martes, 21 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 22 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

Batallón Lincoln 

A las nueve, el general Varela se dispone a recorrer el frente como todos los días, primero pasa por el puesto de Mando del coronel Asensio: es la zona del Pingarrón la que le preocupa y donde ve que el enemigo está echando el resto. Ambos recorren las posiciones y dudan de que puedan aguantar un día más con los efectivos que tienen sobre el campo,  Varela toma una decisión que va a decidir la batalla. Todos los esfuerzos de que puede disponer, que no son muchos, van a ser enviados a Asensio, al Pingarrón.

También a las nueve, tres “Moscas” persiguen a un avión de reconocimiento sin consecuencias. Un Katiuska bombardea por la tarde San Martin de la Vega.

A las doce de la mañana Varela da novedades a Orgaz y a las 14:30 vuelve a su puesto de mando a la Marañosa.

Ataque al Pingarrón, 23/02

El cerro del Pingarrón pasó muchas veces de mano en mano. Ya había costado a ambas partes miles de hombres. Cinco o seis casas y poco más. Eso poco costó tantas vidas. El Pingarrón es una posición clave para todo el extremo oriental del sector del Jarama. El que domine el Pingarrón será dueño de una gran parte del río, por eso miles de proyectiles, centenares de miles de balas, han sido disparadas sobre menos de un kilómetro cuadrado.

Hoy Líster empleara cinco brigadas contra el cerro. 1ª, 1ª Bis, 23ª, 66ª, y 70ª. Contará con el apoyo de tres baterías de 72 mm, una de 105 y dos de 114,3, y con el apoyo de 22 carros.

Brigadistas descansando

Miaja va a poner toda la carne en el asador, pero todavía no se siente seguro y pide más refuerzos, no ve que su enemigo está prácticamente en cuadro y tiene poco que echar a la hoguera de destrucción que se ha convertido el Jarama. Después de un esfuerzo inmenso los republicanos han parado la ofensiva Fascista, pero no logran derrotarlos definitivamente, en muchos puntos no consiguen ni que retrocedan.

Este día, el general Varela y el coronel Asensio realizan un reconocimiento del flanco derecho, de la zona del Pingarrón, el punto débil del dispositivo franquista. Este hecho va a ser fundamental en los acontecimientos del día siguiente. La escasez de fuerzas no ha permitido guarnecer sólidamente el sector que desde el Pingarrón cae sobre el Río Jarama, frente a San Martín de la Vega. Sobre el propio terreno determinan las posiciones  y se refuerza la línea con una de las pocas unidades de reserva, que envía Orgaz. Sin este reconocimiento previo a la gran batalla que se dará al día siguiente, el futuro del Pingarrón puede que hubiera sido diferente.

Posiciones frente al Pingarrón

Apenas hay actividad en otros frentes. Durante todo el día se continuaron los disparos y el ataque de la artillería republicana contra García Escámez y Barrón; igualmente le ocurre a Asensio que es duramente castigado. Los ataques republicanos van perdiendo intensidad.

Los sublevados sufren este día, 397 bajas, a pesar de ser un día calmado.


         Amenaza de tormenta. La calma que precede a la tragedia

1 comentario: