lunes, 13 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 14 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

XIV Brigada Internacional

Hoy es un día de fuertes combates, los republicanos realizaron contraataques en todos los sectores. El día de hoy será recordado por los fascistas como “el día triste del Jarama”, según  definición del que fue comandante del Estado Mayor del general Varela, López Muñiz. El número de bajas y la dureza del combate, reveló a Varela por primera vez que la batalla no tendría la continuidad prevista al inicio, la falta de recursos les obliga a suspender el avance, y fortificarse en el terreno conquistado. No puede conseguir refuerzos, los republicanos lanzan fuertes contraataques en todo el frente de Madrid con el fin de fijar a los asaltantes y no poder retirar tropas de otras zonas, en Madrid se desatan fuertes combates este mismo día en Usera y Carabanchel.

Las fuerzas republicanas se recuperan de los terribles combates del día anterior. La XV se reorganiza con restos de otras unidades; el franco belga consigue reagruparse en el flanco del batallón británico y las tropas de Líster, por fin, consolidan posiciones en el flanco izquierdo de los británicos.

Los franquistas comienzan el día, lanzando a la Brigada de Buruaga, dispuesta a llegar al km 30 de la carretera de Arganda a Morata, para ello utilizara todas las reservas de las que dispone; delante la falange de Marruecos para presionar con fuerza y, aunque cuenta con el apoyo del 1º Regimiento de Caballería no dispone de apoyo aéreo; por el contrario la aviación republicana los bombardea con los “Katiuskas” que durante la madrugada los castigan. Los fascistas que tenían previsto un ataque artillero  que empezaría a las 7:30 horas, no puede llevarse a cabo, la dureza del terreno y el mal estado dificulta el movimiento de las piezas, produciendo un retraso en el avance de las Brigadas en todo el frente, iniciado por fin el fuego de la artillería, de las piezas de Buruaga, durante 20 minutos bombardean posiciones propias, que ocupa el 5º Regimiento de la Brigada de Barrón, causandoles  8 muertos y 22 heridos, todos de la 1º Bandera.
los combatientes se fortifican

Las fuerzas de Barrón consiguen enlazar con las de Buruaga; alcanzando la línea de olivares gracias a que apenas encontró resistencia, infiltrándose entre la XI y la XII; el Tabor de Larache tras dura lucha expulsa al Edgar André, haciéndole retroceder más de 300 metros dejando cercada a la XI Brigada Internacional.

Los de Barrón sufren ataques por su izquierda que son rechazados por la guarnición situada en Pajares con granadas de mano y el apoyo de la artillería de la Marañosa, de nuevo es atacado por la tarde y gracias al apoyo artillero el ataque es frenado.

A la Izquierda Asensio lanza al ataque a los Tabores I y III de Tetuán y I de Alhucemas y consigue avanzar lentamente hasta que son detenidos por los republicanos: Buruaga intenta continuar su ataque, pero la fuerte presencia de republicanos; logra que solo desplazando su artillería de acompañamiento a primera línea consiga progresar unos metros.

En el sector que defienden fuerzas de la XV, los carros de vanguardia los arrollan causandoles un elevado número de bajas, el flanco izquierdo se derrumba; el frente que defiende el Batallón Hispano cede abandonando sus posiciones y contagiando a otras tropas. Los fascistas que a pesar del daño que están causando a los republicanos no pueden perseguir a los que huyen lo que permite que se reagrupen.
XV Brigada

A media mañana los republicanos inician un contraataque con 9 carros T- 26 atacando el sector; los rebeldes empiezan a ceder terreno se desbandan y a duras penas son contenidos por sus oficiales pistola en mano; las tropas de Buruaga vuelven a estar en serios apuros.

De nuevo los republicanos lanzan un profundo contraataque con apoyo de carros en el sector de Buruaga; lo inicia la 24 Brigada con la participación de la reagrupada Brigada 17 de la agrupación Morata. Los carros abren fuego y las bajas fascistas son elevadisimas. Por la tarde de nuevo atacan los republicanos sobre el flanco derecho en la zona defendida por la Mehala y el VII Tabor de Regulares de Tetuán, que cede terreno y arrastra en su huida a la Falange de Marruecos, que este día sufrirá 265 bajas. Los regulares son puestos en fuga pero los oficiales y tropas que vienen por detrás consiguen pararlos.

Las conquistas fascistas empiezan a desmoronarse ante el intento de los republicanos de recuperar el Río Jarama. Varela ordena que se concentre el fuego artillero sobre las posiciones republicanas y Asensio y Barrón trasladan sus reservas hacia el flanco amenazado. Las tropas del general Asensio acuden a la izquierda en apoyo de la Mehala con el 5ª escuadrón de Farnesio; los hombres de Barrón modifican también su despliegue para apoyar a las acosadas fuerzas del centro del despliegue.

El general Varela recurre de nuevo a las agotadas reservas fascistas, Orgaz le envía la V Bandera de la Legión y el 9º Regimiento con el aviso de que es lo último que tiene; los legionarios se sitúan en primera línea en el flanco izquierdo. A Varela ya solo le quedan 2 compañías de pontoneros como reserva.

En el sector de Buruaga, la situación es crítica el mismo Buruaga sale de su puesto de mando fusil en mano acompañado de su plana mayor para forzar un contraataque; en un intenso combate que dura más de hora y media consiguen restablecer la línea de la carretera, donde cerca del km 30 su avance es detenido por los defensores republicanos. Al finalizar el día las líneas quedaran en el mismo sitio que el día anterior, pero en manos de los gubernamentales quedaran dos carros y un antitanque.
General Pavlov

En el norte la situación de la XI se resuelve cuando apenas quedan dos horas de luz, los disparos de la artillería habían cortado las comunicaciones con el jefe de los carros, el ruso Pavlov, y este no podía acudir en su apoyo, recibió órdenes de variar su frente y dirigirse a la carretera de Morata para intentar romper su aislamiento. Una vez establecidas las comunicaciones los carros acuden al sector de la XI y con su apoyo ponen en desbandada a los fascistas convirtiéndose en una retirada que los republicanos piensan que les llevara de nuevo al río, solo empleando a tope su superior artillería logran restablecer la situación.

En el aire, los bombarderos fascistas acuden en apoyo de sus compañeros e intentan acercarse en tres ocasiones, siendo las tres rechazados por los cazas republicanos.

En el sector del Manzanares los leales lanzan un potente ataque en dirección al Pindoque; las intenciones son cortar la retirada de las tropas rebeldes que se encuentran en la orilla izquierda; del ataque se encarga la 5º Brigada Mixta, incorporada al frente el día anterior. El avance es lento al no contar con apoyo de carros además la artillería contraria fija a los atacantes nada más comenzar, la 5ª combate bien en su debut pero no avanzan.

El Batallón Dimitrov ha quedado reducido a trescientos hombres. El 6 de Febrero pierde a su jefe Scheinberg, el segundo jefe que pierda. Del batallón Británico apenas quedan 125 hombres. Las bajas de la columna Buruaga suman desde el principio de las operaciones 151 muertos y 1151 heridos. El número de heridos y muertos en ambos contendientes prueba la intensidad de los combates, se trata sin duda de la batalla más dura de la guerra hasta el momento.
Hospital franquista de Pinto

La situación de las fuerzas franquistas empieza a ser angustiosa; no tienen fuerzas de reserva y urgen a Franco para que retraiga fuerzas de otros frentes. La retirada de muertos y heridos se tiene que hacer no sin peligro por las noches a través del Puente de San Martín, los heridos se amontonan en los hospitales de Pinto y Griñón en medio de un gran caos.

Las fuerzas republicanas se reorganizan para reforzar el flanco izquierdo del Cuerpo de Ejército de Madrid. Hasta el espolón de Vaciamadrid, en el que se encuentra la 4ª División de Modesto con las Brigadas 36, 41 y 1 Bis que este día sitúa dos batallones en Vallecas, la brigada E del ”Campesino”, el batallón de Carabineros de la 48 una compañía de carros y la 19 Brigada que vuelve a depender de Miaja. Modesto crea dos subsectores, uno al mando de Bueno y el otro al mando de Márquez, manteniendo en reserva la Brigada del “Campesino”; la misión de esta agrupación es apoyar a las fuerzas que cubren Arganda y reforzar las posiciones frente a Vaciamadrid y la zona de Perales del Río y la Torrecilla.

La agrupación de Mena se reduce a las Brigadas Internacionales XI, XII y XIV, la brigada PUA y la 5º Brigada de carabineros que ocupa el flanco izquierdo. La agrupación enlaza con la XIV, que llega al frente incorporándose en línea con las fuerzas de Modesto. El sector atribuido a Mena queda reducido entre el puente de Arganda y el Vértice Pajares, para cubrir el flanco, desde la caída del Pindoque ese flanco está muy debilitado y se refuerza con la PUA, quedando la XII como reserva en la Casa de la Radio, la XIV se desplaza cubriendo las posiciones que anteriormente cubrían la XII y la XI, pasando la XI a la reserva cubriendo su puesto la 5ª.
T- 26 en Morata

La XIV Brigada, al mando de del general Walter está compuesta por los batallones Marsellesa, de franceses, belgas y alemanes, Vallíant, de franceses y belgas, Henry Barbusse, de franceses y tres batallones españoles que se añadirían durante la batalla procedentes de la PUA. Cuenta también con una agrupación de artillería, un grupo de caballería y una unidad de ingenieros.

La agrupación Morata se constituye con la XV y las 17 y 1, mientras que la 66 pasa a la reserva. Chorda  resultó herido quedando al mando del general Gal.
Las 18, 23 y 24 Brigadas Mixtas se reorganizan y solicitan el envió de un batallón de fortificaciones a Arganda, que saldrá de Madrid al día siguiente. El tren blindado de Gallo, que esta con la 6ª División se traslada de Barajas al Jarama. La 70º Brigada de Mera queda acuartelada junto a dos batallones, listos para salir al primer aviso.

El Presidente de la República, Largo Caballero autoriza que se extraigan del depósito de Alcalá de Henares  tres millones de cartuchos para los generales Miaja y Pozas.

Los enfrentamientos entre Pozas y Miaja ya no son tan agrios, Miaja hoy ha apoyado al Jarama con ataques en varios puntos de Madrid, evitando que los fascistas  trasladaran reservas al Jarama.
Reservas de la XI en Morata

El Gobierno de la República, decreta la movilización de todos los hombres de entre 20 y 45 años.

Desde el inicio del ataque fascista en el frente del Jarama los rebeldes han sufrido más de 1200 bajas. Y constatan que la República y los militares leales han conseguido crear un ejército motivado y con capacidad para hacerlas frente.


Hoy sin duda es el día triste del Jarama para las fuerzas de Franco. También es el día en que el jefe de la 1ª Brigada de Tanques, general Pavlov, se ganara el apodo, “del apaga fuegos del Jarama”.

2 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado, ¿dónde se trasladaban a los heridos fieles a la república?, en mi pueblo me decían que a Chinchón. ¿Es así?. ¿Había hospitales, o algo parecido? , perdón por el alubión de preguntas, aun tengo màs, pero no quiero abusar.
    Muchas gracias maestro Modesto.

    ResponderEliminar
  2. Angel, en chinchón hubo un hospital pero a los heridos se les trasladaba a Villarejo de Salvanés y si eran brigadistas luego se les trasladaba o a Tarancón o Benicásim, también se trasladaron muchos a Madrid, Maudes, palace y otros

    ResponderEliminar