jueves, 23 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 24, 25 y 26 de febrero 1937

  El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

Compañía de ametralladoras Batallón Lincoln


DÍA 24 DE FEBRERO 1937

A partir del día 23, disminuye la intensidad de la batalla poco a poco. Los dos ejércitos están agotados y ninguno ha alcanzado sus objetivos: los fascistas no han conseguido cercar Madrid, los republicanos no han conseguido recuperar el terreno conquistado por los rebeldes. Pero los republicanos consiguen parar el avance del enemigo, salvando de nuevo la capital de la República.

Durante el día de hoy, se siguen produciendo ataques contra el Cerro Pingarrón, el general Varela se desplaza de nuevo al puesto de mando de Asensio. El trayecto del general es interrumpido por los tanques republicanos que atacan el camino del puente de San Martín al Pingarrón quedando bloqueado, quedándole solo un camino, por el que acercarse a parlamentar con Asensio, lo que consigue no sin correr un grave riesgo.

Los combates finalizan a las seis de la tarde: el día ha transcurrido con “cierta” tranquilidad, Artillería y fuegos de fusilería, pero poco intensos.

El Batallón Lincoln es trasladado al emplazamiento que los Dimitrov; sus posiciones cruzaran la carretera de San Martín hacia el norte cosiéndose con la 24ª Brigada Mixta. Los Dimitrov ocuparan posiciones frente al Pingarrón y los británicos se desplazan hacia las que había ocupado el Seis de Febrero. Al lado de los Lincoln.

Varela, se desplaza a Yuncos, lo que ara todos los días, desde la visita de Franco y hasta su destitución el 10 de marzo.

Entre las bajas de hoy se encuentra. La de un joven odontólogo que sirve en las filas republicanas y que pasaría desapercibido si su apellido no fuera de fama universal. Unamuno, se trata de Ramón el hijo del célebre autor, que muere en el Jarama.

Commune Paris

 DÍA 25 DE FEBRERO 1937

Aparte de algunos movimientos de tropas, como la entrada en línea de la 69ª brigada, entre la 1ª Bis, la 70ª y la 18ª. En esta jornada no se producen novedades aparte de los consabidos fuegos de cañón y fusil.

El coronel Burillo da este día una orden que tendrá trágicas consecuencias dos días después entre los hombres del Batallón Lincoln: ordena cortar la retirada de las fuerzas que defienden el Pingarrón atacando “en un frente estrecho”, empleando 10 baterías y casi todos los carros de combate.

Puesto de mando frente al cerro

DÍA 26 DE FEBRERO 1937

Dos brigadas se preparan para entrar en la zona del Jarama, pertenecen a la reserva del ministerio que ha autorizado su movimiento. Los norteamericanos reciben un refuerzo de 60 hombres que llegan sin uniforme y sin haber pegado un solo tiro desde su llegada a Albacete.

Por la tarde, el II Tabor de Regulares de Larache es relevado por una Bandera del Tercio que llega de Boadilla y que pernocta en Gozquez.

El día es de gran actividad para Varela: Gozquez, Yuncos, Cuatro Vientos, Yuncos de nuevo, y de vuelta a la Marañosa. El frente está prácticamente en calma.


Para mañana día 27, los republicanos preparan un fuerte contraataque, que tendrá graves consecuencias entre los brigadistas del Lincoln.

3 comentarios:

  1. Muy interesantes todas las crónicas.
    ¿Se sabe en qué unidad estaba Unamuno?
    Un saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
  2. Hola Capa, Seguirle la pista a Ramón de Unamuno no fácil pero te comento lo que he podido averiguar. Ramón se incorpora en los primeros días de la guerra, lo hace en el Batallón Numancia, principalmente de sorianos reclutados en Madrid, en agosto lucha en Sigüenza con los batallones: Numancia, Alicante Rojo y Pasionaria, cuando se crea el EPR se incorporan a la 66ª Brigada y es con esta unidad con la que se encuentra en el Jarama, las noticias de su muerte son confusas unos dicen que muere el 18, otros que es herido el 18 y que muere en un hospital de Izquierda Republicana y muere el 6 de marzo, pero me inclino que muere el 24 que es cuando su unidad esta en linea frente al Pingarrón, recibe un disparo en el pómulo derecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un tío mío pertenecía al batallón Numancia, las últimas noticias de el son del 18 de febrero y ya no supimos más,Como podía enterarme de donde lo enterraron o de algo de el ? Enrique

      Eliminar