sábado, 30 de julio de 2016

30 DE JULIO

Ayuda Alemana a los sublevados

30 DE JULIO DE 1936 (jueves)
  
*El 30 de julio, llegan los primeros nueve cazabombarderos italianos. Con estos medios aéreos el general Franco, jefe de las fuerzas sublevadas de Marruecos, pudo optimizar el puente aéreo con la península para transportar a los legionarios y a los regulares, y además conseguir la superioridad aérea en el estrecho. El viaje de estos aviones fue muy accidentado, uno de ellos  se estrelló en el Marruecos francés, este bombardero italiano  se dirigía a la zona española de la colonia cuando sufrió el accidente. Este hecho puso en evidencia el apoyo de Italia al bando nacional. París y Londres hicieron un llamamiento internacional para no intervenir en España. Las principales potencias europeas se mostraron de acuerdo, salvo Alemania e Italia que continuaron enviando material a los rebeldes. En octubre de 1936, la Unión Soviética comenzó a proporcionar armas a la República. El Comintern, por su parte, promovió las Brigadas Internacionales para luchar junto al ejército republicano, hasta noviembre no estarían listas para entrar en combate.


Maquina Enigma de cifrado de mensajes
*En 1931 el gobierno de la República ya estaba interesado en comprar máquinas de cifrado para mejorar la seguridad de sus comunicaciones. El gobierno de España  se puso en contacto con el gobierno alemán para comprar máquinas, Enigma modelo A. El precio era de 600 marcos por unidad. Al final la compra no se realizó desechando la opción. Al comenzar la Guerra Civil, los dos bandos se dieron cuenta de la prioridad que tenía la seguridad de las informaciones que se enviaban. El general Franco, consciente de la necesidad de organizar los diferentes frentes desde una dirección única, aprobó la compra a Alemania de diez máquinas Enigma. Dos de estas máquinas fueron destinadas a los representantes españoles en Berlín y Roma que controlaban los Servicios de Inteligencia. Así, desde ambos países, se estaba en continuo contacto cifrado con el bando nacional.

Antigua prisión de Úbeda, Jaén
*En los primeros meses de la guerra civil, fueron muchos  los asaltos a  prisiones, con resultados de muerte para los allí encarcelados, A pesar, de los buenos oficios de algunos Gobernadores Civiles. A partir del asalto por milicianos descontrolados a la cárcel de Úbeda el Gobernador Civil de Jaén, Luis Ruiz Zunón, se halla ante un panorama que dibuja una doble y peliaguda situación: excesivo número de reclusos derechistas en las cárceles de Jaén y temor fundado a que los grupos incontrolados de la Policía de Retaguardia repitieran los trágicos sucesos de Úbeda. Es por estos  motivos por los que solicita  el traslado urgente a otras cárceles de un número considerable de presos. El 10 de agosto de 1936 se dirigía así al Ministro de la Gobernación: “…Sin novedad llevo dos días al habla con el Director General de Prisiones de quien deseo autorice de acuerdo con V.E. el traslado de presos de Jaén y provincia a sitio seguro: Alicante, etc. que he ido trayéndome con grandes dificultades de varios pueblos y que ascienden a un total de algo más de mil quinientos, el deseo mío con carácter de urgencia de que este traslado se efectúe rápidamente es por el temor fundadisimo de que puedan ser objeto de trato violento y trágico que quiere evitarse con el traslado en cuestión….” El Director General de Prisiones, Pedro Villar Gómez,  contestaría al Gobernador Civil ese mismo día mediante el siguiente telegrama: “EL DIRECTOR GENERAL DE PRISIONES. DE ACUERDO CON EL GOBERNADOR CIVIL ENTREGUE PARA SU CONDUCCIÓN A ALCALÁ DE HENARES CUATROCIENTOS A QUINIENTOS RECLUSOS DE LOS QUE SE HALLEN EN ESAS PRISIONES”

Cárcel de Ondarreta, San Sebastián

*El 30 de julio, tras un violento incidente entre  grupos de milicianos que iban en busca del ex comandante militar, y gran parte de los militares detenidos en Loyola, que resultaron muertos en el asalto a la cárcel de Ondarreta (San Sebastián), que se produjo esa noche. Provocó una seria crisis en las filas republicanas. En primer lugar supuso la destitución del gobernador civil que fue sustituido por el teniente de Carabineros Antonio Ortega, de larga tradición republicana. Igualmente se produjo la dimisión del comisario del Orden Público, el nacionalista Telesforo Monzón, sustituido por el también nacionalista Carega, y la publicación de una nota de condena firmada por la autoridades de Guipúzcoa, que fue publicada en Frente Popular. Este hecho, no puede ser admitido, en la España republicana.

Irun,bombardeado,1936

*El 30, la Junta de Defensa de Irún hace público un comunicado en el que señala que "Ante la amenaza facciosa de bombardear Irún, contra todo derecho de gentes, se advierte al enemigo que las familias más expuestas son las de derechas. Por otra parte, se advierte también, que los rehenes derechistas, entre los que se encuentran Víctor Pradera, Honorio Maura, el obispo de Valladolid...se encuentran en la ciudad de Irún y serán los primeros en sufrir los efectos del bombardeo"

Toledo 1936


*Alcázar de Toledo. El día empieza con tranquilidad, solamente un ligero tiroteo, que no es contestado. A las 17 horas un avión enemigo, procedente de Madrid, efectúa un reconocimiento y se marcha en la dirección en la que vino. A las 19 horas piezas de artillería del 7,5 hostilizan con diez granadas, que baten sin resultado eficaz la fachada norte del Alcázar y distribuidor de la cocina. Estas piezas están emplazadas en la Dehesa de Pinedo.


Villanueva de la Serena 1936

*Villanueva de la Serena (Badajoz), que estaba en poder de los sublevados, el 30 de julio. Los rebeldes son derrotados por milicianos republicanos y Guardias de Asalto. Los rebeldes en su huida se llevaron como rehenes a autoridades y simpatizantes del Gobierno republicano de la ciudad. Agolpados en camiones, detenidos por la fuerza y privados de libertad 54 vecinos de Villanueva  son conducidos a Miajadas con destino a Cáceres, zona  controlada por los rebeldes. Desde entonces a  este grupo se les conoce como “los de Cáceres”. En ese grupo viajaba preso y herido de muerte el Alcalde de Villanueva, de Izquierda Republicana, Rafael García Calderón que morirá  en agosto del mismo año en el Hospital de Cáceres. 

 
Asistentes al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, Madrid, julio 1937
*Un grupo de intelectuales publica el Manifiesto de la Alianza de Escritores antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Manifiesto de la Alianza de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Se ha producido en toda España una explosión de barbarie en que las viejas formas de la reacción del pasado han tomado nuevo y más poderoso empuje, como si alcanzasen una suprema expresión histórica al integrarse en el fascismo.

Este levantamiento criminal de militarismo, clericalismo y aristocratismo de casta contra la República democrática, contra el pueblo, representado por su Gobierno del Frente Popular, ha encontrado en los procedimientos fascistas la novedad de fortalecer todos aquellos elementos mortales de nuestra historia, que por su descomposición lenta venían corrompiendo y envenenando el pueblo en su afán activo de crear una nueva vida española. Contra la auténtica España popular se ha precipitado para destruirla o corromperla, envileciéndola con una esclavitud embrutecedora y sangrienta, como la de la represión asturiana; este criminal empeño de una gran parte del Ejército, que al traicionar a la República lo ha hecho de tal modo que ha desenmascarado la culpabilidad de su intención, agravándola con la de traicionarse a sí mismo en la falsedad de los ideales patrióticos que se decía defender, sacrificando la dignidad internacional de España y ensangrentando y destruyendo el suelo sagrado de su historia. Y esto con tal ímpetu desesperado, demoledor, suicida, que la trágica responsabilidad delictiva de sus dirigentes lo ha determinado con características vesánicas de crueldad y de destrucción acaso jamás conocidas en España; en una palabra: fascistas.
Contra este monstruoso estallido del fascismo, que tan espantosa evidencia ha logrado ahora en España, nosotros, escritores, artistas, investigadores científicos, hombres de actividad intelectual, en suma, agrupados para defender la cultura en todos sus valores nacionales y universales de tradición y creación constante, declaramos nuestra unión total, nuestra identificación plena y activa con el pueblo, que ahora lucha gloriosamente al lado del Gobierno del Frente Popular, defendiendo los verdaderos valores de la inteligencia al defender nuestra libertad y dignidad humana, como siempre hizo, abriendo heroicamente paso, con su independencia, a la verdadera continuidad de nuestra cultura, que fué popular siempre, y a todas las posibilidades creadoras de España en el porvenir.
Como por premura de tiempo y dificultades de comunicación no se han podido recoger más firmas, se advierte a todos los que quieran sumar la suya a este manifiesto lo hagan enviando su adhesión a la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, Castellana, 18.

En julio de 1937, se celebró en madrid, Valencia y Barcelona, el ll Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura.


NUEVA PUBLICIDAD HACE 80 AÑOS





ACTUALIDAD

ABC, SEVILLA 31/07/1936


PARECE QUE SE AFIRMA LA NOTICIA DE QUE VALENCIA SE HA UNIDO AL MOVIMIENTO NACIONAL.

Frente al terror rojo en los campos de Andalucía
Con la columna Castejón a paso ligero


AHORA, MADRID 31/07/1936

Villanueva de la Serena, nudo de comunicaciones con Extremadura, en poder de las fuerzas leales

Sobre la capital de Asturias--Oviedo la mártir--comenzó ayer el intenso bombardeo de los bravos mineros

OTRO AVIÓN FACCIOSO DERRIBADO EN GUADIX


2 comentarios:

  1. El avión de la foto que aparecería como de ayuda italiana a los sublevados, es en realidad un Heinkel He-111 de fabricación alemana y de dotación de la Legión Condor. En España recibieron el apodo de "Pedro" y este tipo de avión se mantuvo en servicio hasta la década de los 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, Alfredo
      hemos revisado nuestras notas y razóns de sabios

      Eliminar