martes, 14 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 15 de febrero 1937

  El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez
Casa de la Radio posición republicana


Los fascistas insisten en culminar sus ataques a pesar de la debilidad en que se encuentran. No les convencen de desistir en su empeño ni el alto número de bajas ni la falta de reservas, confían en avanzar lo suficiente para posicionarse en las alturas que separan los valles del Jarama y el Tajuña, una vez alcanzadas estas podrán avanzar hacia Alcalá. Se saben superiores y buscan el lugar que les permita maniobrar. A primera hora Varela conferencia con Orgaz, a continuación se dirige a parlamentar con Buruaga para detallar el avance, ver la situación y comprobar el terreno en el sector que más problemas les está causando.

Los fascistas no descansan en ningún momento, aunque las tropas son retiradas de la primera línea y pasen a posiciones de reserva, la situación les obliga a continuas variaciones y al tener que recurrir a ellas una y otra vez. Más fuerzas se incorporan a la primera línea el VII Tabor de Melilla refuerza el 8ª Regimiento. A última hora de la mañana recibe a la Bandera de Falange de Marruecos, que de nuevo organizada después del descalabro de ayer; es esta una unidad de reserva, pero continuamente recurren a ella para ocupar los primeros puestos del frente.

A los rebeldes  les preocupa el retraso en el centro del dispositivo y es allí donde toman la iniciativa cuando comienza el día. El flanco derecho donde se encuentra Asensio lanza sus fuerzas contra la cota 700, pero los Internacionales de la XV aunque muy castigados en número, ceden poco terreno, retrocediendo hasta el nudo de comunicaciones al oeste de Morata, donde se mezclan con  lo poco que queda de la Brigada 17. El Comuna de París es atacado y también retrocede y piden apoyo de los carros de Pavlov. Los británicos vuelven a perder una compañía completa a consecuencia de un avance mal organizado que no se solventa solo con la voluntad.
Brigadas Internacionales

Los republicanos atacan el flanco izquierdo de Asensio para mermar la presión sobre los británicos, encabezan el ataque 5 carros rusos, pero son detenidos por la artillería. Cuando los carros son atacados por los contracarros se detienen y dan media vuelta, son ahora los carros Panzer de los rebeldes los que avanzan y los del Comuna de París se repliegan, pero un grupo de Internacionales detienen el avance a viva fuerza con bombas de mano destruyendo uno de ellos. El frente avanzará y retrocederá durante todo el día, para quedar como al principio.

En el sector de Buruaga la V bandera de la legión es lanzada contra la Casa de la Radio; la XI flaquea y, salvo los Thaelman que quedan cercados la línea se desmorona; finalmente los hombres del Thaelman se repliegan hasta su puesto de mando, una casa cerca de la carretera. Un fuerte contraataque nuevamente de los carros de Pavlov expulsa a los fascistas de la Casa de la Radio, quedando las  líneas como estaban y solo ganando los rebeldes unos metros a costa de la Bandera de la Legión que sufrió grandes perdidos.

La escasez de infantería que sufren los franquistas hace que la caballería ponga pie en tierra y ocupen las trincheras.
Tanques Panzer,1 Fascista

Al terminar el día dos carros Panzer han sido inutilizados y un antitanque destruido, la intervención de Pavlov seria decisiva, durante todo el día supo aplicarse sobre el terreno evitando que se desmoronara el frente. En el resto del frente la XIV, que atacó las posiciones ocupadas por los fascistas, resultaría muy castigada.

En los cielos del Jarama el día resulta tranquilo, los aviones leales dedican el día a reconocimientos, los bombarderos rebeldes no volaron por falta de apoyo de los cazas.

El general Miaja recibe durante el día el mandato de hacerse cargo de las fuerzas del Jarama más exactamente de sector comprendido entre el Jarama y el Tajo; se cursan órdenes para que el día 16 todas las fuerzas conozcan la nueva estructura con la constitución del II Ejército, que abarca desde las Rozas hasta Aranjuez, siendo ahora la Sierra, Guadalajara, el Sur del Tajo y Extremadura las zonas cubiertas por el I ejército al mando del general Pozas. Miaja solicita a Pozas que le ceda tres de sus jefes de Estado Mayor, que conozcan la situación para dar continuidad al nuevo mando. Miaja finalmente establece que todas las fuerzas implicadas en la acción constituyan una única agrupación bajo su mando llamada Jarama. En el Estado Mayor de Miaja en Madrid se queda Vicente Rojo.

Los jefes cedidos por Pozas son Garijo, Muedra y Ruiz Fornells. Pronto inician su trabajo trasmitiendo las instrucciones de Miaja Garijo se dirige al infiltrado Lamas, jefe de Estado Mayor de Mena y Pelayo a Otero jefe del Estado Mayor de la cesada la agrupación

Chorda; les trasmiten la consigna para los próximos días: las agrupaciones conservaran a toda costa sus posiciones. La 21 Brigada que estaba en reserva, queda movilizada para incorporarse al frente, se ordena a la XI que envié a Arganda dos piezas de artillería del 7,5 y a la 5ª División que  haga lo mismo con una compañía de ametralladoras. También en el bando enemigo se mueven las reducidas reservas que disponen: la XV Bandera del Tercio recibe órdenes de incorporarse al frente, esta Bandera esta constituida por voluntarios ultra católicos irlandeses y aunque no goza de la aprobación de Franco, no les quedan más reservas. 
  
General Miaja en su puesto de Mando
Esta misma tarde se produce el relevo en el mando de las fuerzas que combaten en el Jarama, es un acto sencillo en que lo más destacado es el discurso de Miaja que entre otras cosas dice lo siguiente:

“En este momento en que con todo heroísmo lucháis por defender vuestras posiciones, me ha sido conferida por el Gobierno la dirección de vuestro destino. Espero que ni por un momento menguara vuestra confianza absoluta en el triunfo. Habéis tenido el honor de pasar a formar parte de la legión invencible que defiende Madrid. Yo no valgo nada comparado con los que habéis forjado vuestro espíritu de fuego. Pero si me dispensáis la misma confianza que yo tengo en vosotros, el triunfo está asegurado”

A continuación se dirigió a la zona de operaciones, donde comprueba lo triste de la situación. Pensativo se dirige al puesto de mando de la agrupación Arganda. En una breve entrevista con antiguo compañero y amigo el coronel Arturo Mena, este le solicita que le retire los asesores rusos, los cuales le impiden tomar sus propias decisiones e interfieren continuamente en su cuartel general, Miaja le ordena retirarse a Madrid donde recibirá instrucciones. Continúa su viaje y en el puesto de mando de la XI se le informa de que la Brigada no puede responder de su frente, el general se enfurece y entre amenazas les conmina a cumplir con su deber. La situación es crítica y hay que tomar rápidamente el control de las operaciones y poner al frente de los hombres que combaten a jefes de confianza.

Miaja que fue tan reticente a reforzar con sus fuerzas el frente del Jarama, ya no pone límites y no duda en movilizar todas las fuerzas a sus órdenes para trasladarlas al Jarama, no importa que no están totalmente preparadas ni su procedencia o disposición; La 70ª Brigada de la 14 División al mando de Cipriano Mera, de clara tendencia anarquista tiene que prepararse para ser enviada al Jarama. Miaja llama a Mera y le ordena que se presente en su puesto de Mando; a su llegada le solicita que la 70ª pase a reforzar la 11ª División del comunista Líster, Mera acepta, pero receloso le pide a Miaja que le permita visitar su unidad para no perder el contacto con sus hombres. El general accede y Mera visita a sus hombres en varias ocasiones pudiendo ver en vivo el comportamiento de sus milicianos, que pronto serian una de las mejores unidades de combate del EPR. Sería el día 17 cuando la unidad se trasladaría al km 12 de la carretera de Valencia para intervenir en las operaciones a las órdenes de Líster.
Brigadistas del Batallón británico prisioneros en el Jarama


Las fuerzas Fascistas en el Espolón de Vaciamadrid están al límite, la VII Bandera del Tercio es enviada allí para relevar al I tabor de Cazadores de Melilla, que se repliega sobre Coberteras. El tercio del Alcázar queda en disposición para cubrir el hueco entre Coberteras y las lomas de la Marañosa, ocupando Coberteras y permitiendo que el VII Tabor de Alhucemas se agrupe al sur; a su izquierda se extiende el Iº Batallón de Argel, en las lomas y el Tercio de Cristo Rey en Cabeza Fuerte. Los contraataques republicanos de Madrid han aumentado de forma alarmante para los fascistas; desde el día anterior se recrudecen los enfrentamientos en la Cuesta de las Perdices, y así continuaran hasta el día 19.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario