lunes, 6 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 7 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937

                              Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

Trincheras republicanas en el Manzanares

Ayer el éxito y la sorpresa, de las fuerzas franquistas fue total, tomando en primer lugar Cabeza Fuerte, continuaron dirección al poblado de la Marañosa; ese objetivo era vital para el resto de la Brigadas: rechazar cualquier avance de las fuerzas republicanas que intenten atravesar el Manzanares desde las posiciones de Vallecas o Vicálvaro.

Las fuerzas siguieron su avance alcanzaron la cota 641 al sur de Cabeza Fuerte, alcanzando la Marañosa. Una sección del Tercio Alcázar se hizo con la colina intermedia  y conquisto la Marañosa. Consolidadas esas posiciones continuo el avance por el flanco situado más al norte de las estribaciones montañosas, atravesando Valdecantos y el Cerro del Grajo y llegando la progresión hasta el kilómetro 11 de la carretera de Perales del Río a San Martín y fijando el Barranco de Filipinas que baja de los cerros de la Marañosa, al alcanzar este punto tuvo lugar la primera aparición de la aviación republicana, tres escuadrillas de Moscas que dieron apoyo a las tropas republicanas y pudieron obtener información que enviar al mando superior. No permaneciendo mucho tiempo en la zona, pues apenas 20 minutos después regresaron a su base informando que la Marañosa y aun kilómetro de esta, en la cañada de Chinchón se encontraban batallones rebeldes.

Solo al llegar al desvió de la carretera de San Martín a la Marañosa los republicanos alcanzaron una posición fuerte donde plantar cara al avance de la Brigada de Rada, donde aguantaron la primera embestida pero cediendo y viéndose obligados a retroceder, lo que hacen de un modo ordenado consiguiendo llegar hasta las casas del poblado y la fábrica de armas, donde vuelven a plantarse en fuerza evitando que fuesen ocupadas hasta última hora de la tarde, momento en que volvieron a replegarse en dirección a Coberteras y el Espolón.
Puesto de mando del Tercio Alcázar en la Marañosa

Una vez que ocuparon el poblado y la fábrica de la Marañosa, formaron el primer centro de resistencia a cargo de la Vll bandera de la Legión; con tres piezas contracarro y una batería del 7,5 que tenía como misión batir, de Perales del Río al puente sobre el Manzanares en el camino de Vallecas a Casa Eulogio.

Al final del día Miaja fue presionado para que cediera unidades y admitiese que el riesgo está más allá de su zona de mando, obligándole a ceder medios, recursos y personal. La Xll Brigada envía dos batallones desde Madrid a la zona de Arganda, donde se reunieron posteriormente con los que vienen de Chinchón, su hueco quedo cubierto por  un batallón de Líster, la 69 Brigada Mixta de Duran que se encuentra en el Pardo queda alertada para trasladarse al frente.

Día, 7

En la orden de operaciones dada para el día de hoy, los republicanos mueven sus primeras unidades durante toda la noche. Cuando amanece el despliegue ha sido fuertemente reforzado, pero el caos es tan grande que al comenzar el día aún siguen creyendo que en Ciempozuelos permanece la 18 Brigada.

La 41 Brigada, es situada en las Canteras de Vallecas, Casa de las Barranquillas y atrincheramientos próximos al Manzanares.

La 19 Brigada Mixta, con dos batallones cubrirá Cerro Redondo, Vértice Cumbres y la cota 624, otros dos diezmados batallones de esta Brigada se sitúan próximos a la desembocadura del Manzanares en el Jarama y las alturas al noroeste de la fábrica de la Marañosa.

Un batallón de la 48 Brigada en las trincheras al norte desde Perales del Río al Vértice Salmedina guarneciendo con destacamentos la Casa de la Torrecilla.

La 23 Brigada Mixta o, mejor dicho lo que queda de ella tras los duros combates del día anterior, se establecerá en San Martín de la Vega; se encargara de guarnecer Gozquez de Abajo y el Puente de San Martín a Morata. Ocupará además las alturas al oeste de la carretera que une la localidad con la Cuesta de la Reina y toda la línea de alturas.
Tanque y avión republicano

El Grupo de asalto agregado de la 9 División como refuerzo en San Martín  en la margen izquierda del Jarama. Una compañía de carros de combate de la Brigada de tanques se situará en San Martín a disposición del mando.

La 18 brigada, increíblemente y como prueba del desconcierto en el sector, recibe la orden de mantenerse en Ciempozuelos, posición que ya habían perdido. La 18 era una unidad que había quedado reducida a grupos de guerrillas, dispersas entre el pueblo y el río, aun tardarían varias horas en darse cuenta que el pueblo estaba perdido.

El día amanece lloviendo, pero la ofensiva franquista continua, a pesar de que el mal tiempo no amaina. Más sangre y más barro, aran que las operaciones se desarrollen más lentamente de lo deseado o que también queden bloqueadas, siendo un factor decisivo. Rada y barrón van a llegar a la confluencia del manzanares con el Jarama; Buruaga se asoma a las alturas que dan al río, dominando así la margen derecha del mismo Jarama, el río estaba ahí mismo al alcance de la mano, Rada es frenado en Vaciamadrid por parte de la 19 Brigada mixta, a pesar de sufrir un desgaste tremendo.
Brigadistas en los olivares

Ante esa presión el mando republicano, con Pozas a la cabeza, decide reagrupar las fuerzas con la creación de la Agrupación Arganda bajo el mando del coronel Mena, que sustituirá al coronel Jiménez Orge. Su misión será evitar el paso del río, defendiendo los puentes del Jarama a toda costa. De ello se encargaran lo que queda de las brigadas 18, 19, el batallón de carabineros de la 48  y algunos batallones de la 17, un grupo de asalto de la 11 División, una compañía de tanques, cerca de San Martín a los que hay que añadir cuatro baterías de diferente calibre. En reserva inmediata queda la Xll Internacional más un escuadrón de caballería en Arganda y dos batallones de la 17 en Titulcia. Pero en el ejército republicano reina el caos.
  
Para colmo durante el chaparrón que les caía en todo los sentidos a los republicanos. Se difunde la noticia. Los italianos han entrado en Málaga. Por un momento todo parece venirse abajo para los gubernamentales. En las fuerzas fascista el hecho despertó un júbilo generalizado. 
El Estado Mayor Central, empeñado en buscar refuerzos para tratar de enderezar la situación, no duda en contar con Fuerzas que acaban de recibir su  instrucción y que carecen de experiencia en combate, como era la XV Brigada Internacional, que parte de Madrigueras, Albacete, con dirección a Chinchón.

El día 7 entran en juego dos Brigadas que habían permanecido a la espera el día anterior. La lV del coronel Asensio, que partiendo del kilómetro 26 de la carretera de Andalucía. Avanza con el lll Tabor de Tetuán, con tres compañías acompañado por la de ametralladoras. La Bandera de Falange de Marruecos queda como reserva en el kilómetro 7 de la carretera de pinto. El regimiento 7º de infantería ocupa sin resistencia los vértices Mesa y Telégrafo quedando dominado el pueblo de San Martín, hacia donde avanza sin oposición. Mientras el otro Regimiento el 8º, que avanza por el sur desborda el vértice Valdecabas llegando a la Vega del Jarama y arrollando las escasas resistencias que encuentra por parte de la 23 Brigada Mixta que guarnece el pueblo de San Martín y que al final del día desaparecerá del campo de operaciones para ser retirada a reorganizarse a Ocaña: las fuerzas que han conseguido huir lo han hecho hacia el este, en dirección al puente de Morata, donde les han cubierto el repliegue las fuerzas de asalto de la 9ª División y los dos batallones de la 17 Brigada.

Buruaga alcanza sin problemas las lomas que dominan el Jarama; la 23 que se encontraba frente a ellas han cedido terreno, conscientes de la dificultad de defender un saliente con un río a sus espaldas; esto permitirá ocupar a la caballería de Cebollino los acantilados que dominan la Boyeriza, los dos regimientos de caballería quedan cubriendo la zona del Monte del Fraile, las proximidades del Puente del Pindoque y San Martín de la Vega.
Llegan refuerzos al frente del Jarama

Los batallones murcianos de Cartagena de la 23, llamados Triana, Milicia de Cartagena, Comandante Ortiz y Fernando Cortes, son restos apenas capaces de defender sus posiciones, carentes de medios y mal armados, han hecho cuanto han podido y ya no disponen de fortaleza psicológica para resistir.

Para desgracia de todos los sufridos combatientes, por la tarde empieza a llover copiosamente lo que obliga a Varela a detener las operaciones contra la Marañosa tras comprobar la fuerte resistencia que ahora ofrecen los republicanos. Esa tarde ordena a Barrón que retroceda y se incorpore a la Marañosa; al final del día los rebeldes se han visto frenados y no consiguen llegar al vértice Coberteras por lo que requiere  a la lll de Barrón se incorpore a la Fábrica, donde se establecerá el punto de partida para el próximo día, durante el día las bajas sufridas en torno a Coberteras son de 107, demasiadas para los pocos efectivos con que cuenta Varela en el sector.
Tabor en Navalcarnero

A las 16:00 Varela parte de su nuevo puesto de mando, ahora situado en la Marañosa hacia Gozquez de Arriba para entrevistarse con Buruaga, al que encomienda la defensa de la zona ganada en dirección a San Martín. A continuación se dirige a Navalcarnero para conferenciar con Orgaz, juzgando que las fuerzas rebeldes han entrado en un juego que implica más hombres de los que disponen para cubrir la zona de San Martín, le ordena que regrese a Valdemoro toda la Brigada de Asensio excepto la Vl Bandera del Tercio. Finalizada la reunión Varela regresa a dormir a Pinto con la cabeza llena de preocupaciones, por la defensa que están haciendo los republicanos en Coberteras y la llegada del mal tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario