domingo, 12 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 12 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

Brigadas Internacionales en Albacete

Los republicanos aprovechan la noche para reorganizarse y fortificarse en las nuevas posiciones en espera de nuevos refuerzos que les permitan expulsar a los fascistas a la orilla derecha del Jarama. La XII ha cedido terreno replegándose hacia la zona de Valdeperdices, cubriendo ahora el sector entre este vértice y las Casas del Porcal. La XI ocupa posiciones junto a la XII y enlaza con la 17ª Brigada, que aunque ha tenido momentos de vacilación a lo largo del día pero que mantiene sus posiciones, quedando mucho más retrasada. Frente a San Martín de la Vega.

 La 19ª Brigada Mixta mantiene sus puestos a pesar de haber llevado el mayor peso del combate en el Espolón; está dispuesta a contraatacar, pero el elevado número de bajas le obliga a solicitar refuerzos con urgencia.

Los fascistas se refuerzan y varían su despliegue. El tercio del Alcázar es reforzado por su hermano el Tercio de Cristo Rey, que se sitúa en Cabeza Fuerte mientras que el primero es enviado a la Marañosa para reforzar la Brigada de Rada en el Espolón ocupando el  lugar  dejado por los Tiradores de Ifni.

La Brigada Barrón ha pasado los descansos del día fortificando sus posiciones, su batallón de Cazadores de Ceuta ha sido relevado en el flanco derecho y ha pasado a la reserva de la Brigada; su lugar lo ocupan las fuerzas de Buruaga.

La Brigada Buruaga empieza a ocupar las posiciones que le han sido asignadas entre el Vértice pajares y la Casa Blanca. Han comenzado a cruzar el puente de madrugada, el puente continúa bajo un intenso fuego que dificulta mucho el tránsito. Pese a la dificultad todas las fuerzas han conseguido pasar, entre ellas la 5ª batería del 2º Regimiento de montaña, una de las pocas que ha podido cruzar; y que es agregada a la 5ª brigada después de cubrir el avance, a las pocas horas será trasladada al Pingarrón.
Avance dia 12

La Brigada de Buruaga avanza hacia la Casa Blanca como objetivo, buscando enlazar con la Brigada de Asensio. La caballería también ocupa posiciones al sur para reforzar la Brigada de Asensio, cuando este inicie el movimiento y cruce el río; con el avanzará el 3ª Regimiento de caballería, juntos se desplazaran hasta situarse a la altura del resto de fuerzas en dirección a la meseta, ocupando sus antiguas posiciones otras fuerzas de infantería. Los Regimientos a caballo avanzaran en vanguardia en un movimiento hacia el sur que intentara envolver el Puente de San Martín copando a los republicanos que aún se mantienen en su orilla derecha.

Dos compañías de regulares del III Tabor de Tetuán durante la noche se han acercado al Puente de San Martín, la vanguardia ha llegado hasta las primeras arcadas del puente, los hombres saben que el puente puede estar minado, y si los defensores logran volarlo fracasarían en su misión, pero también temen que puedan hacerlo explotar una vez que consigan pasarlo, quedando aislados en la otra orilla, siendo hechos prisioneros en el mejor de los casos. Tienen órdenes de no utilizar las armas de fuego hasta llegar a las trincheras republicanas, preferiblemente solo usaran granadas ofensivas.

Los sigilosos marroquís inician el avance; en pocos instantes degüellan a los centinelas y cruzan el puente a la carrera, nadie oye nada, y comienzan a tomar posiciones a la izquierda; en un amplio despliegue se sitúan a la espalda de los hombres de la 17ª Brigada que lo defienden. Es entonces cuando se producen los primeros disparos, pero son de los defensores, que equivocados disparan hacia el río.
Lucha en los olivares

Acto seguido los regulares les atacan con bombas de mano; la sorpresa de los defensores es total, tanto que muchos de ellos están sin vestir. Acabado el combate, cuando son interrogados los prisioneros confirmaron que el puente estaba minado y que la alarma sería la explosión, pero los hombres encargados de hacerlo debieron morir en algún momento. Pocos soldados del batallón que guarnecía el puente consigue huir; los que no mueren son hechos prisioneros; fueron sorprendidos mientras dormían.

Inexplicablemente, apenas veinticuatro horas después, los republicanos han caído en el mismo error, dejar un puente sin la vigilancia requerida, La historia se repite.

Ya con el puente en poder de las fuerzas rebeldes, tres batallones de la IV Brigada de Asensio y la 2ª y 3ª compañía de carros cruzan y ocupan posiciones al noroeste, tratando de enlazar con la caballería de Buruaga, hacia la Casa Blanca, un segundo grupo se dirige hacia el sureste para asegurar el flanco derecho, el I Tabor de Tetuán a la derecha  de la carretera de Morata, más al sur la VIII Bandera de la Legión, que dirige su avance hacia el Pingarrón acompañada de una compañía de carros, a su izquierda como apoyo se sitúa la VI Bandera.

El avance por este puente es mucho más  rápido que por el Pindoque y de momento no está siendo batido por la artillería.

El avance es tan rápido y decidido que a las pocas horas la VIII Bandera ya ocupa el Pingarrón, sin encontrar apenas resistencia; el premio que obtienen es importante: una batería de tres piezas del 11,43, 8 ametralladoras rusas numerosos fusiles y un tanque T-26.

Más al norte la caballería consigue tomar las lomas cercanas a la carretera de San Martín a Morata de Tajuña, donde tienen un fuerte encuentro con las fuerzas republicanas que acaban de llegar al frente. La XI internacional ha entrado en línea y contraataca con dirección a Pajares pero sin conseguir recuperar las posiciones perdidas, que ya han sido fortificadas por los fascistas. Los internacionales se repliegan esperando el golpe de las fuerzas que ven que se están desplegando al sur de Pajares.

El Puente de San Martín queda bajo el fuego; de las unidades artilleras y de infantería, del grupo de asalto de la 9ª División de Burillo, que ha conseguido mantener sus posiciones más al sur. Se tienden pasarelas sobre el río para apoyar a los hombres que han quedados en la otra orilla.
Retirada de heridos

La XV Brigada Internacional que ha llegado a primeras horas de la mañana; los camiones han dejado a los voluntarios en la casa conocida como Venta de Frascuelo, donde se establecen las cocinas y el cuartel general, más tarde esta Venta seria conocida como “la casa de la carne”, por ser allí donde cada jornada se acumulaban los muertos y heridos en espera de su traslado al hospital o al cementerio de Morata.

El general Gal, que manda la unidad, había dispuesto que según fueran llegando sus fuerzas fueran subiendo a las cotas próximas y siguieran el camino hacia el Puente de San Martín; cuando dio esas órdenes, Gal desconocía que el puente estaba en poder de los fascistas.

Las órdenes de Gal fueron: que el Batallón Británico formaría el flanco izquierdo de la Brigada, el 6 de Febrero ocuparía el centro y el Dimitrov, que en un principio estaría en la reserva, se situase a la derecha del 6 de Febrero para ser el enlace con el Batallón Comuna de París de la XI Brigada. El avance se haría de este a oeste a la izquierda de la carretera de San Martín, lo que se realizó sin grandes contratiempos.

El primero en enfrentarse a los fascistas es el 6 de Febrero, de los franco belgas, Las ametralladoras francesas comienzan hacer fuego, sorprendiendo a los moros a corta distancia; la respuesta de estos es con bombas de mano llegando al cuerpo a cuerpo; la primera oleada se repliega, pero la segunda se lanza al asalto, también es repelida. Los Internacionales observan  la maniobra de los fascistas que pretenden envolverlos y se repliegan abandonando dos ametralladoras.

El comandante del batallón ha resultado herido y cede el mando. La 1ª compañía ha quedado totalmente destruida. Son las 3 de la tarde, han conseguido frenar el avance fascista, aunque con cuantiosas bajas.

Los del Batallón Dimitrov que avanza algo más retrasado y a la derecha,  se encuentra con los rebeldes que han avanzado más en su zona; se produce un combate y los balcánicos persiguen a los fascistas, hasta que los carros hacen acto de presencia y los eslavos retroceden. A lo largo del día retrocedieron hasta cinco veces y cinco veces recuperaron el terreno perdido.
Tanquistas descansando

Los del Batallón Británico que debían enlazar con 1 brigada de Líster por la izquierda, avanza más retrasado. Se mueven con torpeza, desgana y negligencia, poniendo en peligro la misión, su jefe Tom Wintringham y su comisario, George Aitken, se emplean a fondo para enderezar la situación en la que se ha convertido el avance. La subida hacia San Martín se ha iniciado a las 10:00; al atravesar una pequeña vaguada la aparición de un grupo de aviones les hace pegarse al suelo, pero no son atacados. Finalmente los británicos se sitúan a unos quinientos metros de los francos belgas y a su altura. La compañía de ametralladoras del teniente Fry se sitúa a la derecha con ocho máquinas; a su espalda el “camino escondido” en el que se establece el puesto de mando del batallón. Las compañías de infantería avanzan hasta las crestas, quedando la primera en la “Colina Cónica”, entre la “Colina del Suicidio” y la colina próxima a la carretera, las 2ª y 3ª en la Casa Blanca.

Apenas han ocupado la posición: un Batallón fascista avanza hacia ellos, no hay tiempo de preparar trincheras, les hacen fuego desde donde se puede; apoyados por los francos belgas consiguiendo que los rebeldes retrocedan. La situación es complicada: faltan ametralladoras, que no llegan, el flanco izquierdo esta descubierto por el retraso de la 1ª de Líster…En esas condiciones soportan varios ataques durante el resto del día y para colmo cuando las ametralladoras llegan lo hacen con la munición equivocada; hasta bien avanzada la tarde no llegaron las adecuadas.

Prácticamente todo el día los británicos luchan en inferioridad, que se complica al retroceder los franco belgas y dejar al descubierto su flanco derecho. Desde ese flanco los fascistas les hacen fuego con armas automáticas y artillería, mientras la suya no les puede apoyar; todo ello hace replegarse a 1ª compañía sobre la 2ª. Quedando sin enlace con el puesto de mando, el fuego enemigo impide recuperar el contacto, pero la orden de no retroceder se cumple. El combate ha durado 4 horas y las posiciones inglesas han estado a punto de caer.

La aviación también tiene actividad este día desde por la mañana los “Mocas” reconocen el terreno, los fascistas requieren apoyo aéreo y tres Ro- 37 y dos trimotores Junkers despegan de Veladas y se reúnen con la escuadrilla de He 51, que bombardean Titulcia y Seseña, cuando se dirigen al segundo objetivo son atacados por una escuadrilla de 12 “Moscas” que les obligan a huir, “causandoles 7 bajas y resultando con  daños  4 “Moscas” republicanos” al margen de las controvertidas cifras lo cierto es que la aviación rebelde es inferior.

En el resto del frente ya conquistado por los fascistas continua la presión. La 19ª ataca Coberteras y el Espolón, siendo rechazada por VII Tabor de Alhucemas.
T- 26 en el Jarama

Durante la mañana carros republicanos hacen fuego sobre las posiciones de Barrón en Pajares, siendo respondidos por los contracarros. Se produce un contraataque republicano que es frenado por la artillería rebelde, a pesar de que de nuevo intervienen los carros, al final del día cinco carros quedan en posesión de los rebeldes. Pero el avance fascista es detenido.

En el sector de la Casa Blanca el ímpetu de los republicanos consigue hacer flaquear a la IX bandera de la Legión, el I Tabor de Alhucemas acude en su ayuda lo que evita el desastre, la Casa Blanca continúa en poder del ejército republicano, aunque retrasando sus posiciones.

Los británicos se repliegan al “camino escondido” después de ser heridos Wintringham y el jefe del batallón, Fort; también son heridos el sargento Overton, ahora capitán y que da orden de repliegue, los combates pierden intensidad, al finalizar el día. Los internacionales abandonan la “Colina del Suicidio”, entre los caídos se encuentran los capitanes Conway y Briskey, Fry es el único capitán que queda vivo.

Al anochecer los generales Orgaz y Varela se entrevistan. Ya no existe un avance fácil, las cosas se han complicado, el ejército republicano continúa reforzándose, el tiempo corre en contra del dispositivo fascista y ya no tienen más refuerzos, deciden continuar a pesar de ello.


1 comentario: