toledo, y la de Madrid a Griñón y la carretera de Andalucía. Los pueblos de  Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Esquivias y Seseña comenzaron a llenarse de soldados, movimiento este que no pasó desapercibido para los republicanos que desde sus observatorios iban conociendo las fuerzas que llegaban, y de su elevado número  daban  cumplida cuenta a su Estado Mayor.
Desde el 16 de enero el estado Mayor Central del ejercito republicano ya tiene conocimiento de que los franquistas preparan un ofensiva en entre Vallecas y Aranjuez; no ha pasado desapercibido para su aparato de información como los fascistas realizan ante sus ojos y sin disimulo alguno movimientos de tropas desde los sectores  de las Rozas y Pozuelo  a la futura zona de operaciones comprendida entre Getafe, Pinto y Valdemoro. Los republicanos conocen sin lugar a dudas donde el enemigo concentra sus tropas de lo ya es un nuevo intento de tomar Madrid por la zona este con el fin de cercar y desbordar la ciudad. También están seguros dónde van a dar comienzo las operaciones, pero lo que  desconocen es la dirección del esfuerzo principal fascista, la primera hipótesis que se plantea el Estado Mayor republicano es la de un avance de sur a norte, vadeando el manzanares por el este llegando a Vallecas, Villaverde bajo y el pueblo de Vicálvaro creen que sin ningún intento de penetrar  en la ciudad, solo bordearla sin buscar el enfrentamiento con las tropas republicanas que quedan en el interior. Las zonas de acción de los dos ejércitos republicanos, el de Madrid (Miaja) y el del Centro (Pozas), están perfectamente delimitadas y esos puntos caen en las zonas que separa ambas unidades, la mandada por Miaja pronto intentara sacar partido de la situación solicitando más tropas.

Cerro Rojo o Cerro de los Ángeles 

No hay discrepancias en los generales republicanos en cuanto a  la dirección del avance, todos coincidirán en el mismo error. El día 16 Miaja manifiesta a Pozas su temor de un posible ataque en dirección a la carretera de Valencia, coincidiendo con las apreciaciones hechas por el Estado Mayor Central. En el boletín de información del día 17 queda reflejada la duda de un ataque en el flanco izquierdo, hecho que se confirmara el día 18 cuando se observan fuertes concentraciones de tropas fascistas en el “Cerro Rojo”, Getafe Carabanchel, Villaverde y Usera. Ya nadie ignora  el inminente enfrentamiento, al que se lleva haciendo referencia en los boletines, como ocurrió, los días 20 y 22 de enero.
La idea que más tarde se comprobaría equivocada y que mantenían, Pozas, Miaja y el Estado Mayor Central, incidía en la dirección de ataque al este de Vallecas y Vicálvaro.
Los republicanos, esperando el eminente ataque, tomaron medidas encaminadas a prevenir el adelanto en el inicio de las operaciones  del ejército fascista. Modesto, jefe de la 4ª División que se desplegaba en los sectores más próximos al ataque y que era uno de los jefes de milicias más capaces y leales a la República, recibiría órdenes de coser la 48 brigada Mixta en el sector de Arganda, y Perales del Río, y asegurar la rivera izquierda del Manzanares hasta el Vértice Cumbre. En su retaguardia se concentrara la Xll Brigada Internacional, como reserva de su división, que situara, por el momento, dos batallones en el cuartel de artillería de Vicálvaro y uno en Vallecas.
Cuartel de artillería Vicálvaro 

El día 23 Modesto ha contactado con la 48 brigada Mixta e informa al Estado Mayor de  “que esta defiende un frente de 11 kilómetros  con 2500 hombres. Esta defensa tiene escasa fortaleza  por falta de ametralladoras y granadas además de por la amplitud de su frente”, estos problemas se amplían por la dificultad en las comunicaciones de esta brigada con su retaguardia, lo que dificulta notablemente que puedan ser abastecidas y relevadas las posiciones más avanzadas en caso de necesidad. En su opinión, “el punto débil del sistema y el que es más necesario defender es el Espolón de Vaciamadrid, pues desde allí podría el enemigo cortar la carretera de Valencia en caso de caer en sus maños”.
Los fascistas continúan con la concentración; trasladan sus tropas a la base de partida, Pinto, inician el avance; pero mientras avanzan hacia Cabeza Fuerte el fuerte temporal que hay en la zona dificulta la visibilidad y el movimiento de tropas, dándose la orden de regresar a la zona de partida.
El día 24 de enero continua el mal tiempo arrecia la lluvia y el diluvio enfanga los campos. Acuciados por el factor tiempo, los fascistas inician las operaciones. El tercio de Cristo rey se desplaza de Leganés a Getafe conociendo ya su próximo destino; en Pinto se concentra la reserva de la brigada del Teniente Coronel Ricardo Rada. Con su incorporación queda  todo preparado para iniciar el ataque.
Cabeza Fuerte 2014 foto del autor


Los carros de Rada inician el avance en Cabeza seguidos por la infantería, pero la poca visibilidad, impide a los observadores de artillería ver los efectos de los disparos de su artillería y dificulta realizar las correcciones de tiro necesarias, el barrizal en se han convertido los caminos es un auténtico problema pero mayor aun para los camiones y las piezas de artillería más pesadas que a pesar de ser arrastradas por tractores el terreno es una trampa en la que se hunden afectando a la moral de quienes intentan conducirlas, obligan a que se tome la decisión de regresar a los puntos de partida, distribuyendo las tropas  entre las localidades de Pinto y Parla. Se suspenden las operaciones hasta que no mejore el tiempo.  

2 comentarios: