martes, 12 de julio de 2016

13 DE JULIO



Calvo Sotelo


DÍA 13 DE JULIO (lunes)

*la muerte de Castillo había colmado la paciencia de la Guardia de Asalto. Se culpó automáticamente a Falange de lo sucedido y en ese mismo lugar se puso en marcha una amplia operación policial cuyo objetivo era detener la creciente agresión fascista que desde hacía tiempo se estaba cebando con los oficiales afectos al Frente Popular. Esta operación desencadenó el secuestro y posterior asesinato del líder de las derechas y diputado José Calvo Sotelo.


Fernando Condes, capitán de la Guardia Civil


*A primera hora del día el diputado de Renovación Española, José Calvo Sotelo, es sacado de su domicilio por miembros de la guardia de asalto y al frente Fernando Condes capitán de la guardia civil. Ya de madrugada su cadáver aparece a las puertas del cementerio del Este (La Almudena) con un tiro en la cabeza.


 Diputado Calvo Sotelo en el deposito de cadaveres


*Miembros de la Guardia de Asalto vengan el asesinato del teniente Castillo por un grupo de falangistas, la noche anterior, matando al diputado monárquico José Calvo Sotelo. El mecanismo del golpe ya estaba en marcha antes, pero el asesinato acaba de decidir a algún indeciso. Es el caso,de Franco.

Julián Zugazaigotia

*El líder socialista Indalecio Prieto recibe la noticia en Bilbao. Inmediatamente se pone en camino y consigue llegar a Madrid la tarde del lunes, dirigiéndose directamente a su domicilio y sede del diario El Socialista, en Carranza, 20. Allí se encontrará con su director Julián  Zugazagoita, con Condés, con Cuenca. (ambos habían participado en el asesinato de calvo Sotelo) Aunque el encuentro fue con algún tiempo de diferencia,
Julian Zugazagoitia afirmo, "Este atentado es la guerra". 

Cadáver de Calvo Sotelo abandonado en el cementerio de la Almudena


*El día 13 comienza con malos presagios para España en general, pues la muerte de Calvo Sotelo conmueve, por distintas razones, a unos y otros. Mola se entera en su propio despacho, a través de las noticias que le trae su ayudante; según la versión de los que estaban más próximos al general, éste decide que ya no se puede esperar más, pues esa gente o me mata o me destituye. Al conocer la noticia, la guarnición de Logroño pretende levantarse por su cuenta, lo que obliga a que Mola tenga que enviar un enlace para disuadirlos. Aguado, citando a Maíz y reconociendo que las acusaciones que formula no se pudieron demostrar, aprovecha el viaje que desde Barcelona hace R. Mola para poner en su boca la posibilidad de que se pueda producir un atentado contra su hermano y contra García Escámez, que sería llevado a cabo por unos pistoleros que, procedentes de la capital catalana, permanecían a la espera de órdenes en Logroño.


*El ejecutivo pasa  la jornada reunido en sesión continua y ordena la clausura de centros monárquicos, carlistas y anarquistas.


*Arrecian las acusaciones hacia el gobierno presidido por Casares Quiroga de complicidad con el asesinato de Calvo Sotelo


*Ese mismo día, en la portada del Diario de Navarra, aparece un artículo de «Ameztia» -otro seudónimo de Raimundo García, (famoso periodista y político de derechas) en el que trata de la muerte de Calvo Sotelo, enlazando su argumentación con lo escrito por Prieto en El Liberal de Bilbao días antes,(hombre Prevenido), sobre la situación del movimiento. Hay que resaltar, porque no deja de ser extraño, el hecho de que la prensa de Navarra, en general, no se ocupase del ambiente hasta ahora descrito en esa provincia y sí lo hiciese profusamente de las fiestas de San Fermín y de la temporada de verano en San Sebastián que ahora comenzaba. El citado diario anunciaba la celebración de misas diarias por España en los Redentoristas y por Calvo Sotelo tras su asesinato. De Madrid llegan noticias que insisten sobre la posición abstencionista de Franco, en tanto Galarza, desde esa ciudad, se encarga de repartir por todo el país las últimas instrucciones de Mola.


El Coronel Ortiz de Zárate fue fusilado por los gubernamentales en Guadalajara


*Salen de la capital para Pamplona el coronel Ortíz de Zárate y el teniente coronel Pozas, hermano del inspector de la Guardia Civil, para ponerse a las órdenes de Mola; Pozas colaborará directamente y se convertirá en ayudante de campo del general.

José Antonio Primo de Rivera, en la cárcel de Alicante, 1936

*José Antonio Primo de Rivera, envía un emisario para poner en conocimiento de Mola que, si en tres días no se produce el levantamiento, lo harían los falangistas solos.


*el general  Mola envía a la enlace Luisa Belloqui a ver a Yagüe con el objeto de solicitar un aplazamiento de veinticuatro horas, respecto de la fecha ya señalada del 17. De allí contestan que no es posible la demora, al haberse consumado todas las instrucciones para llevarlo a efecto dicho día. Así las cosas, Mola decide trasladar a su familia y a la de su ayudante a la localidad francesa de Biarritz ese mismo día, a fin de ponerlas al amparo de lo que pueda suceder a partir de ahora, sin que, tenga que preocuparse en absoluto de la estancia, pues Gabriel Artiach, encargado por el financiero Juan March, correrá con todos los gastos que se deriven de la misma. Aunque todavía quedan algunas cuestiones por concretar, la resolución final es que en las plazas africanas comience la sublevación el 17, en tanto las demás guarniciones lo harán también en las fechas señaladas: Navarra el día 19, y la capital, Madrid, en último lugar.



Primeros Requetés preparándose el Pamplona


*El día 13, el pretendiente Don Alfonso Carlos ordena acatar solo las órdenes recibidas por Lizarza ordenando la abstención de los carlistas en el levantamiento. Ese día los acontecimientos aceleran el levantamiento. La derecha antirrepublicana estaba furiosa con la persecución a la Iglesia y la violencia en calles y fábricas. Sirva como dato que, desde el 16 de junio al 13 de julio, se habían incendiado 10 iglesias con 61 muertos y 224 heridos. La conflictividad laboral estaba marcada por 15 huelgas generales y 129 huelgas parciales. Pero la gota que colmó el vaso llegó la madrugada del 12 al 13 de julio: la detención y asesinato de José Calvo Sotelo.

Manuel Hedilla, encargado de sublevar a los falangistas en Galicia


*Fernando Primo de Rivera encargó a Hedilla que se trasladase a Galicia, intentase poner un poco de orden y preparase a sus efectivos para el inminente golpe. La sublevación le sorprendió en plena tarea, pero aún así tuvo tiempo de dictar algunas instrucciones, reestructurar sus cuadros y organizar una columna encargada de colaborar en el sometimiento de la resistencia en el sur de Pontevedra.


El Partido Comunista ante el asesinato del derechista Calvo Sotelo pide la disolución de los partidos de derechas y sus diarios, y detención de sus dirigentes.  Efectivamente se cerraron los centros alfonsinos y carlistas (los de Falange ya  que estaban cerrados hace tiempo) y la detención de muchos derechistas.

El PCE (Partido Comunista de España) era una fuerza política emergente en los años 30 


*Indalecio Prieto a última hora de la jornada preside una delegación de partidos y organizaciones de izquierdas para solicitar armas al presidente del gobierno.


*Gil Robles vuelve a Biarritz (Francia) al sentirse condenado a muerte por el Frente Popular.


80 AÑOS DE PUBLICIDAD





ACTUALIDAD


¡En Málaga hay un fantasmal Sombrús en la Alcazaba* ruidos de cadenas, lamentos nocturnos, una casa de donde los vivos huyen por miedo de la muerte, dos pedreas misteriosas y diversas amenidades más, dignas de un «fantasma» que se respeta 


MONTJUICH/PUEBLO OLÍMPICO
 Centenares dé atletas, representantes de veintidós países, se congregarán en Barcelona el próximo domingo para celebrar la gran Olimpiada Popular 


Robo de explosivos en un polvorín de Sigüenza
 SIGÜENZA 14 (8,30 n.).—Hoy se h a descubierto un robo de explosivos en un polvorín. Lo sustraído es cien kilos de pólvora y veinticinco de dinamita. La Guardia civil trabaja activamente para recuperar lo robado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario