domingo, 19 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 20 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

Campamento de las tropas de Varela en la Marañosa

El día empieza con la preparación artillera de las fuerzas de la Agrupación Modesto; sobre la 1ª Brigada fascista del coronel Rada; una vez finalizada la infantería republicana se lanza al asalto en la zona que defiende la VII Bandera de la Legión en el extremo norte del Espolón. La situación es crítica para los legionarios de Rada, el Espolón permite el ataque por tres de sus cuatro lados; se ataca desde la casa del guarda, el Parador o desde Casa Eulogio, los legionarios de la VII consiguen mantener la posición aun con muchas bajas, en una de las compañías se contabilizan 120 entre muertos y heridos, en otra de ellas la 23ª solo queda un oficial, un sargento y 13 legionarios. Todos acuden a la defensa incluidos los rancheros y zapadores, el capitán a su mando ha conseguido encontrar espacio para todos en la protecciones o trincheras. Ese día alcanzaron la Medalla Militar Colectiva.

Lo que está ocurriendo en la Marañosa obliga a que el Tercio Cristo Rey sea enviado a la fábrica para apoyar en días posteriores a sus hermanos los Requetés del Tercio Alcázar que están en la loma intermedia o loma artillera. Las posiciones que ocupa la Brigada de Barrón, son continuamente atacadas pero disfrutan de relativa tranquilidad la prueba es que solo han tenido dos heridos durante toda la jornada. Sobre el Pingarrón los republicanos mantienen el  fuego de cañón y contrabatería.
Valentín González "el Campesino"

La 70º brigada se está agrupando para ocupar posiciones desde la cota 680, la Casa de Valgrande y la Casa Genaro, frente e izquierda del vértice. Se ordena que el Batallón Lincoln se traslade a primera línea y se situé entre el Batallón Español y el Dimitrov. La brigada de Choque del “Campesino” es replegada a segunda línea y sustituida por la 21ª Brigada Mixta.
Oficiales de la 21ª Brigada, en la aproximación al Jarama

El “periodista” ruso Mijaíl Koltsov, que suele estar en los lugares más insospechados:

Recostado al pie de un almendro, con el cuello tajado. La sangre es una corbata escarlata que le cae hasta la cintura, para desparramarse en charco por el suelo.
El muerto sujeta entre las manos un periódico fascista. La avanzada se durmió, los facciosos la pasaron a cuchillo y, mofándose del muerto le pusieron un periódico en las manos. No han tenido tiempo de llevarse al muerto; primero hay que evacuar a los heridos.

La “Gloriosa” como se conoce a la aviación republicana inicio el día bombardeando posiciones en Toledo y la Marañosa. Por parte de los fascistas Bombardean posiciones de las columnas en el Jarama a pesar de los cazas republicanos que han perdido efectividad desde la incorporación de la patrulla de García Morato. La actividad en el aire es continua por unos y otros, ambos sufren hoy derribos por parte de los republicanos es derribado un caza de la escuadrilla de Lacalle, y por parte fascista un Heinkel.

A media mañana Varela se desplaza al puesto de mando de García Escámez tras haber conferenciado en Gozquez con Orgaz. Hay que hacer más ligeros los movimientos para conseguir parar el impulso de los republicanos en el sector más crítico del avance, el centro.

Cada día que pasa es más evidente el agotamiento de los dos ejércitos, los ataques están pasando a un segundo plano; en ambos se hace cada vez más patente el ánimo de mantenerse en las posiciones ocupadas más que expulsar al enemigo.

Hacen Falta hombres y se buscan por todos los sitios y entidades que puedan disponer de voluntarios. Para completar la 67ªBrigada Mixta se envían trescientos sindicalistas, doscientos quince del 2º batallón de la 4ª Brigada van a reforzar a las tropas de Aranjuez, de la Agrupación Modesto piden el traslado a Elche del 1º Batallón de la 42ª Brigada para que descanse de  los esfuerzos realizados y que la tienen en una situación límite; Burillo solicita más fuerzas para poder completar la 19ª que está muy mermada y Líster solicita dos baterías de artillería.
Combates frente al Pingarrón

El ejército leal retoca sus posiciones y redistribuye las fuerzas de que dispone, el número de bajas es tan elevado que es necesario repartir continuamente. La 1ª Brigada Bis, se incorpora a la División de Líster, las Brigadas XV y 18ª que habían estado hasta entonces apoyando a la Brigada de Líster, pasan a la División D; la 69, que estaba en la reserva pasa al sector de Gal.

El general Varela da por terminada la jornada a esta hora, las seis de la tarde, y se va a informar a Orgaz que le espera como siempre en Gozquez. Después de una hora se marcha a Yuncos para llegar de nuevo a su puesto de mando en la Marañosa, a la una menos veinte de la madrugada. Un poco más tarde de lo que acostumbra.
Millán Astray

El General Millán Astray ha llamado por la tarde al jefe de Estado Mayor de los italiano Faldella, con el fin de convencerle de que comiencen las operaciones desde Guadalajara, que pueden salvar la Batalla del Jarama. El general manco y del parche en el ojo, héroe de guerra en África y creador junto con Franco de la Legión. Sera recibido al día siguiente, y quedan para almorzar en el comedor del CTV (Corpo Truppe Volontaire). El italiano, despreciado por Franco días antes, ahora se hace de rogar.

 Las Fuerzas de Varela han tenido 202 bajas, entre ellos 12 muertos; la mayor parte de los caídos son de la VII Bandera de la legión, que guarnece el Espolón de Vaciamadrid. Siguen cayendo muchos oficiales, 4 de los 12 que tenían. Desertan 11 milicianos.
Ataques al Espolón

Entre los heridos se encuentra, el padre Caballero, Alférez de la X Bandera de la Legión, herido en la madrugada durante los ataques al Pingarrón; y que lleva todo el día esperando con heridas graves, a ser evacuado:

Y después una historia de desilusiones. Una primera cura. Y allí, esperando la evacuación de la noche, asistiendo a lo que puedo. Ha sido una providencia o un milagro, eso es lo mismo. Cierto que Dios estaba conmigo. Lo malo es que me dicen que tengo que apartarme del frente, que he de dejar a mis legionarios, que he de ir al hospital. Y, peor, esperar allí la curación.
Van llegando los heridos. El tanque y sus fuerzas internacionales siguen allí enraizadas, lanzando impunemente sus disparos sobre nuestra posición y van llegando heridos. Mi última petición es que luchen todos contra la blasfemia, y así me lo prometen el capitán y los oficiales. El camino hasta la ambulancia y luego hasta el puesto de socorro de Pinto, muy penoso, sin una gota de agua desde la mañana. Empiezo a convencerme de que soy un herido más. De que tengo que abandonar a los que seguirán muriendo. En Pinto mientras espero turno, al abrirse la puerta de lo que hace de quirófano, un pobre herido, todavía anestesiado, ¡sin brazos ni piernas! Me hago llegar hasta el alférez Peña, gravísimo, y lo confieso. Aprovecho la ocasión y le doy la absolución con los dos brazos vendados. La herida del brazo derecho gotea todavía. En Griñón me atiende el capellán y el capitán Escudero. Por fin de madrugada, en la camioneta de requetés heridos, verdaderos héroes de Cristo Rey, a Toledo, el hospital del colegio de Doncellas. Y malamente puedo escribir, con cierta nostalgia, la historia del día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario