jueves, 21 de julio de 2016

21 DE JULIO

Situación inicial, en algunas provincias se producirán cambios


21 DE JULIO (martes)

*Últimos movimientos. Fracasa el golpe, en Toledo, San Sebastián, Guadalajara y Almería. El golpe es derrotado donde las fuerzas de seguridad y los militantes de izquierda resisten conjuntamente (Barcelona, Madrid, Málaga, Gijón, San Sebastián) y ni siquiera llega a producirse en lugares donde los rebeldes son débiles o han sido desactivados (Alicante, Valencia, Badajoz, Bilbao, Castellón, Cuenca, Huelva, Jaén, Murcia, Santander y Tarragona). En bastiones obreros donde los sindicatos no tienen a su lado a la Guardia Civil y la Guardia de Asalto (Sevilla, Zaragoza) el golpe triunfa. Y no encuentra resistencia donde cuenta con una base social derechista y armada (Navarra y parte de Castilla la Vieja

 
Soria, plaza Mayor
*Soria, el 21 el  coronel de Infantería Rafael Sevillano Carvajal, junto con el jefe de la Guardia Civil el teniente coronel Ignacio Gregorio Muga Díez, proclaman el estado de guerra, deteniendo a de las autoridades civiles. Esa misma noche se incorpora a la ciudad la columna del coronel Francisco García Escámez,  acérrimo enemigo de la República, que destituye al teniente coronel Muga Díez, acusándole de pasividad, quedando Soria en manos de los sublevados. La columna de García Escámez continúa su avance en dirección a Madrid, llegando a pocos kilómetros de Guadalajara, los constantes rumores de que la ciudad esta en manos de tropas de la República y los temores a un contraataque, frenan a García Escámez que retrocede.

Milicianos en el cuartel de Aerostación de Guadalajara

*Guadalajara, el 21 todavía siguen produciéndose enfrentamientos en la ciudad. El comandante, Rafael Ortiz de Zárate López y un grupo de soldados, se hacen hacen  fuertes en el puente del río Henares, la columna al mando del coronel Puigdengolas compuesta de milicianos anarquistas, avanzan sobre Guadalajara donde se prolonga la lucha durante horas finalmente los sublevados cae en poder del coronel Puigdengolas, estos continúan avanzando por la carretera de Barcelona, sin encontrar gran resistencia, hasta Sigüenza.


Milicianos desfilando antes de salir para el frente, Murcia
*Murcia, Jorge Cabanyes Mata, el cual, no mostraba estar muy comprometido con los sublevados es detenido. Los escasos oficiales que simpatizaban con los golpistas, al carecer de líder, adoptaron una actitud de  espera, hasta que el día 21  fueron detenidos por negarse a obedecer las órdenes del general Toribio Martínez Cabrera, que se dirige a Albacete, con el fin de hacer abortar los conatos de sublevación armada. Sin incidentes, Murcia quedó en poder de la República.
Un Tiznao en una calle de San Sebastián

*San Sebastián, donde se encontraban las tropas acuarteladas sin saber muy bien que hacer, hasta que empujados por oficiales partidarios de la sublevación, ordenaron el estado de guerra. Mientras tanto, las fuerzas leales al Gobierno se concentraban en Éibar y organizaban una serie de columnas que marcharon hacia la capital, tras una semana de resistencia, quedó en manos del Gobierno republicano.

Asedio al Alcazar de Toledo
*Toledo, el 21 ya en total rebeldía, el coronel Moscardó, traslada la Comandancia Militar al edificio del Alcázar, desde donde se dispone a resistir. A las 15:30 un avión republicano lanza una docena de bombas sobre el recinto del Alcázar, y tres horas después, otros tres aviones repiten la acción, causando heridos. Procedente de Madrid llega la columna del general Riquelme. Moscardó hace transportar toda la munición existente en la Fábrica de Armas al recinto del Alcázar. La aviación vuelve a bombardear el Alcázar y la artillería hace igualmente fuego contra el edificio. Los defensores de la Fábrica de Armas se rinden a las fuerzas de Riquelme, Los refugiados en la fortaleza hablan telefónicamente con sus familiares refugiados en el Alcázar, los milicianos inician el asedio a la fortaleza que durará hasta la toma de la ciudad por las tropas de Franco.
 
Milicias en Barcelona
*Cataluña, las autoridades han dejado en manos de la C.N.T. la defensa. El 21 se crea el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, una entidad administrativa creada por el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Luis Companys, bajo la presión de las centrales anarquistas, que habían capitalizado la lucha en las calles de Barcelona, consiguiendo doblegar a los militares sublevados. Se comienza a formar la columna Durruti, esta columna se dirigirá hacia Aragón en los próximos para liberar estas provincias prácticamente todas en manos sublevadas.

*Zaragoza, Mola se traslada a la ciudad donde el general sublevado Cabanellas mantiene algunos combates, para finalizar el control total de la ciudad.

*Las columnas de mineros asturianos llegan a Gijón, donde se enfrentan a las tropas del general Aranda que resisten.
huida del Regimiento de Transmisiones del Pardo
El Pardo, Cuando se tiene conocimiento de la sublevación del Regimiento de Transmisiones del Pardo, grupos armados de milicianos se dirigen hacia allí. los oficiales sublevados abandonan la localidad para unirse a las tropas franquistas en Segovia. Salen milicianos en su persecución, temen que puedan hacerse fuertes en el puerto de Navacerrada, Las milicias y la fuerza pública, ayudadas por la Aviación, alcanzaron a los sublevados, se entabló un nutrido tiroteo, dispersándolos y huyendo en distintas direcciones, alcanzando Colmenar, Hoyo de Manzanares,  Collado Villalba, Puerto de Navacerrada,  hasta llegar a la Granja. Allí se incorporaron a los combates en la defensa del Alto de los Leones. Esta unidad mantenía prisionero, al hijo de Largo Caballero que se encontraba haciendo la mili en ese regimiento.

*En Madrid continúan repartiéndose armas entre los obreros y formándose columnas para defender la capital, Corren rumores de que columnas de sublevados se dirigen a la sierra para tomar los puertos por los que se aceden a la provincia, hacia allí se dirigen las columnas de milicianos, Guardia Civil y de Asalto, hay que defender la capital, gritan los defensores. Desde Pamplona, Madrid, Logroño y Valladolid, se dirigen sublevados, hacia Somosierra, y Alto del León, ya desde el día 17 Mola había mandado cincuenta falangistas, al mando de Carlos Miralles  como capitán habilitado, salen desde Burgos mientras otros, más impacientes, avanzan desde Madrid hacia las montañas. El grupo de falangistas, está compuesto por amigos íntimos de los hermanos Miralles, apellidos ilustres pertenecientes a la aristocracia política y financiera de Madrid. Su objetivo es ocupar el puerto de Somosierra y facilitar la entrada de las columnas rebeldes.
 
Requetés en Somosierra
*El mismo día 21 de julio, mientras el grupo de los Miralles avanzaba hacia Somosierra por el norte, salió de Madrid hacia el puerto una columna al mando del coronel Castillo, formada por dos batallones de milicias, tropas de caballería, varias compañías de guardias de asalto, guardia civil, carabineros, infantería y el grupo de artillería del comandante Jurado mandados por el capitán excedente de la Guardia Civil Francisco Galán Rodríguez y por el también capitán Hernández Gil. En total, unos dos mil hombres con varias piezas de artillería del 75, del 105 y del 155. Llegan a Buitrago e inician el avance hacia el puerto esa misma mañana, encontrando fuerte resistencia por parte del pequeño grupo de los Miralles. El puerto de Somosierra queda en manos de las tropas republicanas.
Artillería en el Alto del León

*Al Alto del León, fueron milicianos los primeros en llegar. Llegaron de día, se relajaron, y por la tarde parte de ellos, volvieron a Madrid a dormir en sus casas. Perdiendo una  oportunidad de oro.
Una columna de sublevados. Entre los que había a militares, muchos de ellos huidos de Madrid, y otros provenientes de Valladolid, Segovia y Ávila. y gran numero se falangistas. Estos atacaron y tomaron el Alto del León y se atrincheraron allí. Al volver los milicianos comenzó una verdadera masacre, el puerto quedó en poder de los sublevados.
 
Cuartel del 5º Regimiento en Estrecho, Madrid
*El 20/21 de julio, la dirección del PCE (José Díaz, Pedro Checa, Dolores Ibárruri y Antonio Mije). crean el 5º Regimiento de Milicias Populares y designan como organizadores a Carlos Contreras (Vittorio Vidali), Pedro Checa, Enrique Castro y Francisco Barbado. La misma tarde del 21 de julio, cuenta Modesto que ya se formaron dos columnas organizadas por el Quinto Regimiento.

*En Moscú se reúne el KOMINTERN , (Oficina Comunista de política Exterior) y el Profintern (Sindical Internacional Comunista),  para analizar la evolución de los acontecimientos en España. La República española no le pidió ayuda a Rusia, pero se declararon en favor de la causa republicana. Todo queda en intenciones. Stalin sigue reticente y no tiene interés en apoyar a la resistencia española principalmente ejercida por la CNT y los socialistas .
Escuadra de guerra, 1936

*La flota de Guerra, prácticamente en su totalidad, permanece fiel a la República, Bloqueando el Estrecho y bombardeando Ceuta y Melilla,  impidiendo la salida de tropas del ejército de África, hacia la península en ayuda de los sublevados.

*A Franco que no ha conseguido transportar, apenas unos cientos de hombres a la península, empieza a temer que si dura mucho esta situación fracasara el alzamiento, Da órdenes de que se realicen gestiones con Alemania e Italia, para conseguir aviones para el paso del estrecho.


NUEVA PUBLICIDAD HACE 80 AÑOS





ACTUALIDAD


AHORA, MADRID 22/07/1936
Focos de rebeldía en los cantones de la guarnición de Madrid fueron reducidos automáticamente


EN EL PARDO, DESPUÉS DE UN COMBATE SE RINDEN LOS SUBLEVADOS  y LAS FUERZAS DEL GOBIERNO SE INCAUTAN DEL CUARTEL.
ALCALÁ DE HENARES LOS SEDICIOSOS, ESTRATÉGICAMENTE EMPLAZADOS, SUFREN MUCHAS BAJAS Y PIERDEN EL ARMAMENTO
LAS GUARNICIONES DE GIJÓN Y ALMERÍA SE SOMETEN AL GOBIERNO EN TOLEDO  LOS REBELDES SE REFUGIAN EN EL ALCÁZAR.

A.B.C., SEVILLA 23/07/1936 
SE AFIRMA EL ROTUNDO ÉXITO DEL MOVIMIENTO LIBERTADOR DE ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario