sábado, 2 de julio de 2016

2 DE JULIO (nuevo)

Bravo Murillo, Madrid




DÍA 2 DE JULIO (jueves)

* En Madrid, por la mañana mueren tiroteados dos falangistas y el cliente de un bar. Por la tarde en represalia mueren también tiroteados dos afiliados de la UGT.


Félix Quesada, defensa del Real Madrid, CF


*Madrid: Un grupo de las Juventudes Socialistas desde un automóvil disparó contra el bar Roig de la calle Torrijos, 29, frecuentado por falangistas matando a dos estudiantes de esta organización además de a un cliente (los asesinados son Miguel Arriola, de la c/Duque de Sixto,221 y Jacobo Galán, de 18 años y de la C/ Juan Bravo,10 , uno de lo heridos  fue jugador del Madrid, FC). Félix Quesada, de 34 años y vecino de la C/Lope de Rueda, 10. posteriormente se pudo comprobar que Félix, estaba en el bar tomando una cerveza, ajeno al grupo de tertulianos falangistas , Felix Quesada formo parte durante la guerra civil, del batallón deportivo adscrito a la República. Muere también.  Aquilino Fuster Iglesias y herida Josefina Izaguirre (vecina de dicha calle).A causa de la represalia falangista contra la Casa del Pueblo de la calle Gravina se detuvo a más de 300 falangistas y derechistas pero a ningún socialista.

Francisco Largo Caballero y  Julio Álvarez del Vayo

* El Secretario General de la UGT Francisco Largo Caballero parte hacia Londres para participar en la reunión de la Ejecutiva de la Internacional Sindical, le acompañan los señores Álvarez del Vayo y Pascual Tomás. En Londres se reunirán con Wenceslao Carrillo que salió hace tres día de Madrid.


Angel Galarza, diputado del partido Socialista


*La última, larga y conflictiva sesión plenaria de las Cortes comenzó a las 7 de la tarde del 1 de julio y se prolongó durante 12 horas, echada a perder por frecuentes gritos e incidentes. Al menos en dos ocasiones, los diputados se empujaron y golpearon, se expulsó de la Cámara  a un diputado de la CEDA y el presidente de las Cortes, Martínez Barrio incluso amenazó con abandonar el hemiciclo a modo de protesta. También fue esta  la sesión en que el socialista Ángel Galarza contesto a Calvo Sotelo con un comentario “pensando en su señoría, encuentro justificado, incluso, el atentado personal” 

Obsérvese que la denominación no es Congreso de los Diputados, en 1936 se denominaba Cortes Españolas


* En el Parlamento se reanuda la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de ley que ratifica y amplía el decreto de amnistía del 21 de febrero. Queda aprobado el artículo primero de dicha ley.



* Cañada de Duero. En el Parlamento de Madrid se denuncia que recientemente se han encarcelado en la prisión de Burgos a los sacerdotes Julián Muñoz (Párroco de Santa María) y Jacinto Gimeno (profesor del seminario de Burgo de Osma) por haber repartido una hoja en favor de la prensa católica que había sido entregada por las autoridades eclesiásticas y que se había repartido en toda España.


Villanueva de San Juan, fosa guerra civil, pendiente de excavar


 Ese mismo día, 2 de julio, en el pueblo sevillano de Villanueva de San Juan, también caía asesinado el camarada Juan Martínez Pichardo. Un día después, el camarada Rafael Panadero Martínez, herrero de oficio y que sufría de cojera, regresaba de la Ciudad Jardín (Sevilla) hacia el Cerro del Águila con un amigo cuando al pasar por un puente sobre las 10 de la noche un grupo de marxistas lo acribilló a tiros dejándolo muerto en el suelo.



Moneda acuñada en Castellote, durante la Guerra Civil



* Castellote. En un baile de Izquierda Republicana se produce una pelea con otro grupo y hay dos heridos de arma blanca (Joaquín Peñarroya y Ramón Siurana). Muchas detenciones




80 AÑOS DE PUBLICIDAD





ACTUALIDAD

* En la plaza de toros de las Ventas se celebra la tradicional Corrida de la Prensa, presidida por el Presidente de la república Don Manuel Azaña. Están anunciados los diestros Manolo Bienvenida, Domingo Ortega, Rafaelillo y Jaime Pericás, que confirmaba la alternativa, lidiaran reses del hierro de Murube. Pese a la gran expectación, el festejo resulta un fiasco por la poca calidad de las reses.

* Este año van a playas y montañas  más de cuatro mil niños madrileños de familias modestas. EI municipio de Madrid gasta en colonias escolares más de medio millón de pesetas

* Se invita a S.E. el Presidente de la República y al señor Martínez  Barrio para que asistan al I  centenario del sitio de Bilbao.

* Cada cinco minutos muere un niño en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario