jueves, 16 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 17 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

El comisario político Gustav Regler con los hombres de la XII Brigada Internacional en Arganda.(Ines Gce)

Miaja está seguro y confía en su nuevo ejército ordena un ataque sobre la Marañosa, un golpe de mano potente, además Líster deberá cortar la retirada a las tropas que presionan sobre Arganda atacando el Pingarrón y progresando hasta el Puente de San Martín. Ahora el jefe es él y ahora no se pueden escatimar esfuerzos en la zona.

Cuando el Batallón Lincoln de dirige en camiones al puesto asignado en el frente. Dos de estos camiones se despistan y se equivocan a la hora de coger el desvió y continúan carretera adelante; el resto de camiones que les sigue si identifican el camino  que sale a la izquierda en el cruce y no siguen a sus compañeros. Según consta en los informes fascistas del 5º Regimiento, cercano al Vértice Pajares, chocan con las fuerzas de Barrón que les interceptan con fuego de ametralladoras, el primer camión se sale de la carretera y el segundo choca con el primero; algunos consiguen protegerse en un pequeño barranco, sin éxito; mueren diecisiete y uno resulta prisionero, solo se salvan cinco que consiguen huir al amparo de la noche.

El resto de brigadistas llega sin novedad y se les asigna el sector del Pingarrón; la 2ª compañía se sitúa en el sur del Vértice, la 1ª sobre la propia carretera y la Centuria de Adolfo Armas un poco más al norte, mal equipados y carentes de equipos de fortificación tienen que cavar sus posiciones ayudándose de sus cascos y machetes; debido a la desorientación sitúan sus trincheras en una mala posición que les descubre en cuanto amanece, y recibe fuego de ametralladora y artillería; aguantarían en unos precarios refugios escavados en el suelo que se revelarían muy útiles.
Puente de Arganda 1937 (Rodolfo Ruiz)

Miaja, ordena que la 24ª Brigada se incorpore al frente y la 48ª,  marche a Guadalajara dejando a su Batallón de Carabineros y otras fuerzas en la zona. Miaja quiere atacar todo el frente.

La Brigada de Rada que continua en el Espolón y que ya ha sido hostigada por la noche, es atacada de nuevo a la 7:00 horas por la Agrupación Modesto, que partiendo desde la Torrecilla se lanzan sobre la loma de la Escuela de Vuelo sin Motor y la línea que defiende el Tercio Alcázar reforzado por una compañía de ametralladoras del I Batallón de Argel, dos contracarros de 37 mm y una batería de 75 mm, también son abordados el Vértice Coberteras,  defendido por el I Batallón de Cazadores de Melilla y la zona del Espolón, defendida por la VII Bandera de la Legión.

Tras una fuerte preparación artillera, en la que participan las baterías de Vallecas al concluir el bombardeo se lanzan los batallones de infantería acompañado de carros.

En el Espolón los legionarios han de llegar al cuerpo a cuerpo para defender la posición, llegando a inutilizar uno de los carros que acompañaban el ataque.
Más al sur el esfuerzo principal se dirige hacia el sur, los ataques empiezan sobre la 6:30 sorprendiendo a sus defensores que se encuentran a 50 metros de sus posiciones con seis carros Panzer, reaccionan y responden los morteros y las ametralladoras fascistas, que logran poner en fuga a los asaltantes. Igualmente ocurre con las lomas adyacentes, que a la misma hora son atacados por un Batallón procedente de Perales del Río
.
En la Marañosa se ordena que todo el mundo incluidos los zapadores y cocineros, se apresten a la defensa y que la artillería del cerro abra fuego contra los republicanos, la situación llega a ser tan grave que una mía de la Mehala del Rif tiene que acudir en su apoyo desde Pajares, a la vez que se alerta a el resto de fuerzas para apoyar a los fascistas. La batería  de 105 mm de la fábrica es trasladada con urgencia al poblado.
Batallón lincoln

A las 8:30 cuando los batallones republicanos apoyados por siete carros inician el avance, las ocho piezas de artillería de 155 mm  de Getafe hacen fuego logrando detener a dos carros, al poco se añaden al ataque otros dos carros más, y cundo los republicanos se han acercado a 250 metros son atacados por los contracarros y la batería de 75 mm, poniendo fuera de combate los dos carros que van en vanguardia y abatiendo a sus ocupantes, aun así la situación es preocupante para los rebeldes que piden ayuda a Varela, este le contesta que están siendo atacados por todos los frentes y no puede mandar nada, los carros Panzer están siendo muy castigados por la mayor potencia de los T -26, los defensores se rehacen cuando capturan completa una sección de infantería a la que sorprenden sin darle tiempo a defenderse. Al final la intervención de una compañía de Panzer que los defensores no saben de dónde ha salido, consiguen que los atacantes se replieguen. El ataque republicano ha sido dirigido por “El Campesino” que ha lanzado 1200 hombres y ha sufrido 180 bajas.

Las posiciones han resistido gracias a la artillería de Getafe y a la 1ª compañía de carros, que han conseguido detener a las oleadas de los republicanos. Por tres veces han intentado recuperar las posiciones rebeldes, pero a las 18:00 horas han tenido que desistir y volver a las posiciones de partida, aun cuando han estado a punto de hacer caer todo el frente.

La Marañosa “sufrió” un curioso ataque; las posiciones fueron bombardeadas por un Vultee VI-A que despegando de Valencia y pilotado por Vicent Schmidt lanzo octavillas en las que había un discurso de Azaña.

En el sector este, a primera hora comenzó un ataque precedido por un bombardeo de 15 minutos; la División C, con 8 carros agregados se lanzó en dirección norte-sur llevando en vanguardia a la 23ª seguida de la 66ª mientras, la División B, ataca en dirección Pindoque. La defensa pétrea de los fascistas logra que la maniobra sea un fracaso.

Como consecuencia de los potentes contraataques republicanos resulta herido Buruaga en su puesto de mando, lugar muy expuesto y al alcance de la artillería; es sustituido por García Escámez. La columna de Buruaga será atacada nuevamente por la tarde, centrándose el ataque en la Casa de la Radio, aunque se acercan a 100 metros de las últimas trincheras fascistas, los republicanos son rechazados y sobre el terreno dejan un carro ruso; la Falange de Marruecos ha defendido con éxito la Casa de la Radio.
Miembros de Lincoln prisioneros al final de la batalla

El Pingarrón también es atacado esa tarde, principalmente por las Casas Pingarronas, desde el frente y flanco derecho, es el primer gran ataque de los muchos que se sucederán hasta el final de la Batalla. Una batería rebelde continua luchando hasta el anochecer en que consigue replegarse llevándose las piezas; la VI bandera del tercio cede terreno pero se repone y recupera sus posiciones: En apoyo de la División de Líster acude la 66ª, que entra en línea con la XV. Los fascistas tienen esa noche 103 bajas.

Las posiciones de los olivares están tan cerca unas  de otras que los combatientes pueden oírse, forman una maraña tan confusa que es difícil distinguir cuales son las propias o las del adversario, se da el caso que un carro ruso que avanza pensando que está en un lugar cuando en realidad está entre las líneas enemigas, cuando el jefe del carro asoma la cabeza para pedir información se percata del error al mismo tiempo que el enemigo. Con botellas llenas de gasolina y bombas de mano intentan destruir el carro pero este responde con sus ametralladoras y consigue huir.

La aviación fascista decide atacar la moral de los ciudadanos de Madrid con un bombardeo sobre la ciudad. Se trata de la legión Cóndor y ocasionan 52 muertos y más de 169 heridos entre la población civil. Franco y Kindelán se reúnen para tratar de solventar la inferioridad de la aviación fascistas con relación a la republicana, acuerdan enviar la escuadrilla del capitán Joaquín García Maroto al frente del Jarama para “motivar” a los pilotos italianos a mantener una actitud más agresiva.
Brigadistas descansando

Miaja afirma en una reunión con la prensa que la recuperación del terreno perdido será lenta. Felicitando a los componentes de las Brigadas que asaltaron el Pingarrón, pero indica que se sufrirá mucho para recuperar el vértice.

Las fuerzas de la 1ª brigada están agotadas y serán retiradas a Morata para que se reorganicen y descansen en Morata les espera Líster que les arenga y anima a continuar la lucha
.
Las Bajas del Bando fascista suman 41 muertos y 514 heridos. Franco ordena que se pongan a disposición de Orgaz seis unidades tipo Batallón, algunas de las cuales es de nueva formación y sin experiencia en combate, también pide que se incorporen cuatro baterías de artillería, Franco dice que es poco pero que no puede mandar más debilitando otros frentes, Varela y Orgaz empiezan a pensar que han subestimado al nuevo ejército de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario