sábado, 18 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 19 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez


Pingarrón

Durante toda la noche Las fuerzas de Enrique Líster han estado asediando el Pingarrón, han participado, la artillería, carros y ametralladoras, los continuos ataques sobre las fuerzas de Asensio y el ímpetu. Hace que la VIII Bandera del tercio retroceda, la 29ª compañía cede cuando ya había agotado sus municiones, en su apoyo acude la 30ª compañía, el empuje de los republicanos les obliga de nuevo a retroceder y acuden en su apoyo el II Tabor de Ceuta y los escuadrones 4º de Farnesio y 3º de Numancia, que logran restablecer la línea pero la avanzadilla sigue en poder de los leales. A las 5:00 de la mañana llega la X Bandera para relevar a la IV en pleno ataque republicano

Los fascistas no pueden aceptar la pérdida de la avanzadilla del Pingarrón. El coronel Asensio ordena la reconquista al comandante Zamalloa que manda el II Tabor de Ceuta y que estaba acantonado en Ciempozuelos; durante la Madrugada el comandante Zamalloa avanza con su ayudante y una escolta de dos hombres en busca de un puesto en el que dirigir el sector, la búsqueda es en un infierno en el que son continuamente asediados con disparos de fusiles y ametralladoras. Encuentran una débil lucecita y se dirigen hacia ella con todas la precauciones, al llegar encuentran un puesto de primeros auxilios; donde se amontonan heridos y cadáveres; una premonitoria visión de cuanto ocurrirá más tarde. Zamalloa inspecciona los puestos y solicita a Asensio una fuerza tipo compañía del II Tabor de Ceuta para atacar la avanzadilla que sigue en manos republicanas.
Fuerzas de Regulares

Despuntando el día Zamalloa se lanza al asalto con una compañía de su Tabor y algunos jinetes de Numancia y Alhucemas; son rechazados en el primer intento, igual ocurre con el segundo, en el que tras ocupar las posiciones son obligados de nuevo a retroceder: Pero insisten en su empeño; al medio día vuelven al ataque, y esta vez sí, logran desalojar a los republicanos, que se repliegan protegidos por el fuego de las ametralladoras. Apenas quedan ilesos unos 25 hombres de los que 120 hombres que componían la compañía del Tabor; la situación es tan critica que la posición es reforzada con 2 compañías más una de ellas de ametralladoras. Por esta acción Zamalloa es condecorado con la Medalla Militar Individual y la compañía con la laureada de San Fernando, colectiva.

La XIV Brigada Internacional y la 5ª de Carabineros atacan Valdeperdices sin conseguir el éxito buscado. El frente ocupado por las Brigadas 2ª y 3ª es atacado continuamente pero las fuerzas de García Escámez y Asensio resisten y mantienen la posición.

En el sector de la Marañosa, son enviadas las fuerzas del Tercio de Cristo Rey, su 1ª compañía refuerza el vértice Coberteras y la 3ª las Lomas de la Marañosa. En el sector de García Escámez, los republicanos lanzan un ataque que es rechazado.

Al Pingarrón llega para reforzar las fuerzas de Asensio el Batallón de Toledo; todo lo que tiene el ejército fascista esta sobre el terreno, en primera línea o próximos a ella.
XV Brigada arengada por su comisario

Los republicanos lanzan de nuevo feroces contraataques contra el Pingarrón. Las tropas de Líster que lo han atacado en cuatro ocasiones y llegado a las mismas trincheras fascistas, perdiendo a todos sus jefes de Batallón y un comisario muerto y otro herido. La 1º Brigada ha sufrido tantas bajas que tiene que ser retirada para reponer bajas; también han intervenido la 18 y la 66 que también resultan muy castigadas. A las 21 horas realizan el último ataque que finaliza con un nuevo fracaso.

De la lucha en el Pingarrón, El general Vicente Rojo escribiría años después en su libro, Así fue la defensa de Madrid:

Posiblemente, entre todos los cerros que han jalonado nuestro frente general de guerra, el de El Pingarrón, en el Jarama, es el que puede escribir su propia historia con mayor cantidad de sangre. Durante tres días fue objeto de incesantes acometidas con el propósito de dominarlo para luego descender hacia el río y cortar por San Martín de la Vega el paso a las fuerzas atacantes, que ya se hallaban en nuestra orilla. Con ese objeto se dio la máxima amplitud a nuestro contraataque del día 21. Todos los esfuerzos fueron inútiles.

General Saliquet

En la localidad de Ciempozuelos se reúnen con Franco que acudido personalmente al sector para conferenciar,  Saliquet, Mola, Orgaz y el coronel Martín Moreno. Franco manifiesta su rechazo a cómo Orgaz y Varela han planteado la batalla, les acusa de no haber dimensionado adecuadamente las tropas necesarias, de no haber tomado o volado el Puente de Titulcia. Al parecer fue ese día el que Franco decidió destituir a Orgaz y Varela, que una vez finalizada la batalla se haría público; también allí llegaron  a la conclusión de que es necesario suspender la ofensiva, volcando todos los esfuerzos en mantener el terreno conquistado a los rojos.

En el cielo las fuerzas fascistas siguen recuperando la moral, consiguiendo más acciones de bombardeo, como la conseguida en las proximidades de Morata en apoyo de las columnas de Asensio y García Escámez. Cuando la caza republicana llega a la zona los bombarderos enemigos ya no están a su alcance.

A Miaja todo le parece poco y pide más refuerzos a Valencia, comenta que ha visitado todos los frentes e indica que el enemigo es superior en artillería y recibe refuerzos de Portugal. Requiere las reservas del ejército a Martínez Cabrera, afirmando que los reconocimientos aéreos informan de la concentración de grandes reservas. Todas estas argumentaciones son falsas o al menos no son verdad. Pide se le envié la 6ª Brigada, la XIII Brigada Internacional, la 22ª del comandante Galán, la 64ª de la reserva General y 11 baterías de artillería, 10.000 fusiles y 200 ametralladoras.
XV Brigada Internacional en el Jarama

Martínez Cabrera no le concede las 6ª y la XIII que se encuentran en Almería tras la caída de Málaga; las otras unidades tampoco se las concede, solo le concede la 65 de Carabineros pero esta acantonada en Orihuela y sin armar. Las reservas que Martínez Cabrera tiene disponibles son la 24ª Brigada y el Batallón Lincoln y que ya han sido enviadas.

Miaja, sigue erre que erre e insiste en la necesidad de baterías, el pretexto es que el enemigo esta fuerte y ha abierto un hueco de más de un kilómetro entre las Divisiones B y C que pone en peligro el frente; Martinez Cabrera le informa que la situación en Teruel está apunto de ceder y de romperse podría suponer la separación de Cataluña del resto de la España republicana.

Al finalizar el día se reorganizan las Brigadas 18º y XV y son relevadas por la 70ª, 1º Bis y 17ª, la 24ª queda alertada para intervenir, dos batallones de la 70ª se agregan a las fuerzas de Líster, en sustitución del batallón Thaelman que tenía asignado y se incorporara a su brigada.


La nueva incorporación de refuerzos para los republicanos, atraviesa por malos momentos. En Alicante un grupo de 300 hombres de la 38ª Brigada se ha enterado de la dureza de la lucha en el Jarama y se niega a partir hacia Madrid. Los fascistas también tienen problemas hoy han sufrido 441 bajas y entre sus fuerzas se empiezan a producir deserciones de hombres que huyen a la zona republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario