jueves, 9 de febrero de 2017

La Batalla del Jarama, 10 de febrero 1937

El JARAMA FEBRERO 1937
                  
Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez
Puente del Pindoque

Hoy, amanece con mal tiempo, ayer los intentos por desplazar a los fascistas de Coberteras y el Espolón resultaron fallidos.
Koltsov escribiría en su diario:

La carretera de Valencia ahora está sólidamente bajo fuego fascista. Han tenido que sacar de Madrid y poner aquí las mismas unidades de siempre. Otra vez aparecieron Modesto, Hans Kahle, Lucas, Márquez. No hay más remedio que tapar con ellos todos los boquetes. Las unidades del ejército de reserva recién incorporadas han tenido que ser retiradas a la retaguardia para poner orden en ellas.

Koltsov, es bastante injusto con las unidades españolas que fueron las principales durante toda la guerra.
Koltsov, el hombre de stalin en españa

Las tropas fascistas se mantienen en la línea Espolón–fábrica de artillería-Monte del Fraile-Gozquez-Vértice Mesa-Ciempozuelos. Rada desde Cabeza Fuerte hasta el Espolón, García Escámez en Ciempozuelos, Barrón concentrado en la Marañosa, Buruaga en Gozquez, parte de la caballería de Cebollino en el Monte del Fraile como enlace entre las Brigadas y la mayor parte de las reservas en Valdemoro. La única comunicación entre las columnas es un camino a través de un pronunciado barranco con dificultad para hombres y vehículos.

Para comprobar la situación Varela ordena al jefe de la caballería, que envié un escuadrón para reconocer el Puente del Pindoque. La caballería es recibida en el puente por un nutrido fuego de fusilería, lo que indica que los republicanos están alerta. Pero los republicanos muestran sus posiciones, la caballería toma buena nota, y los fascistas ya saben que aunque posible de tomar, es un embudo peligroso y desencadenara una terrible lluvia artillera, por lo que continuaran todo el día buscando otras zonas de paso. Se constata que no hay tropas en la orilla derecha, que los republicanos solo han fortificado la posición en la orilla izquierda, al no encontrar ningún vado en el río no les queda más remedio que forzar el Puente del Pindoque.
Coronel Cebollino, jefe de la caballería

En las proximidades del puente hay una arboleda, lo que facilita la aproximación de las fuerzas fascistas, la orilla izquierda es más accesible lo que facilitara el avance  y que se podrá seguir con la vista, lo que permitirá a los observadores de la artillería ajustar bien los fuegos de las baterías que apoyen el cruce.

El estado mayor de Varela se organiza en busca de la máxima capacidad ofensiva que recae principalmente en las experimentadas fuerzas africanas y las Banderas del Tercio, se aprovecharán los refuerzos que desde otros puntos puedan conseguirse principalmente del frente de Madrid, con lo que quedarán reforzadas de la siguiente manera: 3º Regimiento: Batallón San Fernando, 5º Regimiento: I Tabor de Tiradores de Ifni, 6º Regimiento: 8º Batallón de Valladolid 3º Tabor de Tiradores de Ifni Sahara, 7º Regimiento: VIII Bandera de la Legión, 8º Regimiento: 2º Batallón de Tenerife. También se refuerzan las baterías de apoyo en la zona.

El general Varela, prepara las órdenes para cruzar el Río Jarama; las II, III y IV, Brigadas, más los tres Regimientos de Caballería serán las fuerzas encargadas de llevar a cabo las operaciones.
Paso del río por el Pindoque

La II Brigada, se dirigirá al Puente de Arganda-Vértice Campillo-Azucarera y casas de Pajares.

La III  Brigada: se dirigirá al kilómetro treinta de la carretera de Arganda a Colmenar.

La IV Brigada a Vértice Mesa-Casa del Pingarrón-kilómetro 34 de la carretera de Arganda a Colmenar.

El cruce se iniciara con un golpe de mano al Pindoque; una vez franqueado el paso se establecerá una cabeza de puente en las Casas de Pajares para desde ella continuar hasta Arganda y Morata de Tajuña.
Brigadas Internacionales

Los republicanos también utilizan el mal tiempo para modificar su dispositivo. Las mejores y más combativas unidades ya están en la zona o aproximándose, sus jefes Líster, “El Campesino”, Modesto… están luchando en este frente, a ellas se unen las Brigadas Internacionales, acudirán todas menos la XIII. La única Brigada de tanques existente esta al completo en la zona, confían en el efecto psicológico que producen los tanques en la infantería. Los mandos que componen los estados mayores están asesorados por oficiales rusos, entre otros el conocido general Malinovski; los mejores aviones y pilotos con lo que cuenta la República están alertados y en los aeródromos de Azuqueca y Alcalá.

La agrupación que manda Mena cuenta, con la que hasta ahora se ha comportado como mejor Brigada, la 19, que ya ha terminado de reorganizarse; la XII Brigada Internacional que ya ha conseguido reunir todos los batallones en Arganda y algunos batallones aislados, reduce su zona de acción, quedando está comprendida entre Vaciamadrid y el Pindoque. La agrupación de Chorda, que con la recientemente organizada Brigada 17 se encargará de enlazar el Pindoque y la agrupación Arganda y llegar a San Martín; defenderá las alturas que defienden el río y los puentes de su sector. La 24 Brigada que se incorporó recientemente y entra en posición se quedará como reserva. La 23 tiene parte de sus fuerzas en Gozquez y se repliega a Ocaña para reorganizarse  tras haber sustituido a todos sus mandos. La XI Internacional es enviada a Morata quedando como reserva de ambas agrupaciones.
Miembros de la Lincoln que pronto de incorporaran al Jarama

La XII Brigada, sitúa al batallón Dombrowski, entre el Manzanares y el Puente de Arganda. El André Marty, recibe la misión de proteger la zona desde Arganda hasta Pajares; demasiado espacio para tan pocas fuerzas. La 1ª compañía de este batallón permanece en el puente de Arganda y la 2ª en el Pindoque; la 3ª permanece como reserva en Arganda, donde también se sitúan cinco compañías del batallón Garibaldi.

Como se puede observar, sin dejar de prestar atención al resto de puentes, el mando republicano seguía pensando que el salto del rio seria por el Puente de Arganda. Horas después reconocerían su error.

Los republicanos cuentan con fuerzas en la retaguardia para que acudan al frente en pocas horas y acumulan unidades en segunda línea. Siempre con temor de que fueran necesitadas en Madrid. La 66 Brigada, está situada en Torrejón, de Castellón ha llegado el batallón Castellón que queda en Aranjuez, la 21 Brigada que queda en el colegio Pablo Iglesias de Madrid.

A las 9:40 hay un combate aéreo tres “Moscas” y 11 “Chatos de la patrulla Lacalle despegan de Azuqueca para ametrallar y bombardear a los fascistas de la zona de Arganda. Alas 13:00 vuelve a despegar la misma escuadrilla y ataca la zona de la Marañosa, regresando sin novedad.
Andrés García lacalle, as de la aviación republicana

Las acciones aéreas de los rebeldes se limitaron a reconocimientos.

El jefe del 1º Tabor de tiradores de Ifni da sus últimos retoques al plan; se explica detalladamente a los hombres el objetivo: mañana tomaran el Pindoque y lo aseguraran con posiciones defensivas.

Al caer la tarde los hombres se aproximan a los barrancos desde donde se observa el puente, se colocan a cubierto de las miradas republicanas, como si de un regalo se tratase, el cielo comienza a despejarse.


La segunda fase del ataque Fascista, están en marcha.

4 comentarios:

  1. Fantastica entrada Gefrema 80.

    Koltsov otro como Lister, algunas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscuros asuntos manejo el enigmático Koltsov a las órdenes de papá Stalin, tan sucios y oscuros que le llamó para felicitarle y ya sabe las felicitaciones del jefe siempre acaban mal
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesantes todas las crónicas.

    Me voy a aventurar a cuantificar el número de hombres por unidades y que GEFREMA 80 corrija y puntualice, así le libero un poco de trabajo.
    Habrá que tener en cuenta que en combate las unidades pierden efectivos que no siempre se reponen.

    APROXIMACIÓN IDEAL:

    - ESCUADRA: 1 cabo y 4 soldados (en varios lugares del Jarama quedan puestos fortificados de escuadra)
    - PELOTÓN: 1 sargento y dos escuadras.
    - SECCIÓN: 1 teniente o alférez con 50 hombres.
    - COMPAÑÍA, ESCUADRÓN (caballería), BATERÍA (4 cañones): 1 capitán y 150 hombres (3 secciones)
    - BATALLÓN, BANDERA (legión y falange), TABOR (regulares): 1 comandante y 600 hombres (4 compañías).
    - BRIGADA: Tte. crnl. o mayor (4 batallones) 2400 hombres.
    - DIVISIÓN: 1 Gral. o Coronel (4 brigadas) 9.600 hombres.
    - CUERPO DE EJÉRCITO: 1 Gral. y 3 o 4 divisiones.
    - EJÉRCITO: 3 O 4 Cuerpos de Ejército.

    Ejemplo: EJÉRCITO DEL EBRO: Al mando de Juan Modesto con XV Cuerpo Ejer.(M. Tagüeña), XII C. E. (Etelvino Vega) y V C. E. (E. Lister).

    - REGIMIENTO: esta unidad suele estar compuesta por varias armas (infant. art. ingen. ...) y suele tener un número similar a un batallón.

    - COLUMNA: al comienzo de la guerra, composición muy variable. (Col. Durruti)
    - AGRUPACIÓN: variadas unidades. (Agrupación Modesto en el Manzanares)


    Existen: Gral. de Brigada, de División, Tte. Gral y Capitán Gral.

    Durante la guerra, en ambos bandos y con mucha frecuencia, los mandos dirigían unidades superiores a las de su empleo, como se ve en el Ebro.

    GEFREMA 80 espero sus correcciones. Un cordial saludo

    R. CAPA


    ResponderEliminar
  3. Nada que corregir amigo Capa, en los dos ejércitos pero tal vez mas en el republicano, las tropas que conformaban una unidad variaba mucho, un batallon tendrian que ser 1000 hombres, pero había algunos con 600 o hasta 400, las brigadas tenian entre 3500 y 2000, en fin como ves muy irregular y según avanzaba la guerra mas
    saludos

    ResponderEliminar