domingo, 12 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 13 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

Avance fascista, 13 de febrero

Ayer fue un día trágico para ambos ejércitos

Las bajas sufridas por el Batallón Británico. 375 de los 600 hombres que componían el batallón.

En el Batallón Dimitrov solo quedan 288.

En el 6 de Febrero pierden 152.

Al final del día la XV brigada solo cuenta con un oficial de cada tres y un hombre de cada dos.

Los republicanos han perdido en manos enemigas: un blindado, una batería del 11,43, 128 fusiles, 4 ametralladoras, un camión, más de 600 muertos, cinco carros T- 26 y 17 prisioneros de la XV Brigada.

Por su parte los fascistas han tenido 468 muertos.
traslado de heridos al hospital de las Brigadas Internacionales

Al finalizar el día se dispone el traslado de la XIV Brigada Internacional, a las órdenes del general Walter y de la 1ª Brigada de la División de Líster a la zona de operaciones.

Día 13

Durante la noche la 1º Brigada al mando de Líster se traslada a Morata, quedando la 1ª Bis entre Entrevías y Villaverde con la misión de apoyar a las tropas que operan en la Marañosa.

A primera hora de la mañana las tropas de Líster tenían que conformar el flanco izquierdo de la XV, pero no aparecen. Vittorio Vidali y Enrique Castro se dirigen a Morata en busca de Líster para apremiarle en el despliegue frente al Pingarrón; el retraso está poniendo en peligro el frente y ambos comisarios están contrariados. “Al llegar a la casa donde estaban las tropas de Líster, los comisarios pidieron hablar con él, los milicianos no les permiten el paso a la habitación donde está su jefe, Castro se lanza hacia la puerta, que derriba de una patada, y encuentra a Líster en la cama con dos mujeres. Líster se levanta y discute con los comisarios. Vittorio le amenaza con pegarle un tiro si no se pone en movimiento de inmediato. Líster arenga a sus milicianos y les ordena con urgencia que cada jefe prepare su batallón y se disponga a partir”.

Al parecer, Líster ha vuelto a hacer una de las suyas.
Enrique Lister en el Jarama

La jornada, comienza para Varela con una exigencia máxima para sus tropas, que a lo largo del día deberán aumentar su esfuerzo. Barrón deberá avanzar en dirección a Arganda apoyado por la caballería que deberá explotar el éxito una vez que rompa el frente. Asensio deberá avanzar hacia Morata y Buruaga por el centro, cruzara la carretera de Arganda a Colmenar de Oreja entre los km 30 y 31 donde deberá establecer contacto con Asensio. Un fuerte centro de resistencia quedara establecido en el Pingarrón.

Loa hombres del Batallón Británico han intentado enlazar con las fuerzas a su izquierda y con los franco belgas a su derecha, a su izquierda no encuentran a nadie; pero para fortuna de ellos la resistencia de los batallones a la izquierda del Pingarrón Ha impedido que los fascistas aprovechen el hueco para avanzar hacia Morata.

Durante la noche los centinelas del Dimitrov dieron la voz de alarma. El enemigo avanzó hacia ellos; el ataque les sorprende mientras ellos preparaban el suyo propio, y que solo les retrasaba la llegada de los carros que tenían que acompañarlos. Los sorprendidos fascistas reciben una lluvia de balas, las ametralladoras consiguen detenerlos y son los del Dimitrov los que a las 7:00 avanzan acompañados por los carros. Logran progresar algo más de 1 km hasta que un violento contraataque rebelde les hace retroceder, ante el riesgo de que sus flancos desaparezcan corrigen las líneas y ocupan un pequeño cerro lleno de olivos situado a su izquierda, pero son desalojados. Pero consiguen reorganizarse y recuperan la posición. Cinco veces son atacadas las posiciones con apoyo de carros y cinco veces son puestos en fuga, los Internacionales que no se resignan y que en un forzado esfuerzo consiguen establecer la línea en las posiciones iniciales, pero Grebenarev el jefe del batallón muere cuando arengaba a sus hombres, por la noche el Batallón Dimitrov es remplazado por otro de su misma Brigada debido al agotamiento.

En la zona ocupada por los rebeldes, los I y III Tabores de Regulares de Tetuán a las órdenes de Asensio avanzan por su izquierda, el I no consigue progresar y es detenido en una línea de olivares por las fuerzas republicanas que también consiguen frenar al III atacando su flanco izquierdo, viéndose obligados a fortificarse; desde donde se dedican a apoyar el avance de Buruaga, que consigue finalmente llegar a la línea de alturas en el altiplano.
Brigadistas en los olivares

Los franco belgas del 6 de Febrero recuperan las posiciones perdidas el día anterior, para volverlas a perder de nuevo. Más al norte el Dimitrov y el Thaelman están siendo obligados a replegarse, el Edgar André acude en su apoyo perdiendo en el combate a casi todos sus oficiales, intentaron apoyar al Dimitrov pero sin éxito. La artillería enemiga destruye la Casa Blanca cuando el Batallón Británico estaba desplegándose, las ametralladoras logran frenar el avance de una compañía fascista que amenazaba su flanco izquierdo. La 4º compañía se retira sin recibir órdenes de su jefe de batallón; Overton se ve sobrepasado por la tensión y consiente el repliegue de sus compañías que retrasan sus posiciones ligeramente.
Posición republicana

Barrón comienza su avance en dirección a Arganda. A las 11 de la mañana comenzó la preparación artillera, una vez que cesó por la izquierda el 6ª regimiento y el 3º de caballería, por la derecha desde la casa del guarda el 5ºregimiento con la caballería del 2º. Encabeza el avance el 6º mientras que el 5º apoya hostigando el flanco de las posiciones republicanas. La XII se desmorona; el Batallón Dombrowski de la XI se hunde tras sufrir más de 100 heridos y 50 muertos, entre ellos su jefe Jam Barwinski; son las primeras horas de la tarde. Los fascistas envían la caballería en explotación del éxito; que cruza la carretera y persigue a los republicanos, capturando a muchos de ellos, en manos de los rebeldes quedan tres carros rusos y diverso material.

Los republicanos se refugian en una casa situada en el km 25 de la carretera de Morata, tras duros combates pie a tierra la caballería del 4º escuadrón de Calatrava consigue arrebatársela pero tras un contraataque les obligan a retirarse hasta la loma llamada de “los arbolitos”. Los rebeldes avanzan hacia Arganda, pero un km al sur de Valdeperdices se para el avance; están a tan solo 3 km del pueblo, reciben órdenes de parar definitivamente. Varela teme que el escaso avance de las otras columnas dejen al descubierto los flancos al no conseguir avanzar Buruaga por su derecha.

Las unidades que han realizado el avance se fortifican, la carretera de Colmenar ya está cortada.

La XII se ve obligada a replegarse, el batallón polaco de la XI se desbanda, pero el resto de la brigada aguanta y consigue frenar a los atacantes más a la izquierda del despliegue republicano, la gran cantidad de bajas que han sufrido obliga a tener que reforzarla con los batallones 129 y 131 de la 33ª Brigada Mixta. El buen hacer de la XI deja la puerta abierta para recuperar el terreno, al tiempo que ha detenido el avance enemigo, que no obstante tiene despejado el camino hasta Arganda.

El despliegue rebelde se extiende por la cota 640, a 800 metros al sudoeste de Valdeperdices. Los olivares y el arbolado dificultan el avance, la ventaja es para los defensores, los de franco no pueden utilizar la artillería por falta de observatorios.
Brigadistas prisioneros, entre ellos Fry

Por la tarde los británicos de la XV  son sorprendidos por los regulares, su posición de ametralladoras es prácticamente aniquilada o capturada. Un intento de recuperar la posición es desbaratada con numerosas bajas.
El día finaliza en medio del desánimo producido por la captura de la compañía de Fry. El batallón está prácticamente desarticulado, consiguen reagruparse en un solo cuerpo para el combate.

La 19ª Brigada es reforzada por el Batallón Thaelman y al sector de Morata llegan el resto de los batallones de Líster desde Vallecas.

Donde sí han conseguido algunos éxitos los republicanos ha sido en el aire. Sus cazas se empeñan en evitar los bombardeos, siendo muy eficaces, tanto, que sus enemigos solicitan a Sevilla refuerzos.

Los refuerzos continúan llegando; la 41º Brigada se incorpora, tres baterías parten de Madrid con el mismo fin, la 5ª Brigada Mixta al completo es enviada al Puente de Arganda, la PUA (Primera unidad de avance) llega también al sector de Valdeperdices, la XIV Internacional inicia su aproximación hacia el teatro de operaciones; todos los refuerzos son pocos para la rotura de frente que los  republicanos preparan para mañana.
Tropas Fascistas en el valle


En las fuerzas fascistas apenas cuentan con reservas; Varela llega a ofrecer a Barrón las escasas fuerzas de que dispone; pero este las rechaza, al no creerlas suficientes para continuar su progresión, las reservas al final se le adjudican a Buruaga que es el que más problemas tiene y no avanza. Todo será utilizado. 

1 comentario:

  1. Esta última foto no son,como dice tropas fascistas,si no norteamericanos de la XV Brigada.

    ResponderEliminar