miércoles, 15 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 16 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

Momentos de ocio, brigadistas colgando un muñeco de Franco


El general Miaja, una vez que se hizo cargo del II Ejército, decide imponer sus métodos y organización. En la primera orden de su unidad se suspenden las Agrupaciones Arganda y Morata y se crea una única Agrupación, Jarama, al frente de ella se nombra al teniente coronel Burillo, que hasta entonces ostentaba el mando de la 9ª División, que desaparece, como jefe de Estado Mayor tendrá al comandante Francisco Domínguez Otero.

Vicente Rojo en su libro Así fue la defensa de Madrid, la reorganización de las fuerzas del Jarama quedaría así:

Se constituyen 4 Divisiones, A, B, C, y D
División A. su acción se extendía desde Arganda al Vértice Pajares, el mando lo asumiría el general Walter con el infiltrado Ángel lamas Arroyo como jefe de Estado Mayor; la División quedó formada por las Brigadas XIV; 5ª de Carabineros, XII y PUA.

División B. Al mando del general Gal y compuesta por las Brigadas: XV; XI; y la 17ª, su zona de acción comprende desde el Vértice Pajares hasta Morata de Tajuña.

División C. A las Órdenes de Líster, cuenta con las Brigadas 1; 18ª y la 23ª, su zona de acción comprende desde Morata a Titulcia.

División D. Al mando del teniente coronel Juan Arce y comprendía las fuerzas al norte de Río Tajo encuadradas en la 9ª División : 45ª Brigada, los Batallones anarquistas “Casa del Pueblo” y “Vanguardia Roja” de Madrid y “Temple” y Rebeldía” procedentes de Valencia, más 2 Batallones de Carabineros y un grupo de Guardias de Asalto, su frente abarcaba desde Titulcia a la confluencia del Jarama y el Tajo.
Modesto y walter 

Además se contaba con la Agrupación Modesto; denominada Agrupación Reforzada, que enlazaba las fuerzas de Madrid con las situadas en la desembocadura del Manzanares en el Jarama. Estaba compuesta por la 4ª División de Modesto formada por 36ª; 41ª Brigadas Mixtas, la 19ª, el Batallón de Carabineros de la 48ª, la Brigada E de el “campesino”, el Batallón “Frente de la Juventud”, y una compañía de carros. Estaría apoyada por Agrupación Artillera Rasilla. Como reserva quedan la 1ª Bis que continua en Vallecas la 21ª que en Fuencarral, la 66 en Loeches y la 24; en periodo de organización tras las bajas sufridas.

Esta poderosa fuerza tiene como misión defender la línea Perales del Río-la Torrecilla y las posiciones que se conservan aun en la margen derecha del manzanares frente al Espolón, las posiciones de la margen izquierda del río, con especial atención y máximo esfuerzo por mantener los Vértices Piul y Cumbre.

El peso de las maniobras recae en las Divisiones B y C, y le corresponde a la D, cumplir con la distribución de las reservas, Pero es la C la que; según los planes de Miaja llevará el peso de la ofensiva; para ello dispone de la 23ª Brigada en vanguardia y la 66ª en segunda línea, también contara con la Brigada de Carros de Pavlov.

La batalla no tiene ni un respiro y los ataques se reproducen. Las órdenes de Varela no varían y ordena una fuerte preparación artillera sobre la zona de Buruaga para apoyar a las fuerzas de este para alcanzar la altura de la IV Brigada, para que esta comience su avance.
Preparando el despliegue en el Jarama

Dese la 7:00 Varela se encuentra en la fábrica para dirigir el avance que se pretende alcance la línea entre  Arganda y Morata. Una vez que finalizó la preparación artillera, la columna Buruaga comienza el avance que pretende llegar a la altura de Asensio, juntos buscarán la unión de Barrón que con los carros de combate opera a su derecha, y  avanzar en línea.

El logro de los fascistas este día es haber conseguido de nuevo y de una forma sólida enlazar sus brigadas más al sur quedando unidas por la V Bandera y el III Tabor de Tetuán.

La XIV y la XI atacan la Casa del Guarda y el vértice Pajares; tras un durísimo combate los batallones pierden más del cincuenta por ciento de hombres y se repliegan. Este nuevo varapalo de la XIV tiene como consecuencia el relevo del jefe de Estado Mayor y de su comisario.

Los fascistas que vuelven a la carga y son rechazados de nuevo, con más de quinientas bajas, que ya no pueden ser cubiertas, Gozquez de Abajo y la Boyeriza se llenan de cadáveres de las columnas de Barrón y Buruaga.
En el aire los cazas republicanos, se enfrentan a una nueva incursión de los bombarderos rebeldes, que esta vez si consiguen bombardear Titulcia y el frente que se opone a Buruaga, pero que finalmente huyen precipitadamente ante la fuerte concentración de caza enemiga, por la tarde la aviación republican recibe una nueva alarma de bombardeo. Tras una enconada lucha los de Franco logran concluir su misión pero a costa de la pérdida del jefe del grupo de bombarderos, José Calderón Gaztelu.
Miembros de la XV Brigada Internacional en los olivares

Esa tarde llega al km 30-31 de la carretera de Colmenar, la columna de Buruaga encabezada por la Bandera de Falange de Marruecos y la V bandera de la Legión, han aprovechado un momento de desconcierto del Batallón Edgar André para cortar ese punto de la carretera y reconquistar la Casa de la Radio.

La XI, Que ya había sufrido las embestidas de los rebeldes, es nuevamente castigada hasta el punto que sufre la baja de la mayor parte de sus mandos. El Batallón Comuna de París se mantiene firme al igual que el Thaelman, pero el Edgar André huye y no se detiene hasta alcanzar la línea del ferrocarril. Más tarde, un contraataque republicano con los carros de Pavlov contra la Casa de la Radio es rechazado por los rebeldes.

En la izquierda la columna Asensio que avanza muy poco al ser atacado su flanco derecho por la infantería y los carros, conquista la cota 700, pero ha de limitarse a este éxito, ya que necesita sus tropas en el ala derecha para repeler los fuertes contraataques que recibe.

Los Carristas fascistas que apoyan a Buruaga desesperados y frustrados atacan los T -26 que acuden a taponar el hueco a la derecha de Asensio, los pequeños carros Panzer armados solo con ametralladoras nada pueden hacer contra los carros rusos armados con un cañón de 45 mm, quedando inutilizados cuatro de ellos, solo salvándose el resto gracias a su superior velocidad.
Oficiales irlandeses de la XV Bandera de la Legión

Los fascistas intentan mover sus escasos refuerzos, desde torrejón de Velasco y procedente de Cáceres; llega la XV bandera de la legión, está compuesta por 600 irlandeses, se desconfía de ella a causa de su comportamiento bronco e indisciplinado por eso se la envía a una zona poco activa Ciempozuelos. Durante la aproximación se encuentran con una fuerza que se aproxima, al ver la tropa se adelantan el sargento mayor Timlim y el legionario McMahon y los interpretes teniente Bone y sargento Calvo; antes de que hayan avanzado mucho se produce una descarga, enfrente está el II Batallón de Tenerife, que viene de efectuar un relevo, se producen 7 bajas entre los irlandeses, 4 muertos y tres heridos, los irlandeses responden y causan 13 heridos entre los canarios antes de que se consiga restablecer el orden tras la huida de los españoles: finalmente, tras el bautismo de fuego de la unidad llega a Ciempozuelos para permanecer allí como guarnición.

En la Noche llegan a Morata los 400 hombres del Batallón Lincoln, a los que se les ordena tomar posiciones de segunda línea en el cruce de las carreteras de San Martín a Morata y Chinchón. En este Batallón, el más activo de sus líderes es Robert Merriman, que ha formado parte de los oficiales de reserva de la universidad de Nevada como segundo teniente, tenía fuertes discrepancias con el jefe del Batallón, Harris, un antiguo sargento del ejército americano con experiencia en China, que era poco apreciado por los jefes de las Brigadas en Albacete pero contaba con el apoyo de los comunistas americanos.
Batallón Lincoln de la XV Brigada

Cuando los camiones que les transportaban, Harris desapareció, el día anterior, mientras se entregaban los fusiles, apareció borracho diciendo que era el inspector de armas y se puso a abroncar a los hombres que limpiaban sus armas, los mandos que observaron el episodio le mandaron retirarse a su alojamiento, donde la emprendió a tiros contra los muebles, lo que obligo a la superioridad a ordenar a Merriman que lo detuviera. Cuando la columna salió ninguno de los hombres sabía lo que había ocurrido y pensaban que Harris mandaba la columna.

Los hombres del Batallón Lincoln no estaba preparados para acudir al frente, apenas habían probado sus fusiles, solo en una cantera de Morata, cada uno de ellos realizo cinco disparos, esa fue la única practica de tiro que realizaron antes de entrar en combate.

Las posiciones fascistas de Coberteras fueron atacadas por los republicanos llegando casi a ocupar sus trincheras, teniendo que realizar un contraataque los rebeldes a bayoneta calada para desalojar a los atacantes. Por su parte también es atacada la Marañosa por fuerzas de infantería apoyadas por carros que consiguen avanzar hasta casi 300 metros de las posiciones enemigas; con el apoyo de la artillería de Getafe se consigue detener el avance republicano  quedando 2 carros abandonados sobre el terreno.

A las 18:45 el general Varela da por finalizadas las operaciones y abandona el puesto de mando para conferenciar con Orgaz, estando de regreso a  las 19:20 horas en la marañosa. El día de ha saldado para los sublevados con 500 bajas.
Gustavo Duran derecha

A la 69 Brigada se le ordena que se organice en dos medias Brigadas y se dirija a Vallecas donde quedara como reserva. Esta unidad esta mandada por el músico comunista Gustavo Durán Martínez.


 Son requeridos con urgencia para dar explicaciones por el comportamiento de la 17ª Brigada, el Comandante Madroñero y al jefe de la Brigada de Carabineros, Sabio, que se presentan en el cuartel general del II Ejercito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario