domingo, 29 de enero de 2017

La Batalla del Jarama, Preliminares lll

El JARAMA FEBRERO 1937
                              Hay un valle en España llamado Jarama.
Es un lugar que conocemos demasiado bien,
Porque allí derrochamos nuestra juventud
Y también buena parte de nuestra vejez

General Miaja

El  28 el general Miaja que comanda el Cuerpo de Ejército de Madrid cede al general Pozas que manda el Cuerpo de Ejército del Centro dos baterías, que junto a otra hasta ahora estacionada en la sierra queda al mando del capitán Barbeta; recibe también, una compañía de carros, que queda a sus órdenes y que en días posteriores llegara al frente. Pozas a duras penas consigue ir arrancando material para su proyectada ofensiva al siempre temeroso y tacaño Miaja. Cada nuevo soldado que consigue se considera un éxito que tiene en este sentido y es consecuencia de una dura pelea en la que cuenta con el apoyo el Estado Mayor Central y con la oposición del general que es considerado el salvador de Madrid  y el de la junta de defensa de la capital de la República.
EL día 29 continúan completándose las unidades en el teatro de operaciones con nuevos  movimientos de tropas republicanas hacia la zona de Arganda; desde el Cerro Rojo  los observadores fascistas observan la partida desde Vallecas de un escuadrón de 80 jinetes dirección a la carretera de  Valencia.

Caballería republicana

Desde el ataque a la Cuesta de la Reina y hasta esta fecha los fascistas han mantenido la intención de ejecutar al completo su plan, no perdiendo en ningún momento la iniciativa en las operaciones e intentando reducir los tiempos de espera como consecuencia del mal tiempo y que solo beneficia a los republicanos; pero el terreno es impracticable y no deja otra oportunidad que la de tomar la determinación de poner a resguardo las tropas en espera de que cambie la climatología. Impotentes los mandos fascistas observan como un nuevo batallón de la 48 Brigada Mixta se despliega y ocupa posiciones en el Ventorro de Perales; los mandos rebeldes son pesimistas y creen que objetivos comienzan a alejarse y cada día que pasa es mayor el número de unidades republicanas.

Trincheras republicanas en Morata de Tajuña

Según la prensa que se publica en Madrid, “la V y Vl Banderas del Tercio, junto a dos tabores de regulares, un batallón de Zamora y varios escuadrones de Calatrava, han pasado a reforzar Valdemoro el día 29 de enero”; de nuevo se confirma que los planes fascistas han sido descubiertos en gran medida.

General Varela

El contingente con el general Miaja en el Cuerpo de Ejército de Madrid a finales de enero del año 1937 ascienden a ciento dieciocho batallones, de los que 83 están “completamente” armados y los restantes se armaran a lo largo del mes de  febrero. La obsesión de Miaja es no desprenderse de ninguna fuerza. Ese mismo día recibirá además a la 68 Brigada Mixta del capitán Verdejo, recién llegada a Madrid, compuesta por 4 batallones aun sin ser asignada a ninguna División.

Coronel Mena
El 31 también se nombra a los jefes de las fuerzas que se agrupan tras el Jarama en diversas poblaciones. Como jefe de todas ellas se designa  al coronel Mena y como jefe de Estado Mayor al comandante Lamas Arroyo, que busca sin cesar la ocasión de pasarse a los fascistas, lo que conseguirá meses después durante las operaciones en el Norte.
Las fuerzas acantonadas en Morata las manda el coronel Eliseo Chorda siendo su comisario el comunista Ziparain y jefe de Estado Mayor Joaquín Otero Ferrer.
Las tropas que guarnecen y se estacionan en Aranjuez están a cargo del teniente coronel Burillo con el comandante Domínguez Otero como jefe de Estado Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario